.
Esta fue una de las subidas más fuertes del mes para el dólar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia cerró la semana con una de las alzas más fuertes de septiembre: ¿cómo se cotiza?

La tendencia del día estuvo marcada por constantes disparadas en su precio.

23 de septiembre de 2022

El precio del dólar en Colombia por fín se alineó con la senda esperada por los inversionistas desde el pasado miércoles, cuando se anunciaron los aumentos de las tasas de interés por parte de la Fed en Estados Unidos, y este viernes -23 de septiembre- terminó con una de las alzas más fuertes de todo septiembre, que lo impulsó más de 70 pesos al alza.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.438 pesos con 50 centavos, 73,4 por encima del registro final del pasado jueves, cuando quedó en 4.365,10. Así las cosas, regresa a valores que no se veían desde la semana antepasada, cuando estuvo muy cerca de los 4.500 pesos.

Pese a que gran parte de los mercados reaccionaron con volatilidad después de lo dicho por la Reserva Federal, el dólar en el país se había mantenido estable, con un promedio entre los 4.200 y los 4.300 pesos. No obstante, desde ayer en la tarde empezó a subir, hasta llegar a los niveles reportados.

Balance divisas - 23 de septiembre.
Balance divisas - 23 de septiembre. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Entre tanto, el valor promedio de la moneda estadounidense para esta jornada fue de 4.428 pesos con 55 centavos, cifra que marca un alza de casi 50 pesos respecto a los 4.379 de Tasa Representativa del Mercado que estaban fijados para esta sesión por parte de la Superintendencia Financiera, luego de las leves alzas de esta semana.

Cabe recordar que en la sesión anterior, la moneda estadounidense finalizó operaciones con un último precio de 4.365 pesos con 10 centavos, 43,08 por debajo del valor de cierre del pasado miércoles, cuando quedó en 4.408. Así las cosas, en este momento recupera 40 de los más de 60 pesos que ha perdido en tan solo dos días.

Analistas y expertos señalan que estos movimientos son propios de la expectativa y paso sin rumbo que hay por ahora en los mercados, nacionales e internacionales, por cuenta de factores como la inflación en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y la crisis por energía que se agrava con el invierno en Europa.

Por ahora, la atención de los mercados está centrada en los próximos movimientos que se vengan para Estados Unidos, donde la Secretaría del Tesoro espera que los recientes aumentos de tasas no afecten tanto la generación de empleo, mientras los vientos de recesión soplan cada vez con más fuerza.

También hay que tener en cuenta que hoy viernes, los precios del petróleo cayeron desde sus primeras horas, con el WTI por debajo de 80 dólares el barril por primera vez desde enero, en un contexto de temor a una recesión mundial.

Juan Diego Alvira se cruzó en vivo con Samuel Moreno,

De acuerdo con el reporte de apertura, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en noviembre cayó un 4,35 %, hasta 79,85 dólares. El Brent del Brent del Mar del Norte para entrega el mismo mes caía por su parte un 3,68 %, hasta 87,15 dólares.

También se debe tener en el radar que desde Europa crece la tensión luego de que Rusia anunciara un endurecimiento de su ofensiva militar contra Ucrania, en medio de protestas por el reclutamiento de sus hombres, mientras el presidente Vladimir Putin advierte una dura respuesta para quienes intervengan en este conflicto.

En el contexto local se debe tener presente que los economistas están a la espera de los efectos que se generen durante el tercer trimestre del año sobre la economía del país, luego de que empiecen a subir los precios de la gasolina de a 200 pesos mensuales, tal y como lo anunció la semana pasada el Ministerio de Hacienda.

Diversos sectores han advertido que esto sin duda disparará aún más la ya elevada inflación y restringirá con fuerza el poder adquisitivo de los colombianos, quienes este año han tenido que hacerle frente a una de las escaladas de precios más fuertes de todo el año, que actualmente se encuentra en el 10,84 % en su acumulado anual.

*Con información de AFP.