inversionistas

Wall Street cerró con índices dispersos una semana volátil

Este mercado no levanta cabeza, mientras la recesión está cada vez más cerca en EE. UU.


Wall Street cerró el viernes 17 de junio en orden disperso, tras la caída en la víspera de un mercado volátil y afectado por la falta de convicción de los inversores.

Al cierre de las operaciones, el índice industrial Dow Jones bajó un leve 0,13 %, mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 1,43 % y el S&P 500 se apreció 0,22 %.

Actualmente, la mayoría de los líderes empresariales de todo el mundo esperan una recesión para finales del próximo año, si no antes, ya que el aumento de los precios de la energía y la guerra en Ucrania incrementan la incertidumbre, según una encuesta publicada el viernes.

La encuesta mostró que “más del 60 % de los CEO de todo el mundo dicen esperar una recesión en su principal región de operaciones en los próximos 12 a 18 meses”, dijo la asociación empresarial estadounidense The Conference Board.

Además, el 15 % de los 750 ejecutivos, incluidos casi 450 directores generales, de Asia, Europa y Norteamérica, “dicen que su región ya está en recesión”, según la encuesta.

La preocupación por una recesión –que suele definirse como dos trimestres de contracción económica– aumentó desde que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció el miércoles la mayor alza de los tipos de interés en casi 30 años para frenar la inflación.

Otros bancos centrales tomaron el mismo rumbo, incluido el Banco de Inglaterra, mientras los gobiernos luchan por contener una inflación al rojo vivo.

No ha sido una buena semana

Cabe recordar que los mercados bursátiles del mundo se desplomaron el jueves, la mayoría a mínimos de tres meses, alarmados por el voluntarismo de los bancos centrales contra la inflación y la posible recesión que podría generarse.

Los índices europeos cerraron en rojo. La Bolsa de París perdió 2,39 %, Madrid cedió 1,18 % y Fráncfort, Londres y Milán bajaron cada una más de 3 %.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones, que perdió casi 1.000 puntos, bajó 2,41 % y quedó debajo de los 30.000 puntos por primera vez desde enero de 2021. El Nasdaq cedió 3,08 % y el índice ampliado S&P 500 retrocedió 3,24 %.

“No tardó mucho en que Wall Street perdiera su entusiasmo de ayer tras (los anuncios de la Fed), ya que otros grandes bancos centrales también se están volviendo más agresivos en sus propias batallas contra la inflación”, dijo el analista Edward Moya de Oanda en una nota.

Para luchar contra la inflación, la Fed anunció el miércoles un aumento de sus tasas de referencia a un rango de 1,5 % a 1,75 %, el mayor incremento desde 1994.

El Banco Central precisó, además, que anticipa otras alzas de sus tipos en los próximos meses.

Tras la Fed, el Banco de Inglaterra también subió su principal tasa de interés el jueves, pero solo en 0,25 puntos porcentuales, al igual que el Banco Nacional Suizo, lo que sorprendió a los inversores.

¿Cómo le fue al petróleo?

Los precios del petróleo cerraron a la baja el viernes lastrados por los temores a una recesión y decepcionantes indicadores de Estados Unidos. El barril de Brent para entrega en agosto perdió 5,98 % a 113,12 dólares, mientras que el barril de WTI, para julio, bajó 6,28 % a 109,56 dólares.

“Es una buena noticia para los precios de la gasolina” en vísperas de un largo feriado en Estados Unidos, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

“El aumento de las tasas de interés en todo el mundo va a afectar los bolsillos de los consumidores y eso provocará una destrucción de la demanda y una caída de precios”, dijo el analista.

La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales para combatir la galopante inflación, lo que implica el riesgo de una desaceleración de la economía.

Por ello, el temor a una posible recesión en Estados Unidos y en los principales países consumidores de crudo pesaron en los precios.

El galón de gasolina en los surtidores de Estados Unidos bajó casi 10 centavos el viernes, hasta los 5 dólares. “Espero que la gasolina baje otros 5 centavos por galón en los próximos siete días”, dijo Lipow.

El WTI perdió más de un 7 % desde el pasado viernes y el Brent, más de un 6%, y volvieron a sus niveles de precios de finales de mayo y principios de junio, respectivamente.

Un nuevo indicador de Estados Unidos decepcionó el mercado. La actividad industrial en Estados Unidos se ralentizó más de lo previsto en mayo, lo que evidenció una contracción de la producción manufacturera, según datos divulgados el viernes por la Fed.

*Con información de la AFP.