Creativo
El panorama para invertir en el segundo semestre del año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

¿Piensa invertir? Así está el panorama para el segundo semestre del año

Es importante no adelantarse, ante un panorama económico que se ha mostrado con cambios muy abruptos durante lo corrido de este año.

31 de mayo de 2023

Las dificultades económicas y la incertidumbre general que se ha presentado en materia financiera durante este inicio de año, ha generado que las dinámicas de las inversiones a nivel mundial posean como factor común, mucha desconfianza, y cuidado respecto al manejo de fondos que realizan los inversores con el fin de evitar pérdidas importantes.

Si bien algunas acciones pueden llegar a ser consideradas como ‘ir a la fija’, el mundo de las inversiones posee algunas situaciones de dificultad que pueden sorprender incluso a expertos, por lo que este campo podría llegar a considerarse hasta una moneda al aire para quienes desean entrar a través de apuestas financieras.

Durante este año, las bolsas de acciones han presentado grandes fluctuaciones económicas, las cuales según los expertos son totalmente normales, teniendo en cuenta la inestabilidad que aún presentan algunas economías después de las medidas pospandemia y que dejaron algunas afectaciones en general.

Por otro lado, estas situaciones son normales, teniendo en cuenta las dificultades que han tenido que atravesar la economía estadounidense y asiática, combatiendo no solo con inflación, sino también con elementos adicionales, como lo es la deuda con el Departamento del Tesoro que posee el estado norteamericano.

Encuestas y estudios han mostrado que, según las perspectivas de distintos expertos, existen algunas acciones que son concretas y pueden mostrar beneficios positivos, entre las cuales pueden resaltar Ecopetrol y Bancolombia a nivel nacional.

En primer lugar, las proyecciones tienen en cuenta el contexto actual de la economía nacional, donde se espera que la inflación ya haya llegado a su techo, por lo que el siguiente paso esperado sería un próximo descenso en tasas de interés por parte del Banco de la República, mientras que el comportamiento del dólar también ha mostrado situaciones favorables para la economía nacional, debido a que esta empezando a bajar.

Leonardo Villar - Gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar - Gerente del Banco de la República. | Foto: Cortesía - Banco de la República

De mantenerse esta tendencia y seguir acrecentándose estas dinámicas positivas, se podría esperar una segunda mitad del año con mayores actividades de inversión a comparación de estos primeros meses de 2023.

Esta situación podría ser positiva para la economía nacional, debido a que una actividad mayor en el área de las inversiones, podría permitir que el reimpulso financiero de la nación empiece a tener mayores aliados, activando otros factores que también sería necesarios como la exportación y la importación hacia otros países claves a causa de sus relaciones comerciales con la nación, como es el caso de China y Estados Unidos.

Criptomonedas
El crecimiento económico de la nación requerirá recuperar la confianza de los inversionistas. | Foto: Cortesía - BéndiksenLaw

Aún así, es importante no adelantarse, ante un panorama económico que se ha mostrado con cambios muy abruptos durante lo corrido de este año, por lo que varios expertos y entidades han aconsejado cautela para aquellos interesados en poner sus fondos bajo inversión, como lo explicó Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, quién a su vez sugirió alejarse de las entidades que aseguren mejores rendimientos, debido a que en ocasiones se trata de fraudes.

-
El panorama económico empieza a mostrar dinámicas positivas. | Foto: Getty Images

En este orden de ideas, el país requerirá de inversores, no solo internos, sino también externos que permitan una buena dinamización de la economía pública y nacional, sin embargo para ello también tendrá que trabajar en encontrar una estabilización monetaria, que traiga nuevamente la confianza por parte de los inversores hacia este campo donde el cuidado de los fondos es cada vez más importante, ante una bolsa de valores que se ha presentado muy volátil, y que por el momento, sigue siendo de cuidado.