Wall Street
El mercado de valores en Estados Unidos sigue a la expectativa por cuenta de la inflación. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street cortó la buena racha y terminó dispar su primera sesión de diciembre

Este mercado está terminando de asimilar la avalancha de anuncios que se dio en esta jornada.

1 de diciembre de 2022

La bolsa de Nueva York hizo una pausa el jueves -1 de diciembre- tras la fuerte subida del miércoles, y terminó dispar, luego de publicarse varios indicadores económicos en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones para hoy, el índice Dow Jones cedió 0,56 %, el tecnológico Nasdaq ganó 0,13 % y el S&P 500 se mantuvo prácticamente estable (-0,08 %) en la campana de cierre.

La noticia del día corrió por cuenta de la inflación en Estados Unidos que se moderó en octubre a 6 % en 12 meses, según el índice PCE, el preferido por la Reserva Federal (Fed, banco central), publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

El dato de octubre, que ya había sido adelantado el miércoles por el presidente de la Fed, Jerome Powell, es inferior al 6,3 % de inflación a 12 meses de septiembre. Asimismo, en la comparación mes a mes, el alza de precios se mantuvo estable en 0,3 % respecto a septiembre. Este dato es una sorpresa para los analistas, que esperaban 0,4 %.

Wall Street - indicadores
Wall Street - indicadores | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra medida de inflación, el índice de precios al consumo o CPI por sus siglas en inglés, publicado hace dos semanas, también mostró una moderación a 7,7 % en 12 meses a octubre frente al 8,2 % en septiembre. Se trata de su nivel más bajo desde enero de 2022.

La inflación, que desde hace un año se mantiene en niveles altos cercanos a los observados a inicios de los años 1980, es la prioridad de la Fed, que ha subido sus tasas de interés en busca de enfriar la economía. Tasas más altas desalientan el consumo y la inversión, y por lo tanto se reduce la presión sobre los precios. La Fed apunta a una inflación anual de 2 %, nivel considerado sano para la economía.

Dando un vistazo a otros mercados, las bolsas europeas cerraron este jueves con un tono dispar, en una jornada en la que algunas plazas disfrutaron el optimismo de los inversores por el discurso del presidente de la Reserva Federal, aunque en Londres el mercado fue lastrado por los sectores del petróleo y las minas.

La bolsa de París subió 0,23 %, la plaza de Fráncfort ganó 0,65 % y Londres cedió 0,19 %. La plaza de Milán ganó 0,31 % y en Madrid la bolsa subió 0,53 %.

En otras informaciones relevantes del día, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió el jueves que la posibilidad de que el crecimiento mundial caiga por debajo del 2 %, un nivel registrado por última vez durante el brote de coronavirus y la crisis financiera mundial de 2009, está aumentando a medida que las principales economías se desaceleran.

La probabilidad de que el crecimiento se desacelere aún más, cayendo por debajo del 2 %, es de una en cuatro”, dijo la titular del Fondo Monetario Internacional en la conferencia Reuters NEXT al referirse a las expectativas recientes de la institución multilateral para 2023.

Fintech, una puerta para la inclusión financiera

Sus comentarios se producen en momentos en que las principales economías del mundo lidian con las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la cual disparó los precios de los alimentos y la energía, junto con una inflación creciente y una desaceleración en China.

“Cuando miramos los indicadores más recientes, nos preocupa que esta probabilidad pueda crecer un poco más”, agregó. El FMI espera que más de un tercio de la economía global se contraiga este año o el próximo y que se produzca un estancamiento en Estados Unidos, la Unión Europea y China.

También le preocupa una “desaceleración simultánea en Estados Unidos, Europa y China”, dijo Georgieva, y agregó que la desaceleración del crecimiento en China es particularmente significativa.

Por último, los precios del petróleo terminaron dispares en esta oportunidad, en un ambiente de incertidumbre por la decisión, esperada para el domingo, de la OPEP y sus aliados sobre un eventual recorte de producción.

El Brent del mar del Norte para entrega en febrero cayó 0,10 %, a 86,88 dólares, en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero registró su cuarta jornada consecutiva de alza, al ganar 0,83 % a 81,22 dólares en Nueva York.

“Los precios (del WTI) subieron por la esperanza de que China continúe flexibilizando su dispositivo anti-covid, y el sentimiento de que la Opep+ (OPEP y sus aliados) hará todo lo que esté a su alcance por sostener los precios”, indicó Edward Moya, de Oanda, en una nota de análisis.

Según la Comisión Nacional de Salud china (NHC), los nuevos casos cotidianos de coronavirus bajaron el miércoles por cuarto día consecutivo. El mercado espera que esta organización mantenga la producción o proceda a una pequeña baja. Según cifras recogidas por la agencia Bloomberg, la Opep+ redujo su producción en un millón de barriles diarios en noviembre, la mitad de lo que el cartel había anunciado en octubre.

*Con información de AFP.