especial en qué invertir

¿Por qué este año puede ser bueno para invertir en acciones?

Las opas que se realizan en el mercado bursátil nacional, la emisión del Grupo Energía Bogotá y un buen comienzo de año son augurios positivos para las acciones colombianas en 2022.


A diferencia de la economía nacional, que el año pasado se recuperó y en muchos sectores se volvió a ubicar por encima de los niveles de prepandemia, en el mercado accionario la reactivación está aún por darse. Mientras que en 2019 los precios promedio subieron 24 por ciento, en 2020 cayeron 13,3 por ciento y en 2021 bajaron otro 1,9 por ciento.

Ese comportamiento fue muy distinto al observado en las bolsas de valores de los países desarrollados, como las de Estados Unidos, cuyo índice de referencia, el S&P 500, terminó 2021 con una valorización de 28 por ciento. El resultado de Colombia fue similar al de los mercados emergentes, los cuales, a pesar de haber sido testigos de una fuerte recuperación económica, también tuvieron que enfrentar impactos más severos por la covid-19, así como su implicación en materia de estímulos fiscales y monetarios. Adicionalmente, agregan en el fondo de pensiones Protección, en Colombia “estamos ingresando a una etapa electoral, lo que se suma a los vientos de frente que se han venido sorteando y donde 2022 será definitivo”.

default
- Foto:

El rezago de la bolsa colombiana comenzó el año pasado con anuncios como la compra por parte de Ecopetrol de la participación que el Gobierno tenía en ISA (51,4 por ciento). Eso causó incertidumbre sobre una posible emisión de acciones de la compañía petrolera para financiar dicha adquisición, lo que llevó a que la acción de Ecopetrol perdiera correlación con el sorprendente incremento que tuvieron los precios del petróleo en 2021 (55 por ciento). Además, los retos fiscales y sociales que ha enfrentado el país disminuyeron el interés de los inversionistas extranjeros en las acciones colombianas, y los foráneos son fundamentales al ser de los actores que más dinamizan el mercado.

Con dólar y tasas de interés al alza, lo que les quita atractivo a las acciones, el resultado de 2021 pudo haber sido peor de no ser por la aparición de las ofertas públicas de adquisición (opas), que se iniciaron el año pasado y continúan en el presente. Esas operaciones hicieron que en solo diciembre el índice Colcap, que sirve de referencia para Colombia, avanzara 2,7 por ciento.

Para 2022 la expectativa es que se consolide la recuperación de las acciones nacionales, gracias a los mejores resultados de las empresas y que aún se seguirá sintiendo el “efecto Gilinski”. Así denomina Daniel Guardiola, director de Equity Research de BTG Pactual, al impacto que han tenido las opas del Grupo Gilinski* sobre Nutresa y Grupo Sura. “Aún faltan muchos episodios. Falta ver cómo quedará la participación accionaria de los Gilinski en las diversas empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y si eso ameritará nuevas opas; al tiempo que es factible que el GEA promueva la inscripción en bolsa de algunos de sus activos claves, como Sura Asset Managemet, Nequi o Sura Seguros. Todas estas son oportunidades para los inversionistas”, explica el experto, y agrega que una posible emisión del Grupo Energía Bogotá (GEB) es otra luz de esperanza para el mercado, e incluso estaría la posibilidad de que Ecopetrol también se anime a vender el paquete que ya tiene autorizado.

Se prevé que en la primera parte del año las acciones colombianas estén afectadas por la volatilidad derivada del proceso electoral, pero que una vez este se resuelva continúe el proceso de recuperación. En BTG Pactual esperan alzas de entre 15 y 20 por ciento en los precios de las acciones en 2022.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana.

