Bear Market - Wall Street
El miedo a una crisis le sigue pasando factura a la bolsa de Nueva York. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

Wall Street despidió la semana en rojo y con gran incertidumbre entre los inversionistas

El temor a una crisis económica por un posible default con la deuda pública de Estados Unidos genera presión en el mercado.

12 de mayo de 2023

Wall Street bajó este viernes 12 de mayo inquieta por una caída en el índice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses y por las declaraciones de un miembro de la Reserva Federal (Fed, banco central).

Al cierre de las operaciones para esta oportunidad, el índice industrial Dow Jones cayó 0,03 %, el Nasdaq, mayormente tecnológico, perdió un 0,35 %, y el más amplio S&P 500 retrocedió un 0,16 %.

La noticia del día corrió por cuenta de la Reserva Federal norteamericana, que podría verse obligada a subir de nuevo sus tasas de interés si no se acelera la caída de la inflación en las próximas semanas, advirtió este viernes un miembro de su junta de gobernadores.

Wall Street - Indicadores
Al cierre de las operaciones para esta oportunidad, el índice industrial Dow Jones cayó un 0,03 %, el Nasdaq, mayormente tecnológico, perdió un 0,35 %, y el más amplio S&P 500 retrocedió un 0,16 %. | Foto: Getty Images

“Si la inflación sigue alta y el mercado de trabajo tenso, podría ser necesario un nuevo endurecimiento de la política monetaria”, dijo la gobernadora de la Fed Michelle Bowman en una conferencia en Fráncfort, Alemania, según el borrador del discurso.

El banco central de Estados Unidos ha subido sus tasas en diez ocasiones desde marzo de 2022, para frenar una inflación que sigue por encima de su objetivo del 2 %. El principal tipo de interés de la Fed se sitúa ahora en una horquilla de entre el 5,00 % y el 5,25 %, la más alta desde 2006.

La Fed ha avisado de que seguirá determinando su política monetaria con base en los datos económicos. Esta misma semana, otro alto responsable de la Fed dejó la puerta abierta a una nueva subida para domar la inflación en Estados Unidos, que en marzo fue del 4,2 %, bien por debajo del dato de febrero (5,1 %).

Wall Street
La Fed ha avisado de que seguirá determinando su política monetaria en base a los datos económicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“No hemos dicho que hayamos terminado ya con las subidas de tipos”, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. “Lo que creo que necesitaremos hacer, como siempre, es mirar a los datos”, indicó.

Fuentes del mercado estiman en un 90 % que la Fed mantendrá sus tipos de interés en la reunión del 14 de junio, según datos compilados por CME Group.

Por otra parte, se mantiene el temor, ya que Estados Unidos podría encontrarse en mora a partir de principios de junio, si no se llega a un acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el tope de la deuda, advirtió este viernes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Wall Street - Indicadores
Fuentes del mercado estiman en un 90 % que la Fed mantendrá sus tipos de interés en la reunión del 14 de junio, según datos compilados por CME Group. | Foto: Getty Images

La CBO, un servicio políticamente independiente responsable de proporcionar al Congreso análisis fiscales y económicos, había estimado antes que esto probablemente sucediera entre julio y septiembre. De su lado, el Departamento del Tesoro ya mencionó la fecha del 1 de junio para un posible default de la economía más grande del mundo, una situación sin precedentes.

La transición energética en Colombia está en cuidados intensivos, según Acolgen

La capacidad del Tesoro para financiar las operaciones gubernamentales en curso seguirá siendo incierta durante mayo, aunque el Tesoro finalmente se quede sin fondos a principios de junio”, señaló.

La CBO señala que las “medidas extraordinarias adicionales” y los recibos de impuestos de fin de trimestre podrían permitir al gobierno “financiar su operativa hasta al menos finales de julio”. La deuda de la mayor economía del mundo alcanzó el 19 de enero los 31 billones de dólares, cifra a partir de la cual el país ya no puede emitir nuevos préstamos para financiarse. Se han tomado medidas temporales de emergencia para seguir pagando.

Demócratas y republicanos están enfrentados sobre este tema y por el momento la oposición republicana se niega a elevar el tope de la deuda sin concesiones. Una reunión entre el presidente Joe Biden y los líderes republicanos en el Congreso está programada para principios de la próxima semana en la Casa Blanca.

Wall Street
Estados Unidos podría encontrarse en mora a partir de principios de junio, si no se llega a un acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el tope de la deuda. | Foto: Getty Images

“Si el límite del endeudamiento no se elevara o suspendiera, el Tesoro no estaría autorizado a emitir deuda adicional”, detalló la CBO.

Esto daría lugar a “pagos retrasados para ciertas actividades gubernamentales, incumplimiento de las obligaciones de deuda del gobierno, o ambos”, apuntó la CBO, que estima un impacto potencialmente desastroso en la economía global.

“Esas acciones podrían generar dificultades en los mercados crediticios, interrupciones en la actividad económica y aumentos rápidos en las tasas de interés para el Tesoro”, indicó el informe.

*Con información de AFP.