Tendencias
Wall Street
La inflación y el fantasma de la recesión siguen afectando seriamente este mercado de valores. - Foto: Getty Images

inversionistas

Wall Street rompió la buena racha y cerró este miércoles con leves pérdidas

Este mercado se resiste a repetir los malos resultados de septiembre.

La Bolsa de Nueva York cerró ligeramente a la baja el miércoles, recuperando terreno al final de una jornada mayoritariamente en rojo por la subida de las tasas de los bonos del Tesoro. Los inversionistas están decididos a cambiar el ritmo y dejar atrás los malos resultados del mes pasado, uno de los peores para este mercado desde el año 2020.

Al cierre de las operaciones de este miércoles –5 de octubre– el índice Dow Jones cedió 0,14 % a 30.273,87 puntos, en tanto el Nasdaq perdió 0,25 % a 11.148,64 unidades y el S&P 500 0,20 % a 3.783,28 puntos, luego de llegar a caer más de 1 % durante el día.

“Esta mañana el mercado estaba en fase de prudencia (...) pero luego las acciones subieron bastante”, resumió a la AFP Karl Haeling, de LBBW, quien agregó que “pienso que estamos en un compás de espera antes del informe sobre el empleo estadounidense el viernes”.

Las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense volvieron a subir luego de varias caídas, para colocarse a 3,63 % para los bonos a 10 años. Los analistas señalan además que luego de una sobreventa del mercado a finales de la semana pasada, los inversores se posicionan tal vez ante otras dos noticias que se esperan próximamente: el índice de precios al consumo para septiembre la semana próxima y el inicio de la temporada de resultados de empresas.

La economía estadounidense continuó creando empleos en septiembre en el sector privado, según la encuesta de ADP que dio cuenta de 208.000 puestos, algo por encima de los 200.000 esperados por el mercado.

Los inversores esperan las cifras oficiales del viernes: la tasa de desempleo en septiembre debería permanecer estable sobre agosto, en 3,7 %, con 275.000 empleos creados, según el consenso del mercado. En tanto, el crecimiento de la actividad del sector servicios se mantuvo prácticamente estable en septiembre en Estados Unidos, según el índice ISM publicado este miércoles.

El índice general bajó 0,2 puntos porcentuales con respecto a agosto y se ubicó en 56,7 %. La cifra es mejor a la esperada por los analistas, que pronosticaban un índice en 56 %. Cualquier porcentaje por encima de 50 % indica expansión de actividad. Se evidencia de todos modos una ligera caída del ritmo de crecimiento.

Entre los valores del día, gracias a la subida del petróleo, empresas como Exxon Mobil o Halliburton ganaron más del 4 % y Schlumberger más del 6 %. Twitter bajó 1,35 % a 51,30 dólares tras subir 22 % el martes luego de conocerse que el empresario Elon Musk seguirá adelante con la compra propuesta de la red social.

En cambio, una de sus empresas estrella, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, perdió 3,46 % a 240,81 dólares. Desde el viernes, Tesla perdió 9 % de su valor en bolsa.

Por otra parte, dando un vistazo a otros mercados, las principales bolsas europeas retrocedieron el miércoles tras las ganancias de los primeros días de octubre impulsadas por la caída de los intereses de los bonos soberanos.

Después de tres jornadas marcadas por ganancias, la bolsa de Londres retrocedió 0,48 %. La bolsa de Fráncfort perdió un 1,21 % y la de París un 0,90 %. En Milán, el parqué terminó con una caída de 1,52 %, al igual que en Madrid.

EE. UU. no tomó bien el anuncio de recorte de la Opep+

Estados Unidos considera que la Opep y sus aliados en la Opep+ “se han alineado con Rusia” al recortar su producción de petróleo, afirmó este miércoles la Casa Blanca.

“Está claro que con la decisión de hoy (miércoles) la Opep+ se alinea con Rusia”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, quien agregó que esta decisión “es un error”, a bordo del avión que lleva al presidente estadounidense Joe Biden a Florida.

Poco antes, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el principal consejero económico de Biden, Brian Deese, afirmaron en un comunicado que el mandatario “está decepcionado por la decisión corta de miras de la Opep+”.

La alianza decidió este miércoles cortar en dos millones de barriles diarios sus cuotas de producción de petróleo. El recorte de la oferta afectará a los países que “ya se tambalean” por los altos precios de los hidrocarburos, cuando “la economía mundial lidia con el continuo impacto negativo” de la invasión rusa de Ucrania, según el comunicado.

La decisión de la Opep+ pone a Biden y su Partido Demócrata en un aprieto al impulsar potencialmente subidas de los precios del combustible a solo cinco semanas de las elecciones de medio mandato, en las que los republicanos esperan tomar el control del Congreso.

*Con información de la AFP.