Tendencias
Este miércoles 20 de abril, la Bolsa de Valores de Nueva York no tuvo una buena jornada.
Septiembre sin duda será un mes para olvidar en la Bolsa de Nueva York. - Foto: Getty Images

inversionistas

Wall Street completa seis días con indicadores en rojo en medio de una crisis para olvidar

El Dow Jones es sin duda el más afectado por la falta de buenas noticias en este mercado.

La bolsa de Nueva York terminó dispar este martes y fracasó nuevamente en sostener el repunte de las primeras horas, debido a un nuevo incremento de las tasas de los bonos del Tesoro y noticias sobre el posible saboteo de dos gasoductos en Europa.

El Dow Jones registró así su sexta baja consecutiva al cierre, con caída de 0,42 %, para ubicarse a su menor nivel del año, en 29.134,94 puntos. En tanto, el tecnológico Nasdaq ganó 0,25 % a 10.829,50 puntos, mientras el S&P 500 cedió 0,20 % a 3.647,29 unidades.

La noticia del día corrió por cuenta de la confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos que volvió a mejorar en septiembre, incluso más de lo esperado, a pesar de la inflación persistente y los riesgos de recesión, según un relevamiento publicado este martes.

Uno de los índices que mide este parámetro del ánimo de consumo, trepó a 108 puntos, según el Conference Board, el instituto encargado de la medición. La cifra se compara a la cota de 103,6 puntos de julio, según datos que fueron revisados en leve alza.

Entre tanto, las principales bolsas europeas cerraron este martes con pérdidas, penalizadas por los problemas de suministro de gas en Europa. La bolsa de París cerró la jornada con una pérdida de 0,27 %, mientras que Fráncfort cayó un 0,72 %, Londres un 0,52 % y Madrid un 0,84 %.

Una dura sanción para los grandes de la bolsa de Nueva York

Dieciséis grandes empresas de Wall Street, entre ellas varios bancos, deberán pagar un total de 1.100 millones de dólares en multas por no mantener algunos registros electrónicos, por ejemplo de mensajes de texto entre sus empleados, informaron las autoridades bursátiles (SEC) este martes.

Barclays, Citibank, Bank of America, Deutsche Bank y Goldman Sachs están entre los gigantes que acordaron pagar 125 millones de dólares cada uno para solucionar los cargos. Los reguladores deben tener acceso a esas comunicaciones para “preservar la integridad del mercado”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.

Estas empresas “no mantuvieron o preservaron la gran mayoría de estas comunicaciones efectuadas por fuera de los canales oficiales, en infracción de las leyes bursátiles”, explicó la SEC en su comunicado, en el que también reprocha a estas firmas que permitieran que sus empleados se comunicaran frecuentemente sobre temas relativos a sus trabajos desde sus teléfonos personales, sin adoptar mecanismos para conservar sus mensajes.

Las empresas reconocieron los hechos. Varias de ellas ya habían previsto fondos para pagar eventuales multas.

El mercado inmobiliario logró un nuevo respiro en agosto

Las ventas de viviendas nuevas volvieron a subir en agosto en Estados Unidos, luego de seis meses consecutivos de caídas, según datos publicados el martes por el Departamento de Comercio. Con un total de 685.000 viviendas en proyección anual (el total estimado a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), el incremento alcanza 28,8 % sobre el mínimo alcanzado en julio.

En cambio, en la comparación con los datos de agosto de 2021, el total significa un descenso de 0,1%, señaló el Departamento de Comercio en un comunicado. Los analistas esperaban una cifra a la baja para los datos proyectados a 12 meses y apostaban por unas 500.000 transacciones, en un contexto de fuerte alza de las tasas de interés que encarece los créditos hipotecarios. El precio promedio de una casa nueva se ubicó en 521.800 dólares.

“Este repunte de las ventas de casas nuevas muestra una carrera por comprar por parte de personas que quieren asegurarse tasas todavía aceptables antes de las nuevas alzas (de tipos de interés) que vendrán”, estimó en una nota Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

“Las ventas son ampliamente superiores al número de solicitudes de créditos, lo cual indica que el alza no durará. La tendencia sigue siendo a la baja”, añadió.

*Con información de AFP.