Tendencias
Bear Market - Bull Market
El futuro de China sigue generando mucha expectativa entre los inversionistas. - Foto: Getty Images

inversionistas

Wall Street no pudo mantener el buen paso y comenzó la semana en rojo

Los indicadores tecnológicos fueron los más golpeados.

La bolsa de Nueva York comenzó la semana con mal paso, luego de que sus diferentes referencias cayeran este lunes -21 de noviembre-, afectados por el temor que hay en los diferentes mercados por un posible cierre de exportaciones en China, que nuevamente está contra la pared por culpa del Covid-19.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el Dow Jones perdió 45,41 puntos, hasta 33.700,28, mientras que el selectivo S&P 500 restó un 0,39 %, o 15,4 enteros hasta 3.949,95. El más afectado fue el tecnológico Nasdaq, que retrocedió un 1,09 % o 121,55 puntos y terminó la jornada en 11.024,51.

China vs. Covid-19

China informó el lunes de la muerte de dos personas por covid-19, en Pekín, en tanto varias grandes ciudades continúan imponiendo restricciones sanitarias pese a las recientes promesas de flexibilización.

El Ministerio de Salud anunció el lunes unos 27.000 nuevos casos de Covid-19 (la gran mayoría, asintomáticos) en las últimas 24 horas. Una cifra alta para China, donde no se suelen reportar más que unas decenas o, como mucho, centenares de nuevos casos. Los fallecidos son una mujer de 91 años y un hombre de 88. Ambos tenían antecedentes médicos graves, como accidentes cardiovasculares, según las autoridades.

China es la única gran economía mundial que continúa aplicando una estricta política sanitaria, llamada “Cero covid”, para impedir contagios y decesos. Aún así, el 11 de noviembre el gobierno anunció varias medidas para “optimizar” esta estrategia.

Las nuevas disposiciones buscan simplificar los desplazamientos y reducir los periodos de cuarentena, sobre todo para los viajeros que lleguen del extranjero.

La buena nueva que trajo Disney

Disney, la compañía de medios y entretenimiento más grande del mundo, destituyó el domingo a su director ejecutivo Bob Chapek y anunció que el exjefe Bob Iger retomará las riendas de la compañía.

Iger, de 71 años, aceptó volver a dirigir la empresa durante dos años con el objetivo de establecer una estrategia de “crecimiento renovado”, dijo Disney en un comunicado. Además trabajará con la junta directiva para encontrar un sucesor.

El anuncio del regreso de Iger impulsó a las acciones de Disney en Wall Street, que subían casi 6,5 % a 97,76 dólares por papel al final de la jornada.

¿Cómo le fue a Europa y al petróleo?

Las bolsas europeas, menos la de Madrid, terminaron el lunes a la baja, prudentes por el repunte de la epidemia de covid-19 en China.

La bolsa de París cedió un 0,15 %, Londres perdió un 0,12 % y Fráncfort un 0,36 %. Milán bajó un 1,29% mientras que en Madrid el Ibex cerró en verde, sumando 0,75 %.

Finalmente el petróleo cerró casi estable el lunes tras una vertiginosa jornada, marcada por rumores luego desmentidos por Arabia Saudita de un aumento de la producción de la Opep+.

El barril de Brent para entrega en enero cerró en baja de 0,19 % a 87,45 dólares en el mercado de Londres. El Brent fue castigado por la perspectiva de una débil demanda tras una serie de decesos por covid en China y llegó a perder 5 % luego que el diario The Wall Street Journal mencionó un eventual aumento de la producción de Arabia Saudí y la OPEP.

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en diciembre cedió hasta 5,66 % pero luego se recuperó y cerró a 79,73 dólares (-0,43 %).

Durante la sesión los precios se desplomaron a su nivel más bajo desde enero, después de que medios informaron que la OPEP+ planea discutir en su reunión del 4 de diciembre un aumento de la producción de medio millón de barriles diarios. Pero los precios se recuperaron luego de que Arabia Saudita refutó esos informes sobre una eventual alza de la producción.

*Con información de AFP.