Wall Street
La inflación y el fantasma de la recesión siguen afectando seriamente este mercado de valores. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street cerró dispar este lunes 13 de marzo como respuesta a la quiebra de varios bancos

El temor a una recesión es cada vez más fuerte en este mercado.

13 de marzo de 2023

Wall Street terminó dispar, pero resistió este lunes 13 de marzo tras las quiebras bancarias de los últimos días en Estados Unidos, en tanto las bolsas europeas cerraron con fuertes caídas por el temor al contagio en el sector.

Al cierre de las operaciones para este lunes, el Dow Jones cedió 0,28 %, el Nasdaq ganó 0,45 % y el S&P 500 perdió 0,15 %. Wall Street abrió en rojo por la crisis que golpea al sector bancario estadounidense, al punto de llevar a las autoridades a garantizar la totalidad de los depósitos de los clientes el domingo.

Cierre BNY 13 de marzo
Al cierre de las operaciones para este lunes –13 de marzo– el Dow Jones cedió 0,28 %, el Nasdaq ganó 0,45 % y el S&P 500 perdió 0,15 %. | Foto: Investing.com

Pero luego la mayor bolsa mundial recuperó terreno y terminó dispar y bastante cerca del equilibrio, en parte gracias “a sectores sensibles a las tasas de interés, que subieron por la caída de los rendimientos de las obligaciones” del Tesoro, explicó en una nota de análisis Edward Moya, de Oanda.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años se contrajo casi 0,6 puntos porcentuales a 3,99 % frente a 4,58 % el viernes al cierre. En tres días, la tasa que paga el Tesoro para endeudarse tuvo su mayor baja desde el famoso lunes negro del 19 de octubre de 1987.

Ahora, los operadores revisaron sus proyecciones de tasas de interés antes de la reunión de la Reserva Federal el 21 y el 22 de marzo, y esperan que el banco central estadounidense primero frene los aumentos y luego baje sus tasas para fin de año. El viernes todavía esperaban un incremento. Algunos sectores se beneficiaron de esta perspectiva, como el tecnológico, que depende mucho de las condiciones crediticias para financiar su crecimiento. Apple ganó así 1,33 %, Microsoft 2,14 %, Amazon 1,87 %.

Cierre BNY 13 de marzo
Ahora los operadores revisaron sus proyecciones de tasas de interés antes de la reunión de la Reserva Federal el 21 y el 22 de marzo, y esperan que el banco central estadounidense primero frene los aumentos y luego baje sus tasas para fin de año. | Foto: Investing.com

Pero “la preocupación sigue presente con relación a los bancos regionales” estadounidenses, matizó Nick Reece, de Guinness Global Investors. “Algunos temen nuevas quiebras”, sostuvo.

First Republic está en primera línea de pérdidas en el mercado bursátil este lunes, con una caída de 61,83 %. Se trata de la decimocuarta entidad finaciera por volumen de activos en Estados Unidos. Otros bancos regionales también sufrieron, como Western Alliance (-47,06 %), Cleveland KeyCorp (-24,36 %) o Comerica Bank (-27,67 %).

Empresas: ¿cuáles son los riesgos en 2023?

Europa también la pasó mal

Las bolsas europeas terminaron en fuerte baja a pesar de que al final del día recuperaron algo de terreno. El índice CAC 40 de la Bolsa de París cerró la sesión con una caída del 2,90 % y el Dax de Fráncfort retrocediendo un 3,04 %.

El FTSE 100 de Londres perdió 2,58 % al cierre y el índice FTSE Mib de la Bolsa de Milán cedió 4,03 %. Por su parte, el Ibex 35 del parqué madrileño también acabó la sesión en rojo, marcando -3,51 %. En Asia, la Bolsa de Tokio perdió un 1,11 %, pero Shanghái ganó un 1,20 % y Hong Kong un 1,95 %.

“Habíamos olvidado hasta qué punto el sistema bancario depende de la confianza”, declaró a la AFP Lionel Melka, socio de Swann Capital. La confianza en los bancos regionales estadounidenses parece haber caído después de varias quiebras en los últimos días.

Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. | Foto: Getty Images via AFP

Por ahora son tres los bancos afectados por la crisis bancaria en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Fed para contener la inflación: el Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Silvergate Bank, muy expuesto a las criptomonedas y cuya liquidación se anunció el pasado miércoles.

Las autoridades estadounidenses tomaron medidas fuertes para intentar frenar la desconfianza en el sistema bancario estadounidense y evitar más retiros masivos de depósitos.

El Tesoro, la Fed y la agencia federal de garantía de depósitos, la FDCI, anunciaron que garantizarán todos los fondos colocados en el SVB y en Signature Bank. Los clientes podrán así acceder a ellos. La Fed además prestará dinero a cualquier banco que lo necesite para cubrir retiros.

Tratan de restablecer “la confianza” comentó Quincy Krosby, de LPL Fianncial. “La confianza se erosiona en el mercado. Se observa particularmente con los bancos regionales”.

Cierre BNY 13 de marzo
Tras las caídas del viernes, los bancos europeos volvieron al rojo el lunes: el alemán Commerzbank se desplomó un 12,71 % y Crédit Suisse un 9,58 %. | Foto: Investing.com

“No se trata de un rescate federal, pero sí ofrecen garantías” para permitir que aparezcan “rápidamente” compradores para los activos de las entidades en quiebra, apunta Alexandre Baradez, analista de IG.

Los eslabones débiles

Tras las caídas del viernes, los bancos europeos volvieron al rojo el lunes: el alemán Commerzbank se desplomó 12,71 % y Crédit Suisse 9,58 %.

Los franceses BNP Paribas y Société Générale retrocedieron un 6,80 % y un 6,23 % respectivamente, y el italiano Unicredit 8,49 %. En Londres, el gigante bancario HSBC, que compró la rama británica de SVB por 1 libra simbólica, perdió 4,13 %.

Cierre BNY 13 de marzo
Los precios del petróleo tampoco fueron ajenos a la volatilidad y cerraron con resultados dispares. | Foto: Investing.com

“Lejos de calmar los nervios, el miedo al contagio se ha incrementado aún más con los inversores deshaciéndose de los activos de riesgo en toda Europa”, declaró a la AFP la analista de City Index Fiona Cincotta, quien agregó que “los bancos están llevando el lastre hacia el sur, con los inversores apuntando hacia los bancos españoles e italianos, sugiriendo que esos son los eslabones más débiles mientras aumentan los temores”.

Entre los valores del día, los laboratorios lograron ganancias importantes. El sector, considerado menos expuesto a la coyuntura, se vio impulsado por el anuncio de la compra de la biotecnológica Seagen (+14,51 %) por Pfizer (+1,19 %), por 43.000 millones de dólares.

*Con información de la AFP.