Director general de BioNTech, Uğur Şahin
Director general de BioNTech, Uğur Şahin | Foto: Director general de BioNTech, Uğur Şahin

RICOS

Los ricos ‘Forbes’ de la covid: 40 personas ahora son multimillonarias por la pandemia

Sus fortunas suman 77,9 mil millones de dólares. Hay 14 de China. Figuran directivos de Moderna y BioNTech. Vea quiénes y de dónde son.

8 de abril de 2021

Luego de la presentación del listado de Forbes, de los más ricos del mundo en 2021, en el que se destapó una cifra récord de 2.755 multimillonarios, es decir, 660 personas que se unieron a la famosa lista, empiezan a evidenciarse otras novedades.

De acuerdo con la poderosa investigación Forbes, dentro de las 660 personas que no estaban en la lista de 2020 hay 40 nuevos multimillonarios cuya fortuna se le puede atribuir a sus actividades comerciales relacionadas a la lucha contra la covid-19 o a sus inversiones en empresas que brindan servicios relacionados con el coronavirus.

Se destaca que en esa ‘minilista’ de multimillonarios covid hay 14 que son de China, lugar donde se cree que se originó el SARS-CoV-2. En ese top 40 también hay nueve estadounidenses, cinco canadienses, cuatro de la India, tres de Alemania y una persona en Francia, otra en Italia, una en Japón y una en España.

VIDEO:

En la lista aparecen personas como el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, y el cofundador de BioNTech, Uğur Şahin, nombres que han recorrido el mundo en el último año, debido a las vacunas que sus empresas han ayudado a desarrollar.

También figuran otros ganadores que se dedicaron a fabricar equipos de protección, pruebas PCR y similares, tratamientos para crear anticuerpos, software para las campañas de vacunación y, en general, toda la infraestructura para el transporte y conservación de los productos ligados a la pandemia.

Lo cierto es que la riqueza de estas 40 nuevas personas que fueron incorporadas a la lista, suma alrededor de 78.000 millones de dólares, según las cifras de Forbes.

Está por ejemplo Li Jianquan, presidente del fabricante chino de productos médicos Winner Medical, cuya empresa aumentó rápidamente la producción de máscaras y trajes de protección para los médicos. De igual manera, se incluyen cuatro nuevos nombres relacionados con la vacuna de Moderna y otros cuatro son de CanSino Biologics, con sede en Tianjin, también ligada a una vacuna china aprobada recientemente (en febrero).

Vacunación Estados Unidos
Jeringas de la vacuna de Moderna en Queens, Nueva York | Foto: AP

La producción de vacunas a gran escala impulsó también las ganancias de Juan López-Belmonte, de la empresa farmacéutica española Rovi y Karin Sartorius-Herbst, y Ulrike Baro, de la empresa biofarmacéutica alemana Sartorius AG.

En la famosa lista Forbes también entraron tres profesores de prestigiosas instituciones académicas: Timothy Springer, de la Facultad de Medicina de Harvard; Carl Hansen, de la Universidad de Columbia Británica, y Robert Langer, del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ellos formaron parte de equipos participantes en empresas de vacunas.

Listado completo

1. Li Jianquan & family (Hong Kong): tiene 6,8 mil millones de dólares. Su negocio: productos de consumo médico.

2. Stéphane Bancel (Francia): posee 4,3 mil millones de dólares. Es el CEO de Moderna.

3. Liu Fangyi (China): cuenta con 4,2 mil millones de dólares. Es el fundador y presidente de Intco Medical.

4. Uğur Şahin (Alemania): su fortuna asciende ahora a 4 mil millones de dólares. Es el CEO y cofundador de BioNTech.

5. Yuan Liping (Canadá): tiene 3,6 mil millones de dólares. Cuenta con una participación del 24 % en Shenzhen Kangtai Biological Products - Pharmaceuticals.

6. Hu Kun (China): es dueño de 2,5 mil millones de dólares. Su fortuna está ligada a Contec Medical Systems-Equipo médico.

7. Chen Xiao Ying (China): amasó una fortuna de 2,4 mil millones de dólares. Es inversor en tecnología de la información sanitaria de Alibaba.

8. Dai Lizhong (China): dueño de 2,4 mil millones de dólares. Preside Sansure Biotech, compañía que produce pruebas médicas.

9. Karin Sartorius-Herbst (Alemania): poseedor de una fortuna de 2,4 mil millones de dólares. Participa en el grupo Sartorius, proveedor de equipos farmacéuticos y de laboratorio.

10. Ulrike Baro (Alemania): su riqueza es de 1,5 mil millones de dólares. Forma parte del grupo Sartorius.

11. Timothy Springer (Estados Unidos): su riqueza es de 2,2 mil millones de dólares. Es profesor e inversor fundador en Moderna, participación del 3,5 %.

12. Gong Yingying (China): la fortuna de esta persona asciende a 2,1 mil millones de dólares. Es fundadora y presidenta de Yidu Tech - Health IT.

