Wall Street
Wall Street no logró reponerse y mantuvo la tendencia a la baja este martes 6 de septiembre. | Foto: Getty Images/Image Source

Inversionistas

Wall Street: otro mercado que cede ante las presiones por Europa y la Fed

Agosto no fue un buen mes para este mercado en Estados Unidos.

6 de septiembre de 2022

La bolsa de Nueva York terminó a la baja el martes, preocupada por la crisis energética en Europa y la perspectiva de nuevos incrementos de tasas de interés en Estados Unidos, donde la economía resiste los aumentos de tipos de interés, mientras que la Fed anuncia subidas más drásticas, pese a que todo parece estar tomando el rumbo correcto otra vez.

Al cierre de las operaciones para este 6 de septiembre, el Dow Jones perdió así 0,55 %, el índice tecnológico Nasdaq 0,74 % y el S&P 500 abandonó 0,41 %. Cabe resaltar que estos indicadores abrieron hoy con una leve alza que al final se perdió en medio del mar de incertidumbres que embarga a los inversionistas.

Entre tanto, las principales bolsas europeas, exceptuando las de Milán y Madrid, registraron el martes un repunte moderado, en un panorama plagado de interrogantes por la crisis energética, la magnitud de las alzas de tasas que anunciará el jueves el Banco Central Europeo (BCE) y el temor de una recesión.

Wall Street
Wall Street | Foto: Getty Images

En la revisión de estos mercados se puede apreciar que Fráncfort ganó 0,87 %, París 0,19 % y Londres 0,18 %. Así mismo, Milán operó sin cambios (0 %) y Madrid retrocedió 0,26 %. El posible cierre de comercio en China es otro de los factores que está influyendo en la pérdida de optimismo al interior de los mercados, donde urge la llegada de buenas noticias.

El suceso económico de la jornada corrió por cuenta del dólar, que alcanzó un nuevo máximo desde 2002 ante el euro y desde 1998 respecto al yen, impulsado por la resistencia de la economía de Estados Unidos, que presagia la continuidad del ajuste de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Muy cerca del cierre de mercados, el billete verde ganaba 0,21 % ante la divisa europea. El euro cotizaba así a 0,9906 dólares, aunque antes llegó a cotizar a 0,9864 dólares por primera vez desde inicios de diciembre de 2002.

Para los economistas de Pantheon Macroeconomics, la caída del euro ante el dólar “será motivo de inquietud” para el Banco Central Europeo (BCE), por su capacidad de agravar la inflación en la zona euro, ya históricamente alta.

Eso podría llevar al BCE a jugar “fuerte” el jueves durante la reunión de su consejo de gobernadores y subir 0,75 puntos porcentuales su tasa directriz, algo inédito, según estos expertos. En tanto, el dólar cotizaba a 143,07 yenes, algo sin precedentes desde agosto de 1998.

El petróleo mantiene su volatilidad

Los precios del petróleo cerraron dispares este martes, en un mercado que ya digirió el anuncio de un pequeño recorte de producción por parte de la Opep+.

¿Por qué tener activos que den ingresos? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera - Semana Play

El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en octubre cerró así en una caída de 3,03 % en Londres, a 92,83 dólares. En tanto, el precio del West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega terminó prácticamente estable en Nueva York (+0,01 %), en 86,88 dólares el barril.

El desfase entre los dos barriles se explica por el hecho de que el WTI no se transó el lunes, por feriado en Estados Unidos, mientras que el Brent ganó 2,92% el primer día de la semana.

El recorte anunciado el lunes por la Opep y sus aliados en el seno de la Opep+, de 100.000 barriles diarios desde octubre, “tuvo impacto ayer (lunes) y más temprano hoy, pero luego, la realidad recuperó protagonismo”, explicó Andrew Lebow, de Commodity Research Group.

En el mercado del gas natural, la referencia del mercado europeo, el TTF holandés, se replegaba 2,91 % tras dispararse 14,56 % el lunes, luego de que se anunciara que el gasoducto Nord Stream 1 no será reabierto por el momento. El ducto transporta la mayor parte del gas ruso que llega a Europa.

Europa podría tener que hacer frente a una escasez importante de gas este invierno boreal después de que el gigante ruso Gazprom anunciara el viernes la suspensión total del suministro del gasoducto Nord Stream 1, vital para el continente.

El Kremlin relacionó el cese de las entregas con las sanciones impuestas por los países occidentales tras su invasión de Ucrania. Pero la Casa Blanca dijo este martes que la decisión de Rusia de cerrar Nord Stream 1 no es consecuencia de las sanciones occidentales.

*Con información de AFP.