Indicadores Traders
Con los resultados de hoy, la BVC logra mantenerse en terreno positivo pese a las presiones internacionales. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Inversionistas

Por segundo día consecutivo la BVC termina el día con un leve balance positivo

Ecopetrol regresó a la barrera de los 2.300 pesos tras una buena sesión.

18 de agosto de 2022

Este jueves -18 de agosto- fue otro día de modestas ganancias para la Bolsa de Valores de Colombia, que logra mantenerse en terreno positivo gracias al buen desempeño mostrado en esta jornada por las empresas del sector minero y energético, entre ellas Ecopetrol, que poco a poco regresa a los niveles que tenía antes de la época electoral.

Según los reportes de este mercado al cierre de las operaciones, el índice MSCI Colcap finalizó sobre las 1.324,12 unidades, apenas 1 por encima de las 1.323 que estaban de referencia, logrando con esto un aumento del 0,07 %, luego de haber llegado a máximos de 1.335, para luego desplomarse, tocando incluso terreno negativo.

Es de recordar que ayer miércoles, el Colcap finalizó en 1.323,22 unidades, apenas un 0,14 % (2 unidades) por encima de las 1.321 que marcaron referencia, luego de un día con varios desplomes que la llevaron incluso a mínimos entre las 1.316 y 1.317, así como repuntes con el que acarició las 1.352. Así las cosas, completa dos sesiones con altos registros de volatilidad.

Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, aseguró que estos resultados son muestra de la tranquilidad que hay en los mercados luego de que la Fed anunciara que las próximas subidas de tasas de interés en los Estados Unidos no serán tan drásticas como se esperaban, teniendo en cuenta las afectaciones al sector productivo.

“Hoy vimos los mercados en relativa calma luego de conocer las minutas de la última reunión de la Fed en las que vimos, tal y como se estaba esperando, que en las discusiones se viera un poco cómo iban a ceder las tasas de interés o se va a lograr unas subidas un poco menos agresivas, a medida que la inflación empezara a mostrar signos de enfriamiento”, dijo Nates.

La buena noticia de esta jornada corrió por cuenta de Ecopetrol que se ubicó como la empresa más negociada del día y creció un 2,33 %, uno de los porcentajes más altos de los últimos días. Con este balance, la petrolera estatal cierra con un precio por acción de 2.323 pesos, superando los registros de la sesión de ayer.

El pasado miércoles esta acción rompió la tendencia a la baja y finalizó el día con un repunte del 0,84 % y un precio por acción de 2.270 pesos. Esto demuestra que los anuncios del Gobierno Nacional frente a las industrias extractivas no está afectando la confianza de los inversionistas en esta compañía.

“No obstante, hay que tener en cuenta que apenas tenemos un reporte que muestra esto y por eso en la reunión se vio que la Reserva Federal va a ser muy data-dependiente el criterio para determinar las próximas subidas. Finalmente, no se encontró el tema de cómo iban a soltar el tema de las subidas agresivas, hasta no ver realmente que la inflación está cediendo de forma continua”, agregó este experto.

En lo que respecta a los indicadores empresariales, la firma Mineros encabeza el grupo de las más valorizadas tras crecer un 5,77 % y alcanzar un precio por acción de 1.925 pesos. A esta le siguen Canacol Energy (3,42 %), Nutresa (2,67 %), Ecopetrol, con los valores ya reportados, y SDGEB que cierra esta lista con un crecimiento del 2,18 %.

Caso contrario sucedió con preferencial de Cementos Argos que se desplomó un -4,38 % y cierra el día con un valor por acción de 2.620 pesos, seguida por Bac Holding International, que se desplomó un -3,08 %, Promigas (-2,35 %), Conconcreto (-1,85 %) y BBVA Col, que finaliza con un saldo negativo del -1,67 %.