bancos

JPMorgan lanza el primer cálculo de pérdidas en bancos por quiebra de fondo Archegos Capital

El rango estimado es de, entre 5.000 y 10.000 millones de dólares. Aunque se complica la tarea de establecer la cifra exacta, por la opacidad de las operaciones involucradas.


La ola que arrastra Archegos Capital le daría un fuerte coletazo a los grandes bancos involucrados y, aunque las pérdidas cuantificadas aún son especulativas, el JPMorgan lanzó su primer cálculo, en el que estima que el golpe sobre los bancos podría ascender a los 10.000 millones de dólares.

El cálculo de la que es una de las empresas financieras más antiguas del mundo parte de lo que hasta ahora ha mencionado Nomura Holdings, el banco japonés, y Credit Suisse (de Zúrich). El primero habló de pérdidas potenciales por 2.000 millones de dólares, mientras que la entidad suiza estimó su afectación en una cifra que iría entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

Según publicación de Bloomberg, los analistas e inversores están haciendo cuentas, tratando de averiguar el tamaño de las pérdidas definitivas de los bancos expuestos a la implosión de Archegos, pero la tarea no es fácil. “Se complica por la naturaleza opaca de las operaciones apalancadas que están involucradas en los hechos”. Archegos Capital Management, por operar bajo la figura de ‘Family Office’, está eximida de la presentación de informes a la Comisión de Bolsa y Valores para las empresas de inversión.

La quiebra

El fondo de cobertura Archegos Capital Management sigue recorriendo el mundo, tras la situación presentada el lunes. Su actividad, antes de la quiebra que ha amenazado con desestabilizar el sistema financiero, debido a la participación de los más grandes y famosos bancos, era ser un instrumento de inversión alternativa, o de alto riesgo.

Liderado por Bill Hwang, un veterano de las inversiones, operaba por un margen de las operaciones que hacían bancos poderosos, como Credit Suisse, Nomura Holdings, Deutsche Bank, BNP Paribas y Société Générale, entre otros.

default
- Foto:

Archegos se vio forzado a una amplia liquidación de su cartera de participación, debido a que ya no contaba con garantías para cubrir el riesgo de inversión. Esas ventas de acciones en bloque, por más de 20.000 millones de dólares, son poco frecuentes debido a su magnitud, lo que -de inmediato- eleva la volatilidad de la Bolsa.

El caso de Credit Suisse

Uno de los bancos más afectados por el impacto que deja la quiebra del fondo Archegos es Credit Suisse, según estiman algunos analistas. “Las explosiones de marzo pueden acabar con más de un año de ganancias para el banco y amenazar sus planes de recompra de acciones, además de aumentar el impacto de otros errores cometidos”, señala una publicación de Bloomberg.

El banco de Zúrich había anunciado su entrada a un proceso de reorganización del negocio de gestión de activos, buscando contener el daño del colapso de la firma británica de financiación de la cadena de suministro Greensill Capital (una fintech). La unidad de gestión de activos de Credit Suisse tenía 10 mil millones de dólares de los fondos de la empresa y señaló que algunos inversores habían amenazado con emprender acciones legales.

En cuanto a la relación con Archegos, el banco señaló: “Teníamos una relación privilegiada de corretaje con Archegos. Estuvimos bien garantizados en todo momento durante la última semana y ya no tenemos ninguna exposición”.