Tendencias
Fotos de la semana 17 junio
Con estos resultados Wall Street rompió una racha de seis días con números en rojo. Foto AP/Seth Wenig - Foto: AP

inversionistas

Wall Street cortó la racha de caídas y cerró en fuerte alza este 28 de septiembre

Los bonos del tesoro en EE. UU. fueron trascendentales para este resultado.

La bolsa de Nueva York cerró en fuerte alza este miércoles y cortó así una racha de caídas, satisfecha con un descenso de las tasas de los bonos Tesoro tras una intervención del Banco de Inglaterra en el mercado obligatorio.

Al cierre de operaciones este 28 de septiembre, el Dow Jones ganó 1,88 % a 29.683,74 unidades, el índice tecnológico Nasdaq subió 2,05 % a 11.051,63 puntos, y el S&P 500 1,96 % a 3.719,04 puntos.

La “intervención” del Banco de Inglaterra “ayudó a calmar a los mercados” y llevó a que se revirtiera “el pico” de las tasas de los bonos “que vimos más temprano en la mañana”, resumió Angelo Kourkafas, de Edward Jones.

Los rendimientos de las obligaciones de deuda han subido en las últimas semanas en medio de aumentos de las tasas de interés de referencia por parte de los bancos centrales para combatir la inflación. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años, que acababa de superar la cota de 4 % por primera vez en 12 años, bajó a 3,72 %.

“Esta decisión histórica del Banco de Inglaterra destaca el riesgo de que la Fed (banco central estadounidense) vaya demasiado rápido” en su ajuste monetario, a riesgo de perjudicar la economía y desequilibrar los mercados financieros, añadió Kourkafas.

El analista no descarta “comentarios (de miembros de la Fed) que señalarían una moderación en las subidas de tasas” de interés para evitar que se desestabilice el mercado. El Banco de Inglaterra (BoE) anunció el miércoles una intervención de urgencia en el mercado británico de obligaciones, comprando deuda del Estado “para restablecer las condiciones normales” en un contexto de muy fuerte alza de las tasas de interés de los bonos británicos.

Esa subida de las tasas se produjo después de que el gobierno conservador de Liz Truss anunciara el viernes un plan presupuestario que incluye costosas ayudas públicas a las facturas energéticas, y al mismo tiempo importantes bajas de impuestos.

“El Banco va a efectuar compras de obligaciones gubernamentales a largo plazo”, afirmó el BoE en un comunicado, precisando que esta “operación será íntegramente financiada por el Tesoro”.

El plan del ejecutivo de Truss, evaluado por los economistas entre 100.000 millones y 200.000 millones de libras (entre 106.000 millones y 212.000 millones de dólares), provocó preocupación en los mercados. La libra se desplomó el lunes hasta un mínimo histórico de 1,0350 dólares y desde entonces sólo había subido ligeramente.

Entre los valores del día, Biogen se disparó 40 % luego de anunciar resultados clínicos positivos de un tratamiento contra el Alzheimer.

Los precios del petróleo continuaron aumentando el miércoles, sostenidos por un repliegue del dólar, el cierre de instalaciones en el golfo de México y un repunte inesperado de la demanda de productos refinados en Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó así 3,53 % para cerrar en 89,32 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre subió 4,64 % a 82,15 dólares.

El mercado reaccionó en primer lugar a la evacuación de 12 plataformas situadas en el golfo de México ante el pasaje del huracán Ian. Según datos oficiales, las instalaciones evacuadas representan 11 % de la extracción de crudo en la zona del golfo, o unos 190.000 barriles diarios. Un debilitamiento del dólar abarató también el barril y lo hizo más atractivo para inversores en otras divisas.

La publicación del reporte semanal de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos dio cuenta de una ligera pero inesperada caída de stocks de 200.000 barriles, cuando el mercado esperaba todo lo contrario: un alza de 4,1 millones de barriles en la semana del 23 de septiembre.

*Con información de AFP.