Wall Street tuvo este 31 de marzo una de sus mejores jornadas del mes, lo que llevó a cerrar el primer trimestre con un panorama más alentador para los inversionistas. | Foto: AP. Mark Lennihan.

Inversionistas

Wall Street cierra nuevamente en positivo en su última sesión del primer trimestre

Los principales índices bursátiles finalizaron jornada con un importante crecimiento frente a la jornada anterior.

1 de abril de 2023

La Bolsa de Nueva York cerró el viernes 31 de marzo en números verdes, convirtiendo en su segundo día consecutivo de la semana, pero también finalizando en nota positiva el primer trimestre del presente año.

Así las cosas, el índice tecnológico Nasdaq ganó 1.74% a 12.221,91 puntos. Mientras que el Dow Jones avanzó 1,26% a 33.274,15 puntos y el S&P 500 subió 1,44% a 4.109,31 puntos. Estos datos son ligeramente mejores frente a la jornada de ayer 30 de marzo, donde ninguno logró estar por encima del 1%.

“Los mercados financieros siguieron estabilizándose esta semana, a medida que se disipan las inquietudes sobre el sector bancario”, resumieron los analistas de Oxford Economics.

Precisamente, la mayor tranquilidad que se respira en Estados Unidos, con relación a los temores que causó la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, es lo que ha provocado una respuesta positiva de los inversionistas y que se ha traducido en los buenos resultados que se han observado en el Wall Street en los dos últimos días del tercer mes del año.

   La caída del Silicon Valley Bank y del Signature Bank encendieron las alertas en los mercados mundiales. Sin embargo, pareciera que la rápida acción de las autoridades y los anuncios del presidente Joe Biden han terminado con los miedos de una crisis económica.
Los temores por la caída del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, en Estados Unidos, han venido mermando y los mercados están más optimistas frente al comportamiento de la economía en ese país. | Foto: Getty images

Como balance del primer trimestre del año, se debe señalar que el índice ampliado S&P 500, el más representativo del mercado, creció 6,7% y el Nasdaq más de 16%. El Dow Jones volvió a su nivel de inicio de año.

“El mercado repunta en parte porque logró pasar una prueba mayor con la crisis bancaria. El sistema financiero estadounidense se dobló, pero no se quebró”, comentó Adam Sarhan de 50 Park Investments.

Wall Street vuelve a tener días positivos, luego de varias semanas bajo incertidumbre y alta volatilidad, generada en gran medida por la crisis bancaria. Los principales índices bursátiles crecieron al cierre de la jornada de este 31 de marzo. Foto/Getty | Foto: Getty Images

Así mismo, indicó que “el entorno es favorable a un alza de acciones porque muchos inversionistas se han mantenido al margen” desde hace un año y “hay mucho dinero que no se invirtió y que está esperando a ser puesto a trabajar”. “Podría ser el inicio de un nuevo mercado alcista”, aseguró el analista, que estima, con los datos de cierre de marzo, que el cuarto mes del año, o por lo menos, en su arranque, se mantendría este comportamiento positivo.

Otro factor que para los analistas ha incidido en esta reacción positiva de los mercados en la bolsa, es la moderación de la inflación en febrero, que se ubicó en 5% interanual en comparación con el 5,3% del mes anterior, según el índice el PCE Price Index o Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal, que es el favorito de la Reserva Federal para determinar los ajustes a las tasas de interés. Respecto al mes pasado, también se frenó el alza de los precios, hasta el 0,3%.

Vale la pena destacar que la confianza de los consumidores, en los Estados Unidos, cayó en marzo por primera vez en cuatro meses, desde 67 puntos en febrero a 62 en marzo, según una encuesta de la Universidad de Michigan.

UBS y Credit Suisse
Al igual que en Estados, por cuenta de la crisis bancaria, en Europa se presentaron muchas tensiones por cuenta de lo presentado con Credit Suisse. Sin embargo, las medidas gubernamentales y decisiones tomadas por UBS, impactaron en la confianza de los mercados que viene en proceso de recuperación. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por otra parte, las principales bolsas europeas cerraron al alza en este último día de marzo, concluyendo un trimestre en números verdes, impulsadas por los últimos datos que apuntan a una moderación de la inflación en la eurozona.

La plaza de Londres progresó un 0.15% y un 2.42% en el trimestre, al igual que la de Fráncfort, que cerró con un aumento del 0.69%, como también la de París, que tuvo un alza de 0.81%; la de Milán, un 0.34% y la de Madrid, avanzó un 0,28%. En los tres primeros meses del año, estas bolsas ganaron entre un 12 y un 14% en promedio.

*Con información de AFP.