Wall Street - Indicadores
Esta fue una jornada de números positivos para la bolsa neoyorquina. | Foto: Getty Images

Wall Street

Wall Street cerró al alza este jueves tras las buenas noticias sobre la inflación

Esta fue una jornada con una mejor proyección para el mercado local.

1 de junio de 2023

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró al alza este jueves, 1 de junio, impulsada por la perspectiva de una resolución sobre el techo de la deuda estadounidense y por un indicador inflacionario favorable sobre la trayectoria de los precios en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, el índice industrial Dow Jones subió un 0,5 % a 33 062,36 puntos, el tecnológico Nasdaq avanzó un 1,3 % a 13 100,98 puntos, y el más amplio S&P 500 ganó un 1 % a 4 221,09 puntos. Estos movimientos se dan luego de que la Cámara de Representantes aprobó al final del miércoles el proyecto de ley para suspender el límite de la deuda, clave para evitar un default, y que ahora pasará al Senado.

Un cartel de Wall Street en el distrito financiero de Nueva York.
Al cierre de las operaciones, el índice industrial Dow Jones subió un 0,5 % a 33 062,36 puntos, el tecnológico Nasdaq avanzó un 1,3 % a 13 100,98 puntos, y el más amplio S&P 500 ganó un 1 % a 4221,09 puntos. | Foto: Reuters / Brendan McDermid

El jueves, los inversores también absorbieron los datos económicos que sugerían que la Reserva Federal (Fed, banco central) podría frenar mayores aumentos a las tasas en su próxima reunión este mes. Un informe del Instituto de Gestión de Abastecimientos (ISM, por sus siglas en inglés) indicó que el sector manufacturero cayó en mayo, dando impulso a un mercado que “quiere escuchar buenas noticias sobre la inflación”, dijo Steve Sosnick de Interactive Brokers.

El mercado también está “considerando una mucha menor posibilidad” de que suba las tasas en la próxima reunión del comité de la Fed, de acuerdo con los funcionarios del banco central, añadió. El declive de la actividad manufacturera en Estados Unidos se profundizó en mayo, con una contracción por séptimo mes consecutivo en medio de una mayor incertidumbre empresarial, según datos publicados este jueves.

Bear Market - Bull Market
El jueves, los inversores también absorbieron los datos económicos que sugerían que la Reserva Federal (Fed, banco central) podría frenar mayores aumentos a las tasas en su próxima reunión este mes. | Foto: Getty Images

Las nuevas cifras que el Instituto de Gestión de Abastecimientos (ISM, por sus siglas en inglés) entregará a la Reserva Federal, marcan para mayo un indicador de 46,9 %, o sea 0,2 puntos porcentuales menos que el 47,1 % registrado en abril pasado, indicó el organismo en un comunicado. Se trata de un pronóstico promedio más bajo que el observado por economistas de la consultora especializada MarketWatch.

Una lectura por debajo del 50 % indica que la manufactura estadounidense está contrayéndose en general. Esto para el ISM es evidencia adicional de una desaceleración económica, conforme la Fed evalúa cómo responder mejor a una inflación por encima de la meta oficial . En marzo, el índice inflacionario estadounidense fue del 4,2 %.

Sigue bajando el desempleo en Colombia, le contamos cómo está la cifra

Miembros del comité de la Fed, encargados de establecer las tasas, están divididos en torno a subirlas por undécima vez, a mediados de junio, para llevar la inflación a la meta de largo plazo de 2 %. Algunos pretenden que esta vez se evite un alza. El principal tipo de interés de la Fed está actualmente en una horquilla de entre el 5,00 % y el 5,25 %, la más alta desde 2006.

Dando un vistazo a otros mercados en el mundo, las bolsas europeas cerraron el jueves al alza por la ralentización de la inflación en la zona euro y los avances en el texto sobre el techo de la deuda en Estados Unidos. París ganó un 0,55 %, Londres 0,59 % y Fráncfort 1,21 %. Milán terminó también en verde (+2,01 %) mientras que en Madrid el Ibex cerró sumando 1,30 %.

economía, cifras, estadísticas, reunión inversionistas.
Dando un vistazo a otros mercados en el mundo, las bolsas europeas cerraron el jueves al alza, por la ralentización de la inflación en la zona euro y los avances en el texto sobre el techo de la deuda en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

La inflación volvió a dar una tregua en la zona del euro y cayó más de lo esperado en mayo, a 6,1 %, aunque esta noticia no debería evitar nuevos reajustes del Banco Central Europeo (BCE) en las tasas de interés. De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, la inflación de la eurozona en mayo fue de 6,1 % interanual, en evidente retroceso con relación al 7,0 % que había registrado en abril.

Ese 7,0 % verificado en abril había interrumpido un ciclo de cinco meses consecutivos de inflación en retroceso. La inflación de la eurozona había alcanzado el nivel más elevado de la serie histórica en octubre de 2022, con 10,6 %.

Por último hay que destacar que los precios del petróleo volvieron con fuerza a números verdes el jueves, luego de un voto clave a favor de resolver el estancamiento del techo de la deuda de Estados Unidos y pese a un aumento de los inventarios semanales de ese país.

Bear Market - Wall Street
Por último, hay que destacar que los precios del petróleo volvieron con fuerza a números verdes el jueves, luego de un voto clave a favor de resolver el estancamiento del techo de la deuda de Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El europeo barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en agosto, ganaba un 2,31 % hasta los 74,28 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en julio, subió un 2,95 % hasta los 70,10 dólares.

“El precio del petróleo subió al comienzo de la jornada del jueves, cambiando la situación” respecto a las sesiones de inicio de semana, cuando el WTI y el Brent cayeron alrededor de un 7 %, según Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades, quien agregó que “las subidas de precios son el resultado de un regreso del optimismo en los mercados, tras la aprobación por parte del Congreso de la ley sobre el techo de la deuda estadounidense”.

*Con información de AFP.