Este miércoles 20 de abril, la Bolsa de Valores de Nueva York no tuvo una buena jornada.
Los resultados de hoy -10 de agosto- han sido de los mejores en lo corrido del año. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street cerró en fuerte alza como celebración a las cifras de inflación

Estos han sido los mejores resultados de este mercado en mucho tiempo.

10 de agosto de 2022

Aliviados y optimistas se mostraron los inversionistas en el mercado de valores de Wall Street, luego de que el gobierno de los Estados Unidos anunciara que por fin la inflación en los Estados Unidos comenzó a ceder, luego de la caída registrada en julio gracias a la baja en los precios de la gasolina.

De esta forma, la bolsa de Nueva York celebró este miércoles -10 de agosto- que poco a poco se aleja el fantasma de la recesión en Estados Unidos y que los planes iniciados por la Fed y la Casa Blanca desde marzo, para contener un aumento de precios que llegó a niveles históricos, parecen estar dando resultados.

Al cierre de operaciones para esta jornada, el índice Dow Jones ganó 1,63 %, mientras que el tecnológico Nasdaq, que ayer cerró en terreno negativo, hoy finalizó con una fuerte alza del 2,89 %. Por último, el selectivo Standard & Poors 500 subió 2,13 %.

La inflación se moderó levemente en Estados Unidos en julio, según datos oficiales publicados el miércoles, gracias a las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal para enfriar la economía y a una caída en los precios de la gasolina.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó a 8,5 % en 12 meses a julio, según las cifras del Departamento de Trabajo, por debajo de lo esperado por el mercado. El dato es un bálsamo para el presidente Joe Biden, a pocos meses de las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre.

Impulsados por fuertes gastos de los consumidores a partir de ahorros generados durante la pandemia, escasez de bienes por problemas en las cadenas de aprovisionamiento globales, falta de mano de obra y la invasión de Rusia a Ucrania que disparó precios de alimentos y petróleo, la inflación había marcado 9,1 % en junio en 12 meses, un máximo en 40 años.

Si bien estas cifras dan un respiro a los mercados, es necesario recordar que para meses como febrero y abril, la inflación también dio señas de desacelerarse en este país, para luego repuntar a niveles muy altos en marzo y mayo. Por esta razón, los inversionistas prefieren esperar y caminar con pie de plomo para evitar encontrarse con nuevas sorpresas.

Más de 172.500 empresas se crearon en el país en el primer semestre de 2022

En el primer semestre de 2022 se crearon 172.517 empresas en Colombia, cifra que representa un incremento del 3,7 % frente a datos reportados en los primeros seis meses del año pasado. Prácticamente, la mitad de estas empresas (49 %) nacieron generando al menos un empleo.

Así lo reportó el Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (Rues) que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Estas cifras dejan claro que las empresas son fuente de bienestar, progreso y empleo. Tenemos que seguir apoyando a las empresas del país y por eso las Cámaras de Comercio mantienen sus esfuerzos para promover el emprendimiento y la formalización en los territorios, para que el tejido empresarial continúe creciendo y generando bienestar social para todos los colombianos”, asegura Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

La creación de sociedades y personas naturales aumentó en el primer semestre del año. Las empresas de personas naturales pasaron de 124.263 a 129.961, lo que representa una variación positiva de 4,6 %. De igual manera, las sociedades crecieron 1,1 % respecto a 2021, al pasar de 42.075 a 42.556.

Si se revisan los datos por sectores, el que más creció fue agricultura con el 17 %, seguido de servicios con el 10,3 % e industria con el 6,4 % del total. Además, del total de empresas creadas en el semestre, 84.541 generaron nuevos empleos.