Logo corporativo de Nutresa
Logo corporativo de Nutresa | Foto: Nutresa

EMPRESAS

Grupo Sura se pronuncia sobre OPA por Nutresa

La compañía, dueña mayoritaria de la empresa de alimentos que está en medio de una oferta de compra presentada por el Grupo Gilinski, anunció algunos de los pasos a seguir.

26 de noviembre de 2021

En el curso que sigue la OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) presentada por el Grupo Gilinski para adquirir parte de las acciones del Grupo Nutresa, se conoció este viernes el pronunciamiento del Grupo de Inversiones Suramericana S. A. (Grupo Sura), que es propietaria del 35,7 % de las acciones ordinarias de Grupo Nutresa.

Según la información que Sura hizo llegar a la Superintendencia Financiara, estaría analizando de manera ordenada y rigurosa el alcance de la OPA, tal como lo exigen las normas fiduciarias.

De acuerdo con lo expresado por Sura, el análisis que adelantan está considerando los eventuales efectos sobre la compañía de inversiones Suramericana, sobre sus accionistas, sus empleados, sus clientes y proveedores, entre otros.

El grupo, que tiene la propiedad del 35,7 % de Nutresa, señaló que “contamos con asesores externos en diversos frentes que nos apoyan en la toma de una decisión informada y responsable en este proceso”.

Alcance de la OPA

Sura señala que estarían haciendo un análisis integral, con una mirada de largo plazo, “dado el alcance de la mencionada oferta y el valor estratégico que tiene el Grupo Nutresa dentro del portafolio de Sura”.

El grupo empresarial cataloga la OPA como un asunto de “trascendencia e importancia”, por lo cual, señala que requiere hacer un examen a fondo, “desde una perspectiva integral y con mirada de largo plazo”.

Precio ofertado, en revisión

De acuerdo con la información que Sura compartió a través de la Superfinanciera, en el escenario económico estarán considerando el precio, “tanto en el contexto de un mercado afectado coyunturalmente por las condiciones de la pandemia, como en los aspectos relacionados con el valor fundamental de la compañía”. La oferta inicial del Grupo Gilinski, en la OPA por Nutresa, ha sido de una prima de 37,4% por encima del valor de la acción de la compañía para ese momento,, con la intención de adquirir hasta el 62,62 % de las acciones, según la información original que se dio a conocer.

gonzalo a. pérezPresidente del Grupo Sura
Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura | Foto: juan fernando cano

Otros tópicos a tener en cuenta

El Grupo Sura señaló que, además, tendrá en cuenta elementos como “la trayectoria y las perspectivas de expansión y crecimiento, que le han permitido a Grupo Nutresa ser una compañía global, con marcas presentes en 78 países, y con un potencial de continuar entregando dividendos crecientes a sus accionistas como lo ha hecho históricamente”.

Lo que evaluará del oferente

Otro de los puntos que Sura pondrá en consideración, durante la asamblea de accionistas anunciada, será “la trayectoria y la visión del oferente en cuanto a estrategias, planes de negocio, democratización del capital, prácticas de gestión y de gobierno corporativo, compromiso con los derechos humanos y el medio ambiente, generación de valor a Grupo Nutresa y a sus empleados, proveedores y aliados, y la incidencia en el desarrollo de comunidades y territorios, entre otros”.

jaime gilinskiCabeza del Grupo Gilinski
Jaime Gilinski, líder del Grupo Gilinski, el oferente de la OPA por Nutresa.

En ese sentido, el grupo empresarial señaló que, dentro de su filosofía, está la de “valorar a los socios estratégicos, expertos de talla mundial y referentes en sus industrias”, que los han acompañado durante varias décadas y “quienes han confiado, como inversionistas nacionales e internacionales, en la trayectoria y la gestión de los negocios en los que participamos”.

A su vez, manifestaron su intención de “seguir apoyando el crecimiento de nuestras inversiones, de forma ordenada, junto a los actuales y a nuevos aliados que compartan nuestra visión de largo plazo y el compromiso con la creación de valor económico y social”.

Sura también se refirió a que el análisis que realizarán, sobre la OPA por Nutresa, se llevará a cabo de acuerdo con sus principios habituales, los cuales, “se reflejan en la confianza que millones de colombianos y latinoamericanos han depositado en Grupo Sura y en los negocios de su portafolio de inversiones: transparencia, respeto, responsabilidad y equidad”.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA