Corredores de Bolsa - Wall Street
Este fue un buen comienzo de mes para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images

Wall Street

Wall Street aprovechó el impulso de la Fed y Powell y cerró al alza este miércoles

Los mercados bursátiles aún están digiriendo el nuevo aumento de tasas en los Estados Unidos.

1 de febrero de 2023

La Bolsa de Nueva York logró revertir la tendencia negativa con la que inició sus operaciones este miércoles -1 de febrero- y gracias a los anuncios de la Fed en materia de tasas de interés terminó con fuertes crecimientos en sus diferentes indicadores.

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron fuertemente al alza después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconociera que la inflación estaba comenzando a disminuir, en comentarios que hizo luego de un aumento de tasas de un cuarto de punto por parte del banco central de EE. UU.

Cierre BNY 1 de febrero
Los principales índices de Wall Street habían perdido terreno inmediatamente después de que la Fed anunciara su decisión de subir las tasas. | Foto: Investing.com

Pero los índices rebotaron desde sus mínimos y siguieron ganando terreno poco después de que Powell comenzara a hablar con los periodistas con el S&P terminando con un 1% y el Nasdaq con un 2%.

Los inversores se sintieron alentados por la respuesta de Powell a una pregunta sobre la relajación de las condiciones financieras, como el aumento de las acciones y la caída de los rendimientos de los bonos en los últimos meses, según Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones, St. Louis.

“Tuvo la oportunidad de transmitir un mensaje agresivo y no lo aprovechó. Podría haber dicho que los mercados se están emocionando demasiado y no aprovechó la oportunidad. En cambio, dijo que ya se han producido muchos ajustes”, dijo Kourkafas.

Cierre BNY 1 de febrero
El repunte de la tarde hizo que el S&P registrara su nivel de cierre más alto desde el 25 de agosto, mientras que el Nasdaq registró su cierre más alto desde septiembre. | Foto: Investing.com

Dado que Powell dijo que podía reconocer por primera vez que la desinflación había comenzado, los inversores vieron su sugerencia de que podría haber dos aumentos de tasas más como un “marcador de posición”, dijo el estratega.

El Dow Jones Industrial Average subió 6,92 puntos, o un 0,02 %, a 34.092,96, el S&P 500 ganó 42,61 puntos, o un 1,05 %, a 4.119,21 y el Nasdaq Composite sumó 231,77 puntos, o 2 %, a 11.816,32.

El repunte de la tarde hizo que el S&P registrara su nivel de cierre más alto desde el 25 de agosto, mientras que el Nasdaq registró su cierre más alto desde septiembre.

De los 11 principales sectores industriales del S&P 500, solo la energía cerró el día a la baja, con un 1,9 % menos, mientras que las acciones tecnológicas sensibles a las tasas de interés fueron las que más ganaron, un 2,3 % más.

Cierre BNY 1 de febrero
Los inversores se centraron principalmente en el camino a seguir de la Fed, ya que el tamaño del aumento para su primera reunión de política monetaria del año estuvo en línea con las expectativas. | Foto: Investing.com

Los inversores se centraron principalmente en el camino a seguir de la Fed, ya que el tamaño del aumento para su primera reunión de política monetaria del año estuvo en línea con las expectativas después de los rápidos aumentos en 2022, incluida una subida de tipos de 50 puntos básicos en diciembre. Tras la rueda de prensa, los mercados monetarios apostaban a un tipo terminal del 4,892 % en junio frente a las apuestas al 4,92 % justo antes del comunicado de la Fed.

Los futuros de EE. UU. aún descontaban los recortes de tasas este año y la tasa de los fondos federales se veía en 4.403 % a fines de diciembre, lo mismo que antes de la reunión. Las lecturas recientes han indicado que la inflación está disminuyendo, y la Fed también analiza datos que determinarán la resistencia del mercado laboral y el ritmo de crecimiento de los salarios.

La billetera virtual que tenían narcos con más de $600 millones en criptomonedas | Semana Noticias

Pero los datos mostraron que las ofertas de trabajo en EE. UU. aumentaron inesperadamente en diciembre antes del informe integral del Departamento de Trabajo sobre las nóminas no agrícolas de enero que se publicará el viernes.

Datos económicos separados mostraron que la manufactura de EE. UU. se contrajo aún más en enero, ya que las tasas más altas sofocaron la demanda de bienes.

Los tres índices tuvieron un fuerte comienzo de año, con el S&P y el Dow presenciando su primera ganancia en enero desde 2019 cuando los inversores regresaron a los mercados, que fueron golpeados el año anterior por una Fed agresiva.

Cierre BNY 1 de febrero
Las emisiones en avance superaron en número a las decrecientes en la Bolsa de Nueva York en una proporción de 2,86 a 1. | Foto: Investing.com

Las emisiones en avance superaron en número a las decrecientes en la Bolsa de Nueva York en una proporción de 2,86 a 1; en Nasdaq, una proporción de 2,28 a 1 favoreció a los que avanzaban. El S&P 500 registró 24 nuevos máximos de 52 semanas y ningún nuevo mínimo; el Nasdaq Composite registró 136 nuevos máximos y 23 nuevos mínimos.

Alrededor de 13.700 millones de acciones cambiaron de manos en las bolsas de Estados Unidos, en comparación con el promedio diario de 11.500 millones durante las últimas 20 sesiones.

*Con información de Reuters.