La bolsa de Nueva York registró su tercera jornada consecutiva al alza este viernes gracias a la vuelta del entusiasmo entre los inversores. - Foto: Dinero

economía

Wall Street cerró en verde por tercer día consecutivo, por aumento de confianza de inversionistas

La tranquilidad se da por los mensajes de la Fed sobre las tasas y esperan ahora que la inflación ceda.

Wall Street cerró en verde este viernes 9 de septiembre luego de que el Dow Jones Industrial Average, el principal indicador que refleja los precios de las acciones de las compañías industriales más importantes, terminara la sesión con una subida del 1,19 %, hasta los 32.151,71 puntos.

A su vez, el S&P 500 aumentó 1,53 %, hasta las 4.067,36 unidades, y el Nasdaq ascendió 2,11 %, hasta los 12.112,31 puntos.

La bolsa de Nueva York registró su tercera jornada consecutiva al alza este viernes gracias a la vuelta del entusiasmo entre los inversores que terminaron de digerir los mensajes de la Reserva Federal sobre las tasas y esperan ahora que la inflación ceda.

Para Edward Moya, de Oanda, el mercado se vio impulsado por el regreso del apetito por el riesgo luego de varias semanas de capa caída.

Angelo Kourkafas, de Edward Jones, considera que la recuperación se debe a que el mercado terminó de procesar varias declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed, banco central) sobre el agresivo combate a la inflación mediante subidas de tasas.

La plaza neoyorquina también tomó nota de que algunos economistas revisaron a la baja sus pronósticos de inflación para Estados Unidos.

El martes se conocerá el índice CPI de precios al consumo para agosto, que dará una pauta sobre la evolución de la inflación en Estados Unidos.

Las criptomonedas se beneficiaron de la vuelta del ánimo de arriesgar al mercado, luego de un difícil mes de agosto, y los valores del sector subieron, como Coinbase (+10,66%) y Riot Blockchain (+10,72%).

Otras empresas tecnológicas como Amazon (+2,66%) y Meta (+4,37%) también subieron.

El fabricante de armas estadounidense Smith & Wesson en tanto derrapó (-6,33% a 12,58 dólares) tras anunciar una brutal caída de sus ventas, tras un ciclo de crecimiento que duraba desde el inicio de la pandemia.

Vale la pena recordar que el jueves la bolsa de Nueva York también subió impulsada por la menor preocupación que hay por la inflación en el país norteamericano, sumado a los valores financieros.

“Las ganancias son más moderadas que ayer, pero el hecho de que el mercado haya logrado construir sobre las alzas de ayer (miércoles), es significativo”, resumió Quincy Krosby, de LPL Financial, “en particular considerando el mensaje (del presidente de la Reserva Federal Jerome) Powell esta mañana”.

En un intercambio organizado por el centro de reflexión Cato Institute, el presidente de la Fed sostuvo que la institución debe seguir actuando “enérgicamente” para reducir la demanda y contener la presión sobre los precios, evitando así un pico inflacionario como el registrado en Estados Unidos en los años 1970 y 1980.

El predecesor de Powell de aquel entonces, Paul Volcker, tuvo que tomar medidas extremas contra la alta inflación.

“Necesitamos actuar ahora directamente, enérgicamente como lo hemos estado haciendo y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado para evitar (...) los costos sociales altísimos” de la era Volcker, afirmó Powell.

Además, el titular del banco central sostuvo que la “Historia ofrece fuertes advertencias sobre (las consecuencias de) una flexibilización prematura de la política” monetaria.

Luego de abrir en rojo, Wall Street se recuperó, sostenida sobre todo por valores financieros como JPMorgan Chase (+2,32 %), Bank of America (+3,23 %) o Wells Fargo (+3,15 %).

Para Quincy Krosby, el sector podría haberse favorecido por la sensación de que el ciclo de alza de tasas de la Fed está más cerca de su final. Los operadores esperan una estabilización de la principal tasa de referencia de la institución en el curso de 2023.

Entre los valores del día, el fabricante de vehículos eléctricos Rivian ganó 10,92 % a 36,88 dólares luego de anunciar una sociedad con Mercedes-Benz para fabricar conjuntamente camionetas eléctricas en Europa.

Esta noticia arrastró a todo el sector, y Tesla ganó 1,96 % y Lucid 1,97 %.