13. Weng Xianding (China): atesora 2,1 mil millones de dólares. Es accionista mayoritario de Shenzhen New Industries Biological Engineering, que produce dispositivos médicos.

14. Rao Wei & family (China): riqueza de 1,2 mil millones de dólares. Es el presidente de Shenzhen New Industries Biological Engineering.

15. Sergio Stevanato (Italia): cuenta con 1,9 mil millones de dólares. Propietario mayoritario y presidente de Stevanato Group, de empaques médicos.

16. Noubar Afeyan (Estados Unidos): fortuna de 1,9 mil millones de dólares. Es el presidente y cofundador de Moderna-Biotech.

17. Carl Hansen (Canadá): dueño de 1,8 mil millones de dólares. Es fundador y CEO de la firma canadiense de biotecnología AbCellera-Biotech.

VIDEO:

18. Juan López-Belmonte López y familia (España): 1,8 mil millones de dólares. Máximo accionista de la farmacéutica española Rovi.

19. John Oyler (Estados Unidos): tiene 1,8 mil millones de dólares. Es CEO y cofundador de la farmacéutica BeiGene - Biotech, con sede en Beijing.

20. Robert Langer (Estados Unidos): amasa una fortuna de 1,6 mil millones de dólares. Tiene 3 % de participación en Moderna, ayudó a iniciar en 2010 a BioNTech.

21. Ren Jinsheng y familia (China): 1,5 mil millones de dólares. Es fundador y presidente de Simcere Pharmaceutical Group.

22. Arvind Lal (India): dueño de 1,5 mil millones de dólares. Es presidente ejecutivo de la cadena de diagnóstico de la India Dr. Lal PathLabs.

23. Prathap Reddy (India): posee una fortuna de 1,5 mil millones de dólares. Es fundador y presidente de la cadena de hospitales de la India Apollo Hospitals Group.

24. August Troendle (Estados Unidos): su fortuna es de 1,5 mil millones de dólares. Es CEO y fundador de la firma de investigación por contrato, con sede en Cincinnati, Medpace.

25. Liang Yaoming (China): suma 1,4 mil millones de dólares en sus haberes. Es presidente de la empresa de pruebas Guangzhou Kingmed Diagnostics Group.

26. Itaru Tanimura (Japón): 1,4 mil millones de dólares. Es fundador del proveedor de servicios médicos en línea con sede en Tokio M3.

27. Keith Dunleavy & Family (Estados Unidos): fortuna de 1,4 mil millones de dólares. Es fundador del equipo de análisis de datos sanitarios basado en la nube, Inovalon (Health IT).

28. Alan Miller y familia (Estados Unidos): 1,3 mil millones de dólares. Es fundador y presidente ejecutivo del proveedor de servicios sanitarios Universal Health Services.

29. Cao Xiaochun (China): 1,3 mil millones de dólares. Cofundador y director del equipo de investigación por contrato farmacéutico Hangzhou Tigermed Consultin.

30. Xiong Jun y familia (China): 1,3 mil millones de dólares. Es presidente de la empresa biofarmacéutica Shanghai Junshi Biosciences.

Laboratorios Rovi se encargará del proceso de producción final de la vacuna de covid-19 desarrollada por Moderna, distribuyéndola en todo el mundo excepto en Estados Unidos.
Laboratorios Rovi se encargará del proceso de producción final de la vacuna de covid-19 desarrollada por Moderna. | Foto: Getty Images

31. Zhu Tao (China): 1,3 mil millones de dólares. Cofundador del fabricante de vacunas CanSino Biologics-Pharmaceuticals, con sede en Tianjin.

32. Qiu Dongxu (Canadá): 1,2 mil millones de dólares. Cofundador del fabricante de vacunas CanSino Biologics.

33. Yu Xuefeng (Canadá): 1,2 mil millones de dólares. Cofundador del fabricante de vacunas CanSino Biologics.

34. Mao Huihua (Canadá): cofundador del fabricante de vacunas CanSino Biologics.

35. Premchand Godha (India): 1,2 millones de dólares. Preside el fabricante de medicamentos genéricos con sede en Mumbai Ipca Labs.

36. Feng Yuxia (China): 1,1 mil millones de dólares. Presidente de la organización de investigación por contrato con sede en Beijing JOINN Laboratories.

37. Li Wenmei y familia (China): 1,1 mil millones de dólares. Cofundador y gerente general del proveedor de pruebas de diagnóstico Guangzhou Wondfo Biotech.

38. M.Satyanarayana Reddy (India): 1,1 mil millones de dólares. Fundador y presidente de MSN Group - Pharmaceuticals, fabricante de medicamentos, con sede en Hyderabad.

39. Jack Schuler (Estados Unidos): 1.100 millones de dólares. Cuenta con el 7% de participación en la firma de diagnóstico Quidel Corp.

40. Yu De-Chao (Estados Unidos): 1.000 de dólares. Cofundador y presidente del grupo biofarmacéutico chino Innovent Biologics.