Tendencias
Wall Street
Septiembre ha sido uno de los meses más duros paras la Bolsa de Nueva York. - Foto: Getty Images/Image Source

inversionistas

Wall Street no levanta cabeza y mantiene el rumbo hacia sus mínimos del año

El miedo sigue reinando en las principales bolsas de todo el mundo.

La bolsa de Nueva York volvió a cerrar a la baja el lunes, todavía sacudida por el alza inexorable de las tasas de interés y sus consecuencias sobre la economía, así como por el fantasma de la recesión que ya no solo golpea a los Estados Unidos, sino a las grandes potencias europeas.

Sin que aparezcan en el horizonte factores que sostengan los índices, el Dow Jones perdió 1,11 % y terminó en un nuevo mínimo al cierre en lo que va del año, ubicándose en 29.260,81 puntos, al igual que el S&P 500, que perdió 1,03 % a 3.655,04 unidades. En tanto el tecnológico Nasdaq perdió 0,60 % a 10.802,9 puntos.

Con estos resultados, el mercado neoyorquino cae a sus niveles más bajos de todo el mes de septiembre y se perfila a un 2023 con pérdidas bastante grandes para los inversionistas. En este mercado urgen buenas noticias, pero por ahora todo apunta a que seguirá el ambiente de incertidumbre.

Entre tanto, las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas, con la excepción de Milán, a causa de las subidas de tipos de interés y los numerosos factores de incertidumbre económica.

Así las cosas, París perdió un 0,24 %, Fráncfort un 0,46 %, Madrid un 0,99 % y Londres terminó estable (+0,03 %).

Milán cerró en cambio con una ganancia del 0,67 %, tras la victoria en las legislativas italianas del partido posfascista Hermanos de Italia, un resultado que había sido anticipado por los mercados.

El duro llamado de la OCDE para todo el mundo

La economía mundial crecerá un 2,2 % en 2023, estimó este lunes la OCDE, que rebajó seis décimas su anterior previsión a causa del “precio de la guerra” en Ucrania y el alza de tipos de interés para contener la inflación.

“Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa”, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mantiene sin cambios, en un 3%, la expansión mundial en 2022.

Rusia lanzó el 24 de febrero una ofensiva en Ucrania que se ha traducido a nivel mundial en un aumento de precios de la energía y de la alimentación para los hogares y empresas, y en un freno a la expansión económica en un mundo pospandemia.

El conflicto, que parece encaminarse a ser de larga duración tras la movilización de reservistas rusos, provocará una pérdida de 2,8 billones de dólares de ingresos mundiales en 2023, estimó la organización con sede en París.

“Las presiones inflacionistas son cada vez más generalizadas, con el aumento de los costos de la energía, el transporte y de otros”, apunta la OCDE, que revistó al alza la inflación mundial a un 8,2 % en 2022 y a un 6,6 % en 2023.

Además de los efectos de la guerra en los precios, el alza de los tipos de interés por los bancos centrales para contener la inflación y la pandemia de covid-19 también lastran la economía mundial, agrega la OCDE, que pide no obstante continuar.

La coyuntura económica golpearía especialmente a la Unión Europea (UE), región próxima a Rusia y que busca reducir su dependencia del gas ruso, y sobre todo a su primera potencia económica e industrial, Alemania. La OCDE proyectó que Alemania entraría en recesión en 2023 con una contracción del 0,7 %, una rebaja de 2,4 puntos respecto a las previsiones de junio que lastra la economía de la eurozona. Esta última crecería un 0,3 %, 1,3 puntos menos de lo previsto.

“Las proyecciones están rodeadas de una gran incertidumbre. Una mayor escasez de combustible, especialmente de gas, podría reducir la expansión en Europa en 1,25 puntos porcentuales más en 2023″, advierte el informe.

Aunque el resto de las principales economías de la UE escaparían de la recesión en 2023, Francia (+0,6 %), Italia (+0,4 %) y España (+1,5 %) no estarían a salvo de las consecuencias de un empeoramiento de la situación energética.

*Con información de AFP.