Wall Street
Los inversionistas de Wall Street están a la espera de los nuevos anuncios que se hagan por parte de la Fed en los Estados Unidos. | Foto: Getty Images via AFP

Inversionistas

Wall Street cierra al alza tras rebote técnico y caza de buenos precios

No obstante, el temor y la incertidumbre siguen reinando en este mercado.

19 de septiembre de 2022

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró al alza este lunes 19 de septiembre debido a un repunte técnico y la caza de buenos precios, tras una semana nefasta para Wall Street, con un mercado a la espera de los anuncios que haga la Fed esta semana sobre las tasas de interés para septiembre en los Estados Unidos.

El Dow Jones ganó un 0,64 %, el índice tecnológico Nasdaq un 0,76 % y el S&P 500 un 0,69 %. Los índices abrieron en rojo y luego oscilaron en torno al equilibrio por buena parte del día para cerrar en alza.

“Hoy fue la cacería de buenos precios”, comentó Andy Kapyrin, de Regent Atlantic. Los pesos pesados del Nasdaq terminaron en positivo tras afrontar varios malos días, particularmente destacaron Apple (+2,51%), Meta (+1,18%) o Nvidia (+1,39%).

Para los analistas de Briefing.com, los índices también se beneficiaron de un repunte técnico, con el S&P 500 repuntando tras tocar su mínimo del viernes, que fue el más bajo en dos meses. Los inversores verán con atención la reunión del martes de la Reserva Federal (Fed, banco central), que el miércoles anunciaría un aumento de 0,75 puntos básicos en su tasa clave, según expectativas de los economistas.

“Hay tan poca gente optimista sobre las acciones que no hay mucho margen para una mala sorpresa” de la Fed y una reacción negativa de los operadores, cree Kapyrin. La jornada también estuvo marcada por una nueva subida de rendimientos en los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, que alcanzaron el 3,51 %, el más alto en 11 años.

Según Bill Merz, de US Bank Wealth Management, más que la subida de tasas, el mercado estará sensible el miércoles a las proyecciones económicas de la Fed y a las previsiones de tasas a medio plazo de sus miembros.

Revisando otros mercados, las principales bolsas europeas cerraron sin tendencia clara este lunes, un día antes de la esperada reunión del banco central estadounidense, tras la cual se espera una fuerte alza de la tasa directora.

La bolsa de París retrocedió 0,26 %, Milán ganó 0,14 %, Madrid 0,31 % y Fráncfort 0,49 %. La bolsa de Londres cerró en el día del funeral de la reina Isabel II.

¿En realidad son efectivos los aumentos de tasas de interés?

En Estados Unidos, el Reino Unido, la Eurozona, pero también en la mayoría de las economías emergentes, los aumentos de las tasas de interés suceden a un ritmo frenético para frenar la inflación.

Aprenda a enfrentar errores en estrategias de marketing digital y utilizarlos como aprendizaje

Pero los críticos temen que esto ponga fin al crecimiento. “Me recuerda lo que sucedía (en la antigüedad) con las sangrías”, afirma el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz a AFP, en referencia a la práctica de hacer sangrar a un enfermo para curarlo.

Esta semana, los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea deberían seguir ajustando el cinturón. La Fed podría aumentar el miércoles sus tasas en 0,75% o incluso un punto porcentual entero, después de cuatro aumentos desde marzo. Sudáfrica, Brasil y Suecia también buscan combatir la inflación.

El objetivo es aumentar el coste del crédito concedido a los hogares y a las empresas, ralentizar el mercado laboral, los incrementos salariales y, en última instancia, el aumento de los precios.

Sin embargo, después de seis meses de guerra en Ucrania y de las devastadoras consecuencias en algunas regiones del mundo, algunos están preocupados por las consecuencias de políticas restrictivas que intervienen de manera sincronizada.

“¿La economía necesitaba esto para frenar?”, se pregunta Eric Dor, director de estudios económicos en la escuela de negocios francesa IESEG. Según él, “la inflación creó la caída de la actividad, los hogares perdieron poder adquisitivo y el aumento de los salarios es inferior a la inflación”.

¿Cuál debe ser la prioridad en este momento?

La prioridad es frenar la subida de los precios, afirmó también la responsable de Economía y Finanzas del presidente Joe Biden, Janet Yellen, reconociendo “un riesgo” de recesión en Estados Unidos. El espectro de la inflación de los años setenta y ochenta, cuando los precios se dispararon durante casi diez años, siempre está presente.

El Banco Mundial, por su parte, estimó el jueves que el aumento simultáneo de las tasas de interés refuerza el riesgo de una recesión mundial en 2023, especialmente en los países emergentes y en desarrollo, y pide a los bancos centrales que continúen sus esfuerzos para reducir la inflación.

*Con información de AFP.