En otros países

Los índices de Wall Street cerraron en verde tras el anuncio de la Reserva Federal sobre la finalización progresiva de los estímulos económicos. (Foto AP / Mark Lennihan, archivo)
Los índices de Wall Street se mueven al ritmo de los anuncios de la Reserva Federal. (Foto AP / Mark Lennihan, archivo) - Foto: AP

En 2021, las bolsas de Estados Unidos completaron tres años consecutivos con retornos de doble dígito, gracias a la recuperación económica de ese país. En la AFP Protección estiman que esas condiciones se mantendrán en 2022 y que incluso las empresas podrán tener mejores resultados por menores restricciones asociadas a la covid-19. Sin embargo, advierten que puede haber riesgos derivados de las altas valoraciones de algunos emisores, una política monetaria menos expansiva de la Reserva Federal y la posibilidad de que la inflación no baje tan rápido como se espera.

En cuanto a las acciones europeas, la expectativa es que sigan subiendo, pues no están tan caras como las estadounidenses, y las asiáticas se beneficiarán al estar en una de las regiones que mejor ha manejado la pandemia.

Con el pie derecho

default
- Foto:

El año 2022 comenzó con pie derecho para las acciones colombianas. No solo se ubican como las de mejor rendimiento entre las latinoamericanas, sino que han aguantado los duros embates que por estos días han tenido las bolsas globales por los golpes de ómicron, la inflación y la amenaza de guerra en Ucrania.

Ómar Suárez, analista de Casa de Bolsa, atribuye los buenos resultados a las opas que se empezaron a realizar desde el año pasado, las cuales valorizaron tanto a Nutresa y a Grupo Sura como a todas las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño. Dichas compañías tienen un peso importante en el mercado bursátil nacional e impulsan los índices al alza. Otro factor que para Suárez ha beneficiado a la bolsa es que en general las acciones están muy baratas, tanto si se analizan por sus múltiplos históricos como frente a sus comparables emergentes, lo que implica una oportunidad de compra.

¿Qué le pasa a la iguana?

default
- Foto: istock

Aunque la acción de Terpel fue la que más subió el año pasado, no fue la que más se compró y se vendió. Ese honor lo tuvo la acción de Ecopetrol, que se negoció en promedio más de 21.000 veces al mes. Al ser la líder del mercado, la acción de la petrolera indica hacia dónde va la bolsa colombiana. Si bien fue la segunda de mejor desempeño, con un alza de casi 20 por ciento, dicho aumento debería haber sido más alto por la fuerte subida que tuvo el petróleo.

La acción de Ecopetrol se desligó del crudo por su decisión de comprar ISA, y mientras que sus competidores como Exxon, Shell o Total subieron alrededor de 60 por ciento, la colombiana no aumentó ni la mitad. “El interés por ISA generó cuestionamiento sobre el gobierno corporativo de Ecopetrol y, aunque fue una compra barata, que generó valor en el momento cero, no quedó claro para qué se hizo, más allá que para darle la mano al Gobierno”, explica Daniel Guardiola, de BTG Pactual. Su expectativa es que en algún momento los inversionistas dejen de lado el tema de ISA, y Ecopetrol vuelva a subir con fuerza, en especial porque después de un 2021 de muy buenas utilidades es factible que decrete unos dividendos altos.

Las recomendadas

default
- Foto:

Fedesarrollo realiza mensualmente mediciones sobre la confianza en el mercado de valores, consultando a analistas y a administradores de portafolio. Al preguntarles sobre las acciones más atractivas, en el primer lugar apareció el título ordinario de Bancolombia. Esto no solo se debe a que el año pasado, al igual que los demás bancos, tuvo un buen desempeño en materia de utilidades (a noviembre ganaba 2,6 billones de pesos, 114,3 por ciento más que un año atrás), sino que forma parte del Grupo Empresarial Antioqueño y se ha beneficiado de las opas, así como de la especulación sobre una operación similar para el mismo Bancolombia. Es tan atractivo este emisor que su acción preferencial también se ubica entre las favoritas de los expertos. En segundo lugar, está Ecopetrol, la cual se beneficia por el alto precio del crudo, así como por su buen manejo y equipo gerencial.