Wall Street
El mercado de valores en Estados Unidos sigue a la expectativa por cuenta de lo que pasará con las tasas de interés. | Foto: Getty Images

Inversionistas

El temor sigue rondando en Wall Street: terminó a la baja este viernes

La expectativa por las tasas de interés sigue afectando la confianza de los inversionistas.

19 de agosto de 2022

La bolsa de Nueva York terminó la semana preocupada por los aumentos de las tasas de los bonos estadounidenses, la subida del dólar y del petróleo; tres factores que poco a poco han mermado el buen ritmo que traía el mercado.

En la campana de cierre este viernes 19 de agosto, el Dow Jones perdió 0,86 %, el tecnológico Nasdaq 2,01 % y el índice ampliado S&P 500 1,29 %, volviendo así a los reportes negativos finalizando semana.

Si bien la economía de los Estados Unidos ya dio una primera señal de que los planes de la Fed están sirviendo para poner fin al constante crecimiento de la inflación, este organismo ha dejado claro que seguirán subiendo las tasas de interés y de inmediato muchas empresas empezaron a bajar sus pronósticos de ventas para el próximo año.

No obstante, vale la pena tener en cuenta que los inversores vieron con buenos ojos dos datos macroeconómicos publicados el pasado jueves: las inscripciones semanales a los subsidios de desempleo estuvieron sensiblemente por debajo de lo esperado, y el índice de actividad industrial en la región de Filadelfia -considerado un buen reflejo del sector en el país- fue positivo en agosto, cuando los economistas esperaban el tercer mes negativo consecutivo.

A mediados de esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) anunció que continuará subiendo los tipos de interés de referencia, pero “en cierto momento” será apropiado moderar los incrementos, según extractos de las actas de su última reunión de fines de julio.

En ese encuentro, en el que decidieron una segunda alza de 0,75 puntos porcentuales de sus tasas de referencia, los responsables del organismo consideraron que tomará tiempo llevar la “inaceptablemente alta” inflación al nivel de 2% que considera adecuada para la economía. También evaluaron el “riesgo” de que puedan aumentar las tasas más de lo necesario y afectar la actividad.

El banco central estadounidense subió sus tasas cuatro veces este año, incluyendo dos aumentos de 0,75 puntos porcentuales en junio y julio, con la inflación a 12 meses en 9,1 % en junio. Luego, el índice se moderó entre junio y julio, para quedar en 8,5 % en 12 meses, y los precios de la gasolina, claves en la canasta de gastos del estadounidense y disparados después del inicio de la guerra en Ucrania, bajaron en las últimas semanas.

Los miembros del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) notaron ya en su última reunión las caídas de los precios de la energía y algunas señales de que los desarreglos en las cadenas de suministro se ajustan.

¿Cómo saber si alguien está mintiendo? Rita Karanauskas - Semana Play

Sin embargo, enfatizaron que no se puede confiar únicamente en un descenso de los precios de la gasolina para que la inflación ceda. Una caída de la demanda es un factor clave para aliviar la presión sobre los precios, señalan estas actas conocidas como “minutas”.

El agresivo incremento de tasas comenzó a tener un impacto, y mientras algunos responsables de la Fed esperan que la economía estadounidense continúe expandiéndose en el segundo semestre del año, muchos creen que el crecimiento se debilitará.

¿Qué paso con el petróleo?

Los precios del petróleo registraron su tercera alza consecutiva el viernes, ante el agravamiento de la crisis del gas en Europa.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 0,13% para cerrar en 96,72 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre ganó 0,29% a 90,77 dólares en Nueva York.

Para Matt Smith, analista de Kpler, los precios se vieron sostenidos por el anuncio de una suspensión temporal de los envíos de gas a Europa via el gasoducto Nord Stream 1 por parte del gigante ruso Gazprom, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, oficialmente por tareas de mantenimiento.

Nord Stream 1 ya había parado sus actividades por mantenimiento durante 10 días en julio. Desde que volvió a operar, Gazprom limitó sus envíos a una fracción de su capacidad.

El viernes, el precio del contrato a futuro del TTF holandés, referencia del mercado europeo del gas, alcanzó un nuevo récord de cierre, de 257,40 euros el megawatt hora (MWh).

“A medida que los precios suben, los refinadores y las centrales (energéticas) se volcarán hacia los productos refinados” para hacer funcionar sus instalaciones, cuando eso sea posible, “ya que es realmente más barato que comprar gas natural”, lo cual pesará en los precios del petróleo y sus derivados, explicó Matt Smith.

Otro factor que hizo subir los precios del crudo fue el aumento de los valores del carburante para calefacción a medida que se aproxima la temporada de invierno en Estados Unidos, según el analista. Los operadores siguen de cerca además la posibilidad de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

*Con información de AFP.