inversionistas

Con buen ritmo arrancó la Bolsa de Valores de Colombia este lunes 8 de agosto

Contrario a lo que se esperaba, Ecopetrol marca buenas cifras en esta sesión.


Al parecer el mercado de valores en Colombia está perdiendo el miedo tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República y, contrario a lo que se vivió durante las elecciones, hay un ambiente de confianza entre los inversionistas, quienes esperan dejar atrás los resultados volátiles de la semana pasada.

De acuerdo con los reportes de las primeras operaciones, el índice MSCI Colcap (uno de los más importantes para analizar los movimientos de la bolsa) se ubica en las 1.313,06 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 1 % respecto a las 1.300 que están marcando la referencia para hoy.

Con este resultado, la BVC mantiene la tendencia al alza que trae desde el pasado jueves, cuando empezó a subir desde las 1.279 unidades hasta las 1.300 el viernes y hoy ya se acerca a las 1.320; pese a que en un principio se temía una caída en este mercado después de la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

Una de las mayores sorpresas en este arranque de sesión corrió por cuenta de Ecopetrol, cuyas acciones se dispararon un 2,84 % y se cotizan a 2.314 pesos por unidad, ubicándose por ahora entre las más valorizadas, pese a que se esperaba un desincentivo en el movimiento de esta compañía, luego de la llegada de Irene Vélez al Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con expertos como Juan Eduardo Nates, asociado senior de Divisas en Credicorp Capital, la filosofía ambientalista y contraria a la explotación de petróleo y la minería de la nueva jefe de esta cartera hace que muchos piensen que los cambios drásticos prometidos por Petro para la industria extractiva se perciban como una realidad que aumenta la incertidumbre.

Al mercado, al parecer no le gustó tanto la nueva ministra de Energía y esto va a afectar un poco las expectativas sobre Ecopetrol. No obstante, un día como hoy, después de la posesión de Gustavo Petro, estamos a la expectativa del texto de reforma tributaria, sobre el cual ya se ha generado una base y sabes cuáles son las aspiraciones de recaudo”, dijo este analista.

En materia de empresas, preferencial Grupo Argos se ubica como la acción más valorizada del momento, con un crecimiento del 4,29 % y un precio por acción de 7.300 pesos, seguida por preferencial Grupo Sura con un 3,11 %, Corficolombiana, que crece un 3,09 %, Grupo Argos 2,91 % y la ya mencionada Ecopetrol, que da la sorpresa en el comienzo de semana.

Caso contrario sucede con Grupo Sura, que cae un -1,61 % y deja su precio por acción en 39.120 pesos; seguida por Mineros, cuyos buenos resultados del segundo semestre que fueron revelados la semana pasada no parecieron ser suficientes y hoy baja un -1 %. Bancolombia (-0,86 %) y Promigas (-0,09 %) completan el grupo de las caídas más fuertes de la jornada.

“Amanecemos con los mercados en relativa calma, luego de una semana bastante movida, de información muy relevante. Estas primeras semanas nos mostraron las cifras de inflación y empleo en nuestra economía, vimos el viernes el dato de empleo en Estados Unidos, que fue bastante por encima de lo esperado. Esto lo que nos está mostrando es que finalmente las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal están de alguna forma bien justificadas para el manejo de la inflación, un dato de empleo como el que salió el viernes, pues lo que está mostrando es básicamente que todavía la actividad económica sigue recuperándose”, agregó Nates.

Por ahora, la expectativa del mercado se centra en lo que se revele finalmente por parte del Ministerio de Hacienda con la reforma tributaria que será presentada el Congreso y que promete, entre otras cosas, aumentar la base gravable en Colombia, poner impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados y acabar con muchas exenciones que hay en este momento en el país.