Ilustración del gráfico del mercado de valores financiero, concepto de inversión empresarial y futuro bursátil
comercio.
Con la de hoy, la BVC completa dos sesiones seguidas con cierres en rojo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

Con números en rojo terminó la primera sesión de agosto en la BVC

Este mercado completa dos sesiones seguidas a la baja.

1 de agosto de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia no comenzó bien el mes de agosto tras las caídas de hoy lunes, en la que los sectores bancarios y de la construcción, lastraron gran parte de las pérdidas en este mercado que sigue a la espera del cambio de gobierno y también a la expectativa de los movimientos que se den en el mundo, tras la reanudación de algunas exportaciones en Ucrania.

De acuerdo con los reportes al cierre de operaciones este 1 de agosto, el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.272,10 unidades, cayendo un -1,84 %, respecto a las 1.295 que estaban de referencia. Desde su apertura, los registros de este indicador mostraron una leve tendencia a la baja que se mantuvo durante todo el día.

Con esta, ya son dos sesiones a la baja, teniendo en cuenta que al cierre de las operaciones el pasado viernes (29 de julio), el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.295,96 unidades, por debajo del punto de referencia para ese momento, que se situó en 1.320,20, tras la reacción negativa que hubo en el mercado por la subida de tasas de interés que anunció el Banco de la República.

Entre tanto, pese a estar entre las acciones más negociadas del día, Ecopetrol mantuvo su tendencia a la baja y terminó con una caída del -1,32 % y un precio por acción de 2.250 pesos, afectada, entre otras cosas, por la baja en los precios internacionales del petróleo y la incertidumbre que hay en este mercado, ante los anuncios que haga la Opep+ sobre sus niveles de producción.

Con estas cifras, Ecopetrol borra de tajo los buenos resultados del pasado viernes, cuando cerró como una de las más negociadas, un crecimiento del 0,31 % y la cotización de su precio por acción en 2.280 pesos. Así las cosas, pierde más de 60 pesos durante sus primeras operaciones en esta jornada.

Los precios del petróleo cayeron el lunes antes de la reunión de la Opep+, en un contexto de preocupación por la demanda china de crudo tras el anuncio de algunos datos macroeconómicos decepcionantes en el gigante asiático.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre, que perdió más de 5 % durante la sesión, concluyó en caída de 4,70 % a 93,89 dólares en Nueva York. En tanto, el Brent del Mar del Norte para igual entrega, volvió a caer durante la jornada alrededor de la cota simbólica de los 100 dólares. Al cierre perdió 3,78 % a 100,03 dólares.

Grupo Bolívar se ubicó al cierre como la acción más desvalorizada de la jornada, tras desplomarse un .5,40 % y terminar con un precio por acción de 58.180 pesos. A esta le siguen preferencial Davivienda, con un -3,66 %, Conconcreto que cayó un -3,52 %, Bancolombia (-3,33 %) y Nutresa que cerró con un registro negativo de -3,31 %.

Contrario al alto porcentaje de pérdidas, las ganancias modestas fueron el común denominador en el grupo de las más valorizadas, que estuvo liderado por Construcciones El Cóndor, que se ubicó en esta posición desde la apertura y al final logró crecer un 4,76 %; seguida por Fabricato (2,86 %), SDEGB (2,62 %), Grupo Aval (1,31 %) y Bogotá (0,70 %).

Pese a que los diferentes indicadores económicos en Colombia hablan de resultados positivos y el crecimiento del país en esta materia es una referencia para muchas naciones en la región, al parecer ya se le está acabando el impulso de la reactivación al sector industrial y el país empieza a sentir los estragos que la inflación está generando en todo el mundo.

Así lo advierte el Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI) para el sector industrial colombiano, el cual deja tres conclusiones claves que señalan que la producción y las ventas cayeron por primera vez en el año, mientras que aumentan las presiones inflacionarias y las empresas redujeron la compra de insumos y contratación de mano de obra.

“El mes de julio fue testigo de un pronunciado giro en el entorno económico del sector industrial de Colombia, tras el buen desempeño registrado en junio. La incertidumbre de los clientes en torno a las elecciones y las presiones de los precios lastraron las ventas y obligaron a las empresas a reducir la producción y las compras de insumos”, sostiene este informe.

Según esta radiografía de la industria nacional, la creación de puestos de trabajo se vio frenada y las empresas se mostraron menos optimistas en relación con el panorama futuro. Asimismo, la inflación del costo de los insumos volvió a repuntar, lo que se tradujo en un pronunciado incremento de los precios de venta. Estos dos factores están impactando con fuerza la confianza del sector.