Vehículos de salvamento, carros chatarra
Movilidad Bogotá: para descongestionar los patios, subastarán vehículos declarados en abandono | Foto: Getty Images

Negocios

Subasta de carros en Bogotá: así se podrá registrar para participar

Hasta el 10 de marzo estará abierto el proceso, según el distrito

9 de marzo de 2023

La secretaría de Movilidad de Bogotá indicó que hay 400 vehículos almacenados en los patios de la entidad y estos serán subastados. Se espera que se vendan en precios que están entre los 45 y 300 millones de pesos.

Secretaría de Movilidad busca descongestionar los patios de la ciudad.
Secretaría de Movilidad busca descongestionar los patios de la ciudad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Quienes deseen participar, hasta el 10 de marzo de 2023 estará abierta en la capital dicha subasta.

Según la entidad del distrito capital, la implementación de la Ley 1730 de 2014, contribuye con el propósito 2 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, a través del cual la administración distrital busca mitigar el cambio climático.

Del lote de vehículos declarados en abandono y que se encuentran próximos a subastar, se encuentran automóviles, camionetas, camperos y motocicletas. Estos vehículos deberán ser destinados para labores de fundición y disposición final de los residuos y, en consecuencia, no pueden ser usados para autopartes.

La Ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado.
La Ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Para realizar el registro inicial, se debe seguir el siguiente paso a paso:

  • Ingresar al portal www.superbid.com.co y hacer clic en “Registro.
  • Luego se debe elegir la contraseña y usuario (login).
  • Lo siguiente es validar el login, pues este permitirá identificar a la persona a la hora de realizar las ofertas.
  • Finalmente, para terminar el registro, se debe leer y aceptar el “Procedimiento de Utilización del Portal Superbid Colombia”, haciendo clic en “Confirmar”, enviando la fotocopia de la cédula y el RUT y 24 horas después tendrá la activación de su registro.

Para habilitarse y participar, este es el paso a paso:

La persona que se registró, debe habilitarse en cada subasta, aceptando los términos y condiciones. Para ello deberá:

  • Ingresar el login y la contraseña, regresar al inicio y seleccionar la subasta de su interés.
  • Hacer clic en “Habilítate” y recibirá un correo con la confirmación de su solicitud de habilitación, con un link que lo direccionará a las Condiciones de Oferta y Pago (COP) de la subasta seleccionada.
  • Leer el contrato dispuesto por Superbid para participar en las subastas, marcar la declaración de aceptación de términos y hacer clic en aceptar.
  • A continuación puede participar en la subasta, siguiendo las condiciones específicas dispuesta por nuestro intermediario comercial Superbid Colombia.

Declaración de abandono:

Para declarar los vehículos en abandono, la Secretaría Distrital de Movilidad pública por una sola vez en un periódico de amplia circulación nacional, el listado de los vehículos.

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación, el propietario o poseedor del vehículo deberá presentarse para subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y cancelar lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y grúa.

300 vehículos serán subastados por la Secretaría de Movilidad
300 vehículos serán subastados por la Secretaría de Movilidad | Foto: Cortesía de Secretaría de Movilidad

Vencido el término de reclamación del vehículo, si el propietario o poseedor no ha subsanado la obligación, la ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare en abandono el vehículo inmovilizado.

Una vez el intermediario comercial dé apertura de la subasta, los ciudadanos podrán verificar los detalles del lote a subastar, hacer sus pujas y consultar en tiempo real el proceso de compra a través de la página web: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/subasta-abandonados.

Con el dinero obtenido de la enajenación del bien, se cancelarán los valores generados por la misma, y lo adeudado por concepto de patios y servicio de grúas.