inversionistas

Wall Street cerró a la baja, ante el miedo por decisiones de los bancos centrales

El temor a una recesión económica en Estados Unidos sigue latente en este mercado.


La Bolsa de Nueva York terminó con una fuerte caída el jueves, alarmada por la perspectiva de que la marcha forzada de los principales bancos centrales, con la FED a la cabeza, pueda restarle fuerza a una economía que ya muestra signos de debilidad.

Al cierre de operaciones este jueves 16 de junio, el índice industrial Dow Jones, que perdió casi 1.000 puntos en la jornada, bajó 2,41 % y quedó debajo de los 30.000 puntos por primera vez desde enero de 2021, a 29.927,07 unidades.

De su lado, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 3,08 % cerrando a 10.646,10 y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 principales empresas- retrocedió 3,24 % para acabar en 3.666,77 puntos.

Entre tanto, en Europa, las bolsas europeas cayeron, alcanzando sus puntos más bajos en tres meses, un día después de que el banco central estadounidense (FED) aprobara la mayor subida de tipos de interés desde 1994, avivando los temores de una recesión.

La bolsa de París perdió 2,39 %, Madrid cedió 1,18 % y Fráncfort, Londres y Milán bajaron cada una más de 3 %.

A lo largo del día, los índices europeos acentuaron sus pérdidas, mientras que la bolsa de valores de Nueva York abrió por su lado a la baja ante las agresivas alzas de tasas. Cabe recordar que el pasado miércoles, este mercado recibió con alivio la noticia sobre la magnitud del aumento de tasas de interés resuelto por la FED y logró varios repuntes en sus indicadores.

Un buen día para el petróleo

Por otra parte, el petróleo cerró en alza el jueves luego de varias oscilaciones en una agitada jornada marcada por el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y la caída del dólar.

El barril de Brent en los contratos a agosto, ganó 1,09 % a 119,81 en el mercado de Londres, mientras que en Nueva York, el barril de WTI, en contratos a julio, ganó 1,96 % a 117,58 dólares.

Ante la inflación galopante, después de la FED, el miércoles, el banco nacional suizo subió sus tasas el jueves, un hecho poco habitual. El Banco de Inglaterra, en tanto, prometió actuar “con fuerza”, ya que prevé una inflación del 11 %, mientras que se espera que el Banco de Japón se pronuncie el viernes.

Si todos los bancos centrales del mundo suben los tipos de interés, el dólar mejorará y los precios de las materias primas recuperarán sus pérdidas”, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Además, Europa está “enfrascada en un amargo divorcio energético con Rusia”, lo que está haciendo subir el precio del crudo.

¿Cómo está la situación en Colombia?

Según un reciente análisis hecho por el Banco de la República sobre la inflación, el mercado colombiano no es muy optimista respecto a lo que resta del año. Analistas, expertos e inversionistas aumentaron sus perspectivas de inflación para el cierre de 2022, teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo.

En la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) de junio, el emisor dio a conocer que la mayoría de sus consultados espera que la inflación en Colombia termine el año sobre el 8,78 %, cifra que es superior a la que se proyectaba para este año en los resultados de mayo, cuando fue del 8,48 %.

Al preguntar por sus expectativas de Índices de Precios al Consumidor, sin tener en cuenta los alimentos, la expectativa para el cierre del año se ubicó en 7,01 %. Mientras que para 2023 este indicador ronda el 4,87 %, cifra superior al 4,69 % proyectado en el quinto mes de este año.

*Con información para AFP.