Indicadores Traders
Esta no fue una buena jornada para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Inversionistas

Desplome de Ecopetrol afectó los resultados de la BVC que cerró en rojo este 16 de agosto

Los sectores de la construcción y energía tuvieron las mayores pérdidas en esta jornada.

16 de agosto de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia no tuvo un buen arranque esta semana, luego de que este martes -16 de agosto- terminara sus operaciones con un fuerte desplome, afectada en gran medida por la noticia de la desaceleración económica en el país, la incertidumbre por el futuro de la industria extractiva y la caída internacional de los precios del petróleo.

De acuerdo con los reportes al término de la jornada, el índice MSCI Colcap finalizó sobre las 1.321,38 unidades, un 0,71 % por debajo de las 1.330 que marcaron la referencia para hoy, en una jornada que estuvo marcada por la volatilidad que llevó a este indicador a niveles muy altos, para después arrastrarlos a terreno negativo.

Vale la pena tener en cuenta que en los registros de este arranque de semana se puede ver como el Colcap tocó mínimos de 1.321,25 y máximos de 1.342; influenciado por el temor que hay entre los inversionistas por una posible desaceleración de la economía en Colombia y la expectativa que hay en los Estados Unidos por el rango en el que serán aumentadas las tasas de interés por parte de la Fed.

Este mismo indicador cerró la semana pasada sobre las 1.330,82 unidades, lo que se tradujo en un crecimiento del 0,48 %, respecto a las 1.324 que marcaron la referencia para ese día en el que, incluso, logró picos que llegaron hasta las 1.334, impulsado por la tranquilidad en el mercado local.

Para el caso de Ecopetrol, las acciones de la petrolera estatal terminaron el día con una caída del -4,13 %, la segunda más fuerte, y un precio por acción de 2.251 pesos, con el que se baja de la barrera de los 2.300 pesos que mantuvo por dos semanas. Estos resultados negativos obedecen principalmente al desplome internacional de los precios del crudo, tanto en su referencia Brent, como WTI.

En el grupo de las más desvalorizadas, Ecopetrol fue superada únicamente por Conconcreto pues cuyo precio por acción cayó un -5,02 % y terminó sobre los 265 pesos. En este mismo ranking están Grupo Aval (-4,00 %), Grupo Argos (-3,36 %) y Mineros, que cierra con un balance negativo del -3,06 %.

Caso contrario sucedió con la acción de Bogotá, que subió un 2,71 % y se posicionó en esta sesión como la más valorizada, seguida por Grupo Energía Bogotá, con un 2,56 %, preferencial Grupo Argos (1,59 %), preferencial Bancolombia (0,61 %) y Hcolsel, que cierra este grupo con un módico crecimiento del 0,17 %.

Según expertos como Juan Eduardo Nates de Credicorp Capital, durante esta jornada los mercados vivieron “el estrés típico de los miedos de la recesión que todavía están infundados en la subida de tasas de interés de la FED, que si bien será segura, el interrogante se posa sobre de cuánto será”.

“Básicamente, hemos tenido algunas empresas donde los traders están analizando cómo las empresas han venido proyectando menores ganancias para el próximo año y esto obviamente está basado en la subida de tasas de interés y con esto, una menor expectativa de consumo para los próximos meses”, dijo este experto.

De igual forma hay que tener presente que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer este martes los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) en Colombia, que reveló una desaceleración de la economía durante el mes de junio de 2022.

De acuerdo con la subdirectora general del Dane, Julieth Solano, el ISE en el mes de junio fue de 8,5 %, cuando en el mismo mes del año pasado había registrado un crecimiento de 14,47 %.

Fueron tres sectores los que más aportaron al aumento del ISE en junio, sumando en total una contribución de 5,1 puntos porcentuales. Se trata de las actividades de comercio, mantenimiento, transporte, alojamiento y servicios de comida (2,6 puntos porcentuales); administración pública y defensa, educación y salud humana (1,3 puntos porcentuales) y las industrias manufactureras (1,2 puntos porcentuales).

Julieth Solano también resaltó el buen desempeño que experimente el comercio al por menor y al por mayor, especialmente, por el impacto positivo del Día sin IVA que se llevó a cabo durante el mes de junio, el pago de la prima de mitad de año y la celebración del Día del Padre, lo que llevó a una contribución de 10,3 puntos porcentuales.