Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
Bolsa de Valores de Colombia (BVC) Bogotá, octubre 9 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

MERCADOS

El Grupo Éxito se quedó por fuera de la canasta del nuevo índice Msci Colcap

La canasta del Msci Colcap reemplazará al Colcap y entrará en vigencia a partir del 28 de mayo.

18 de mayo de 2021

Se acerca la fecha para que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cambie uno de sus más tradicionales indicadores, el Colcap, por uno mucho más moderno llamado Msci Colcap, el cual entrará en vigencia desde el 28 de mayo.

“El Msci Colcap es un índice calculado por la firma Msci, que recoge las acciones más líquidas del mercado colombiano, ponderando cada una de acuerdo a su capitalización de mercado ajustada”, dijo la BVC.

Esta semana la BVC publicó la canasta que conformará el Msci Colcap, en la que destaca la ausencia de las acciones de Grupo Éxito.

Al respecto, Grupo Éxito dijo que “lo anterior no implica la salida de la acción de la BVC y, por lo tanto, la misma se continuará negociando en sus sistemas transaccionales”.

De acuerdo con la composición revelada por la BVC, la acción que mayor peso y participación tendrá en el índice será la de Preferencial Bancolombia con el 15,031 %, seguida por Ecopetrol con el 13,364 % e ISA con el 10,809 %.

La canasta del Msci Colcap estará compuesta por 25 acciones, las más líquidas de la BVC, y se hará un rebalanceo de manera periódica en el cual pueden entrar y salir nuevas acciones.

Canasta Msci Colcap
Canasta Msci Colcap | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

El mercado está optimista

Meses atrás, Msci publicó los resultados de una consulta que realizó al mercado colombiano con el fin de evaluar la propuesta metodológica y de transición del índice Msci Colcap.

Según la consulta, la mayoría del mercado colombiano aprueba y es optimista en relación con la transición y la llegada del nuevo índice, aunque hay otros actores a los que les preocupa los niveles de liquidez.

“Si bien la gran mayoría de los participantes del mercado que tomaron parte en dicha consulta acogieron de manera positiva la transición al marco de referencia de construcción y mantenimiento de índices de Msci, algunos participantes hicieron énfasis en la importancia de las consideraciones de liquidez del índice a medida que evoluciona”, dijo el Msci.

Para dar tranquilidad al mercado, el Msci dijo que monitoreará el índice buscando estas mejoras a futuro, lo que podría incluir la revisión de la composición de su número objetivo de componentes o los umbrales de liquidez aplicables.

“Esta revisión de la metodología, si ocurre, será precedida por una ventana de retroalimentación adecuada y una notificación anticipada, en línea con las políticas de consulta de Msci”, dijo la firma.

La transición entre el Colcap y el Msci se implementará en un solo paso que coincidirá con la revisión semestral de índices de Msci de mayo de 2021.

Una vez entre en vigencia, el índice tendrá un número objetivo de 25 acciones y 20 emisores (23 / 18 respectivamente en las revisiones trimestrales) y los componentes no estarán sujetos a ningún límite a nivel de emisor.

“El índice Msci Colcap se alineará con el marco de referencia de Msci para la construcción de índices, cálculo de flotante, calendario de revisión y mantenimiento de eventos corporativos”, explicó la firma.

El cambio del índice Colcap por el Msci Colcap podría atraer más inversionistas extranjeros al mercado accionario colombiano, según un análisis realizado por la comisionista Casa de Bolsa.

“Dado el alto reconocimiento a nivel global de Msci como proveedor de servicios y productos financieros, el índice Msci Colcap podría dar una mayor visibilidad al mercado accionario colombiano a inversionistas extranjeros”, dijo la comisionista semanas atrás.

Tanto el Gobierno como la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han estado planteando iniciativas con el fin de atraer más inversionistas y dinamizar el mercado de acciones local. Para lo anterior, se instaló una Misión del Mercado de Capitales que entregó recomendaciones al Gobierno para que este radique en el Congreso una reforma que impulse el mercado bursátil local.

Sobre el posible impacto en el mercado por la transición de los índices, Casa de Bolsa reiteró que el Msci Colcap tratará como componentes existentes a las acciones que actualmente conforman la canasta del Colcap de la BVC.

“De esta forma, la transición se llevaría a cabo en un solo paso, coincidiendo con la revisión de índices de Msci de mayo, que será efectiva el día 28”, dijo la firma.