Wall Street
El temor a una recesión económica sigue latente entre los inversionistas. | Foto: AFP

Inversionistas

Wall Street no logra detener la caída y cierra nuevamente en negativo

La inflación y la desaceleración de la economía preocupan al mercado.

19 de mayo de 2022

La Bolsa de Nueva York no logró recuperarse y de nuevo cerró la jornada con sus indicadores en terreno negativo, en medio de un panorama que no augura buenas cosas en el corto o mediano plazo para la economía de los Estados Unidos.

Para este jueves 19 de mayo Wall Street terminó con una nueva caída, en un mercado que sigue preocupado por señales de un agotamiento del crecimiento en Estados Unidos, en medio de la inflación y la subida de tasas de interés.

De acuerdo con el reporte entregado, el Dow Jones cedió así 0,75 %, el tecnológico Nasdaq 0,26 % y el S&P 500 0,58 %.

Cabe resaltar que durante este día, la multinacional Target anunció que sus ganancias trimestrales se vieron afectadas, principalmente por afectaciones originadas en las cadenas de suministro, por cuenta del aumento de precios en los combustibles.

Otra empresa que dio sus resultados este jueves fue Wallmart, la cual también aseguró que sus utilidades trimestrales estuvieron por debajo de lo esperado. Este resultado se dio, según esta compañía, por las mismas razones de Target: combustibles y costos laborales.

Estos resultados avivaron el miedo de una posible desaceleración de la economía, por cuenta de la pérdida de fuerza de producción, originada en los altos costos de materias primas que se han disparado conforme sube la inflación.

La Fed puso condiciones

Esta semana, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) aseguró que quiere que el crecimiento económico se modere y tener evidencia “clara” de que la inflación cede, antes de cejar en sus esfuerzos para frenar la actividad, según afirmó el presidente del organismo, Jerome Powell, este martes.

Lo que necesitamos es ver que el crecimiento baja desde los muy altos niveles que vimos el año pasado, que baje a un nivel todavía positivo”, pero que permita que las cadenas de suministro se acompasen con la demanda, dijo en un evento del diario The Wall Street Journal.

La Fed procedió este mes al mayor aumento de tasas de interés de referencia desde el año 2000 –medio punto porcentual tras un cuarto de punto en marzo– para combatir la inflación más alta en 40 años en Estados Unidos.

Powell ya adelantó que nuevos incrementos de igual magnitud están “sobre la mesa” para las reuniones del comité monetario del organismo en junio y julio. La Fed busca normalizar su política monetaria, moderando los precios sin llevar a la economía a una recesión.

Los miembros de la Fed necesitan ver “evidencia clara y convincente de que las presiones inflacionarias están bajando y que la inflación está bajando. Y si no vemos eso, entonces deberemos considerar movernos más agresivamente”, reafirmó.

Con la economía golpeada por problemas en las cadenas de suministro, el impacto de la guerra de Ucrania en los precios de la energía y las materias primas, así como la escasez de mano de obra, Powell sostuvo que una decisión sobre moderar las alzas de tasas se evaluará llegado el momento.

Número de beneficiarios de subsidios por desempleo en EE. UU. cayó a mínimos desde 1969

El número de beneficiarios de un subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzó a inicios de mayo su nivel más bajo desde diciembre de 1969, pero las inscripciones a los seguros de desempleo suben desde abril, según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves.

En total, 218.000 personas hicieron una solicitud de subsidio por desempleo, 21.000 más que la semana anterior.

Entre el primero y el 7 de mayo, 1.317 millones de estadounidenses tenían algún tipo de asistencia por desempleo, con duraciones que varían según los estados. El año pasado, en plena pandemia, esa cifra era de 16 millones de personas en esta época.

El mercado laboral en Estados Unidos enfrenta desde hace más de un año una escasez de mano de obra, con una cantidad insuficiente de trabajadores para los puestos disponibles.

*Con información de la AFP.