Bolsa de Valores de Colombia
Esta no ha sido una buena semana para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

BVC

Ecopetrol amaneció dispar este jueves en una Bolsa de Valores de Colombia que está en caída libre

Gran parte de los indicadores en este mercado amanecieron con saldo en rojo.

18 de mayo de 2023

Ecopetrol no pudo mantener la buena racha que traía desde comienzos de semana en la Bolsa de Valores de Colombia y este jueves -18 de mayo- arrancó con fuertes caídas en su cotización, lastrada por el nerviosismo que hay en los mercados de inversiones ante la falta de acuerdos en los Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda pública en este país. En el contexto local el estrés se mantiene por cuenta de la desaceleración económica que ya se siente en diversos sectores y se podría agravar por culpa de la inflación.

De acuerdo con los primeros reportes de la bolsa colombiana para esta oportunidad, la petrolera estatal inició con un precio por unidad accionaria 2.110 pesos, el cual si bien se traduce en un ligero crecimiento, inmediatamente empezó a ceder, quedando en mínimos de 2.080. Después de esto volvió a repuntar y por ahora regresó a los valores de apertura, creciendo de esta forma un 0,29 % respecto a la línea de referencia.

Aperturabvc 18 de mayo
De acuerdo con los primeros reportes de la bolsa colombiana para esta oportunidad, la petrolera estatal inició con un precio por unidad accionaria 2.110 pesos. | Foto: B V C

El futuro de la exploración petrolera es una de las mayores preocupaciones de los analistas y expertos a la hora de pensar en invertir en Ecopetrol, puesto que el actual gobierno ha mostrado claras intenciones de dejar a un lado los combustibles fósiles como matriz energética del país e iniciar una transición hacia fuentes más limpias. No hay que olvidar que el petróleo es uno de los mayores generadores de riqueza para el presupuesto nacional y depende en gran medida de la búsqueda de nuevos yacimientos.

Adicional a esto, la posibilidad de que el país enfrente un fenómeno de El Niño muy fuerte en los próximos meses y esto derive en una crisis energética, también alienta los temores de los operadores, quienes no la pasan para nada bien desde hace casi un año, cuando la inflación y el aumento de tasas de interés han generado gran inestabilidad en la Bolsa de Valores de Colombia.

Aperturabvc 18 de mayo
En lo que concierne a los mercados de renta fija, por ahora se mantiene el panorama dispar con el que muestra algunos reportes en rojo, aunque la mayoría de ellos reportan crecimientos leves. | Foto: B V C

No obstante, hay que tener presente que los precios del petróleo subieron el pasado miércoles 17 de mayo cerca de 2 dólares, impulsados por el optimismo sobre la demanda de petróleo y las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense. En ese sentido, los futuros del crudo Brent subieron 2,05 dólares o un 2,7 %, hasta los 76,96 dólares por barril. Mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1,97 dólares o un 2,8 % a 72,83 dólares.

La caída de Ecopetrol no es solamente en el mercado local, los registros de arranque en Wall Street también informan de desplomes para la petrolera estatal, que por ahora pierde un 1,27 % y se cotiza en 9 dólares con 33 centavos por unidad.

Cerca de 480mil empleos están en riesgo por la reforma laboral | Videos Semana

¿Cómo amanecen los demás indicadores?

Dando un vistazo a los reportes de los principales índices accionarios de la BVC se aprecia una caída en su totalidad con la que el MSCI Colcap cede un -0,53 % a 1.128,17 unidades, manteniendo la racha negativa que está mostrando desde la semana pasada. Si bien por ahora cae, todavía se encuentra en los niveles de tranquilidad para los operadores, aunque cada vez más cerca de los mínimos históricos.

Aperturabvc 18 de mayo
Aperturabvc 18 de mayo | Foto: B V C

Entre tanto, el Coleqty cede un -0,57 % a 799,80 unidades, el Colir pierde un -0,59 % a 748,44 unidades y el Colsc retrocede un -0,57 % a 869,68 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, por ahora se mantiene el panorama dispar con el que muestra algunos reportes en rojo, aunque la mayoría de ellos reportan crecimientos leves.

En el panorama internacional hay que decir que Wall Street abrió con sus índices dispersos este jueves cuando atractivos resultados de Walmart e indicadores económicos mejores de lo esperado no han logrado movilizar a un mercado que permanece a la expectativa.

Aperturabvc 18 de mayo
El grupo de las más valorizadas está compuesto por preferencial Aval (0,56 %), Ecopetrol (0,29 %) y preferencial Bancolombia (0,22 %). | Foto: B V C

Minutos después de las primeras operaciones, el índice industrial Dow Jones caía 0,30%, el Nasdaq, de base tecnológica, avanzó 0,14% y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas- retrocedió 0,11%.

Por último, revisando el comportamiento de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas está compuesto por preferencial Aval (0,56 %), Ecopetrol (0,29 %) y preferencial Bancolombia (0,22 %); mientras que los mayores desplomes son para Éxito (-8,75 %), ISA (-3,85 %), PEI (-2,75 %), Bogotá (-0,83 %) y Grupo Sura (-0,37 %).

*Con información de AFP.