Ecopetrol
Las acciones de Ecopetrol no levantan cabeza en la Bolsa de Valores de Colombia, donde la caída libre se convirtió en una constante. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

BVC

Ecopetrol no recompone el camino y cada vez cae más bajo en la BVC

Esta jornada arrancó con gran parte de los indicadores de este mercado en rojo.

30 de mayo de 2023

Las acciones de Ecopetrol no levantan cabeza en la Bolsa de Valores de Colombia, donde la caída libre se convirtió en una constante que la acerca cada vez más a los niveles de alerta, influenciada por el mal momento que viven los precios internacionales del petróleo y la incertidumbre que se mantiene entre los inversionistas por culpa de las declaraciones del Gobierno Petro frente al futuro de la exploración petrolera y el nuevo reporte de reservas gasíferas, que resultaron ser menores a lo que se dijo inicialmente.

De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, la cotización de la petrolera estatal se ubica en 2.008 pesos por unidad, luego de caer un -2,52 % en su primera hora. Con esto queda muy cerca de caer a la barrera de los 1.900 pesos y en uno de sus puntos más bajos en lo que va corrido del año, mientras que las proyecciones en el corto y mediano plazo no avizoran buenas noticias que puedan ayudar a recomponer el camino.

Aperturabvc 30 de mayo
De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, la cotización de la petrolera estatal se ubica en 2.008 pesos por unidad, luego de caer un -2,52 % en su primera hora. | Foto: B V C

En las noticias del día hay que destacar que Ecopetrol y Repsol informaron el pasado 29 de mayo, que el pozo exploratorio Tinamú-1, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en Meta, fue hallado crudo pesado (16°API), el cual es característico de esta zona productora de hidrocarburos de Colombia.

El hallazgo está ubicado en el bloque CPO 9, donde Ecopetrol es operador y cuenta con una participación del 55 %, y Repsol es socio con el 45 %. El pozo mediante el cual se realizó el descubrimiento alcanzó una profundidad total de 7.832 pies (aproximadamente 2,4 km) y probó hidrocarburos en la formación operativa K1, a una profundidad de 7.500 pies de profundidad medida (aproximadamente 2,2 km) desde la superficie.

Aperturabvc 30 de mayo
En lo que concierne a los mercados de renta fija, por ahora no hay mayor movimiento, aunque la tendencia es positiva. | Foto: B V C

No obstante, esta buena nueva no fue suficiente para levantar el ánimo y recuperar la confianza de los inversionistas. Con los valores de arranque, esta firma mantiene la racha negativa que en la jornada anterior la llevó a ceder -0,24 % y a dejar sus acciones en 2.060 pesos. Desde hace más de cuatro meses no se apreciaban registros de este tipo para una de las firmas más importantes de la Nación en el mercado bursátil.

Los precios del petróleo iniciaron la semana con ganancias después del acuerdo tentativo sobre el techo de deuda que alcanzaron los líderes estadounidenses, evitando así que la mayor economía incumpliera. Pese a esto, las preocupaciones sobre un posible aumento de tasas de interés de la Fed desaceleró la ganancia.

Gobierno Petro realizará billonaria inversión en cinco aeropuertos de Colombia

¿Cómo amaneció el resto de la BVC?

Dando un vistazo a los demás indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia, se puede apreciar que el índice MSCI Colcap, uno de los más importantes para analizar lo que pasa en este mercado, arrancó sobre 1.102 unidades y luego empezó a caer hasta mínimos de 1.092,89, perdiendo de esta forma un -0,78 % respecto a las 1.101 que marcan la referencia. Con esto ahonda, al igual que Ecopetrol, las pérdidas y borra de tajo los leves crecimientos que mostró el pasado lunes.

Aperturabvc 30 de mayo
El índice MSCI Colcap, uno de los más importantes para analizar lo que pasa en este mercado, arrancó sobre 1.102 unidades y luego empezó a caer hasta mínimos de 1.092,89. | Foto: B V C

“En noticias globales, el acuerdo de techo de deuda va a ser revisado en la Cámara y si bien las partes no están muy de acuerdo en varios puntos, se espera que esto sea un trámite para que se apruebe en el Congreso antes del 5 de junio. Digamos que los mercados siguen operando con un optimismo relativo que se ve en las operaciones, aunque la prevención se mantiene y eso se ve en los futuros americanos que crecen por ahora, apalancados principalmente en el sector económico”, dijo Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital.

Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, se aprecia un panorama dispar, aunque mayoritariamente negativo en el que el Coleqty cae un -0,66 % a 778,46 unidades y el Colir retrocedió un -0,67 % a 727,99 unidades; mientras que el Colsc es el único que se ubica con saldo a favor tras repuntar un 0,77 % a 858,34 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, por ahora no hay mayor movimiento, aunque la tendencia es positiva.

Aperturabvc 30 de mayo
Los mayores desplomes son para Ecopetrol (-2,52 %), preferencial Aval (-1,57 %), preferencial Bancolombia (-1,33 %), Bancolombia (-0,95 %) e ISA (-0,12 %). | Foto: B V C

Por último, pasando lista a otras firmas que cotizan en este mercado, el grupo de las más valorizadas está compuesto únicamente por preferencial Cementos Argos (5,16 %) y Cementos Argos (1,41 %); mientras que los mayores desplomes son para Ecopetrol (-2,52 %), preferencial Aval (-1,57 %), preferencial Bancolombia (-1,33 %), Bancolombia (-0,95 %) e ISA (-0,12 %).