Wall Street
Esta fue una jornada movida para Wall Street. | Foto: Getty Images

Wall Street

Wall Street termina al alza impulsada por tecnología e inteligencia artificial

No obstante, se mantiene la expectativa por la falta de acuerdos que solucionen el default en Estados Unidos.

18 de mayo de 2023

La Bolsa de Nueva York terminó al alza este jueves -18 de mayo-, impulsada por el sector tecnológico y el frenesí alrededor de la inteligencia artificial.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones ganó 0,34 %, el tecnológico Nasdaq 1,51 % y el índice ampliado S&P 500 0,94 %. El Nasdaq y el S&P 500 terminaron respectivamente en 12.688,84 y 4.198,05 puntos, máximos de cierre en nueve meses. El ritmo de la jornada lo marcaron las grandes capitalizaciones tecnológicas de Wall Street.

“Escuchamos hablar mucho de inteligencia artificial, y a cada momento nos muestran las cotizaciones de Nvidia y Google”, resumió Tom Cahill, de Ventura Wealth Management. “Todo el mundo se entusiasma con el potencial de la inteligencia artificial. (...) Es lo que impulsa al sector tecnológico”, señaló.

Wall Street - Indicadores
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones ganó 0,34 %, el tecnológico Nasdaq 1,51 % y el índice ampliado S&P 500 0,94 %. | Foto: Getty Images

Grandes empresas vinculadas a la inteligencia artificial (como Alphabet (+1,68 %), Microsoft (+1,44 %) o el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia (+4,97 %) evolucionan con viento en popa. El especialista de análisis de datos Palantir se disparó 14,54 % luego de declaraciones de su presidente, Alex Karp, sobre el posicionamiento favorable del grupo a la vanguardia de la inteligencia artificial.

Fabricantes de semiconductores como Broadcom (+3,11 %), AMD (+4,03 %) o Intel (+2,81 %), cuyos productos son esenciales en esta carrera, también subieron con fuerza. También los buenos resultados de Walmart (+1,30 %) impulsaron al mercado este jueves.

Netflix por su parte ganó 9,2 % tras una presentación a los anunciantes el miércoles durante la cual sus responsables indicaron que hay cinco millones de “usuarios activos” de su servicio que incluye publicidad.

Wall Street - Indicadores
Fabricantes de semiconductores como Broadcom (+3,11 %), AMD (+4,03 %) o Intel (+2,81 %), cuyos productos son esenciales en esta carrera, también subieron con fuerza. También los buenos resultados de Walmart (+1,30 %) impulsaron al mercado este jueves. | Foto: Getty Images

Una de las noticias del día corrió por cuenta de la reventa de viviendas en Estados Unidos, que volvió a bajar en abril como se esperaba, según los datos publicados el jueves por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

En abril, 4,28 millones de viviendas cambiaron de manos en proyección anual (el dato proyectado a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), un descenso de 3,4 % sobre el dato de marzo, y de 23,2 % con relación a abril de 2022. Los analistas esperaban una cifra de 4,26 millones de viviendas, según el consenso reunido por MarketWatch.

Se trata del decimocuarto mes consecutivo de caída de estas ventas en 15 meses. El precio medio de una casa cayó 1,7 % en un año a 388.800 dólares. Pero en la comparación mes sobre mes los precios subieron por segundo mes consecutivo. La primavera es una temporada propicia para las transacciones inmobiliarias, observó el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, citado en un comunicado.

Indicadores en rojo - Crisis Financiera
El stock de viviendas aumentó con respecto al mes pasado, a 10,4 millones de unidades disponibles a finales de abril (+7,2 %). | Foto: Getty Images/iStockphoto

El stock de viviendas aumentó con respecto al mes pasado, a 10,4 millones de unidades disponibles a finales de abril (+7,2 %). El mercado inmobiliario estadounidense enfrenta un contexto de subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que busca enfriar la economía para contener la inflación.

Entre tanto, mirando otros mercados en el mundo, las bolsas europeas terminaron con mejoras el jueves tras un comienzo de semana inestable, impulsadas por declaraciones positivas sobre el alza del límite de la deuda estadounidense y la baja de los precios del gas.

En esta oportunidad, Fráncfort subió 1,33 %, París ganó 0,64 %, Londres 0,25 %, Milán 0,14 % y Madrid 0,17 %.

Cerca de 480mil empleos están en riesgo por la reforma laboral | Videos Semana

La gran protagonista del día en el mercado bursátil fue la cadena estadounidense de supermercados Walmart, que se benefició de su reputación de ofrecer buenos precios para captar a clientes presionados por la inflación, y vio crecer más de 7 % su facturación en el último trimestre móvil.

El gigante norteamericano tuvo un incremento de 7,6 % de sus ingresos en los tres meses que van de febrero a abril, sobre igual período del año pasado. En estos tres meses, los primeros de su ejercicio fiscal, la firma vendió por 152.300 millones de dólares. Walmart aumentó ligeramente sus previsiones para 2023.

Las ventas se vieron impulsadas por un alza de 4,4 % de los precios, pero también por un mayor volumen de transacciones. El grupo, que tiene unas 10.500 tiendas, destacó que ganó partes de mercado en sectores como alimentación.

Bear Market - Bull Market
La gran protagonista del día en el mercado bursátil fue la cadena estadounidense de supermercados Walmart que se benefició de su reputación de ofrecer buenos precios para captar a clientes presionados por la inflación. | Foto: Getty Images

Algunos consumidores prefirieron volcarse a tiendas con precios más bajos, y eso benefició a la marca. Las tiendas Home Depot, de artículos para construcción y reforma del hogar, y los supermercados Target, presentaron el martes y miércoles sus resultados, menos alentadores.

“Los clientes siguen buscando valor agregado considerando la inflación. Lo constatamos en Estados Unidos y en otros mercados como México, Canadá o Chile”, destacó el titular de Walmart, Doug McMillan, durante una conferencia telefónica.

*Con información de AFP.