Corredores de Bolsa - Wall Street
Wall Street completa dos días de fuertes crecimientos en el mercado estadounidense. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street completa dos días de fuertes alzas y repuntes en EE. UU.

La plaza neoyorquina se esfuerza por recuperar lo perdido en septiembre.

4 de octubre de 2022

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza por segunda jornada consecutiva este martes 4 de octubre, impulsada por un descenso de las tasas de los bonos estadounidenses, al tiempo que el anuncio de que Elon Musk ofreció comprar finalmente Twitter animó la jornada.

Al cierre de las operaciones para este martes, el Dow Jones ganó 2,80 %, el Nasdaq subió 3,34 % y el índice ampliado S&P 500 ascendió 3,06 %. En dos días, los índices subieron más de 5 % luego de un mes de septiembre para olvidar, que arrastró este mercado a sus niveles más bajos.

Para esta jornada, la bolsa de París subió un 4,24 %, la plaza de Fráncfort un 3,78 % y la de Londres un 2,57 %. En tanto, la plaza de Madrid ganó 3,14 % y en Milán la bolsa ascendió 3,42 %.

La voltereta de Elon Musk con Twitter

La noticia del día en Wall Street corrió por cuenta del magnate Elon Musk, quien volvió a cambiar de opinión: finalmente, a pocos días del juicio que le enfrenta a Twitter, decidió seguir adelante con la compra de la red social al precio pactado en abril, una operación que alcanzaría los 44.000 millones de dólares.

El empresario quiere “concluir la transacción establecida por el acuerdo de compra del 25 de abril de 2022″, en los términos previstos, señalaron sus abogados en una carta dirigida al grupo californiano el lunes 3 y presentada el martes 4 ante la SEC, la agencia que regula la bolsa estadounidense. Musk pone una sola condición en su misiva: el término del proceso judicial en curso ante un tribunal de Delaware.

“Recibimos la carta (...) La intención de la empresa es concluir esta transacción” al precio pactado, señaló por su parte la red social en un tuit, luego de que la noticia fuera revelada por Bloomberg horas antes. Según la cadena CNBC, el acuerdo podría sellarse entre viernes y lunes.

La cotización de Twitter fue suspendida momentáneamente en Wall Street luego de conocerse la noticia. La acción vio congeladas sus operaciones durante cinco minutos primero y se disparó hasta 18 % antes de ser nuevamente suspendida. Al cierre en Wall Street, Twitter terminó por todo lo alto, con una inusitada ganancia de 22,24 %, a 52 dólares por acción.

Entrevista: habla David Vélez, el segundo hombre más rico de Colombia | Semana Noticias

Una carrera de ires y venires

Las dos partes firmaron un contrato a finales de abril, pero Musk unilateralmente quiso abandonar el acuerdo en julio. La red del pajarito azul lanzó una querella judicial para forzarlo a honrar su compromiso y parecía que tenía chances de ganar en una corte.

El anuncio “es una señal clara de que Musk reconoce que sus chances de ganar contra el directorio (de Twitter) ante un tribunal de Delaware son muy bajas y que la compra a 44.000 millones de dólares tendrá lugar de una forma u otra”, sostuvo el analista Dan Ives, de Wedbush Securities.

Musk bombardeó a Twitter con críticas antes y luego de la firma del convenio, acusándola en particular de censurar a los usuarios y no luchar lo suficiente contra los spams y cuentas falsas. El multimillonario fundador de Tesla justificó su marcha atrás sobre el pacto de compra, afirmando que la proporción de cuentas automatizadas en la red social era ampliamente superior al 5 % que la empresa declaraba.

Ante la querella de Twitter, la presidenta del tribunal especializado de Delaware le otorgó a la empresa su pedido de un proceso rápido, mientras que Musk quería esperar al 2023 y solicitó una cantidad astronómica de datos. El juicio estaba previsto entre el 17 y el 21 de octubre.

*Con información de AFP.