Corredores de Bolsa - Wall Street
Wall Street completa cerca de dos meses con índices volátiles en el mercado de valores. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street termina dispar una jornada marcada por la volatilidad

Esta no ha sido una buena semana para este mercado de valores.

12 de mayo de 2022

La Bolsa de Nueva York concluyó este jueves dispar una sesión volátil, en un mercado que sigue preocupado por la inflación y la guerra en Ucrania.

El Dow Jones perdió 0,33 % a 31.730,30 puntos, el tecnológico Nasdaq ganó un marginal 0,06 % justo antes de la campana de cierre a 11.370,96 unidades, y el S&P 500 perdió 0,13 % a 3.930,08.

“Los mercados siguen nerviosos luego de otro reporte sobre la inflación (en Estados Unidos) que mostró que los precios mayoristas siguen aumentando”, indicaron los analistas de Schwab.

“Además, la expectativa de una Fed (Reserva Federal, banco central) agresiva en un contexto de desaceleración del crecimiento, contribuyó a la volatilidad, al igual que los confinamientos en China, la guerra en Ucrania, y el dólar fortalecido”, añadieron.

El alza de los precios mayoristas en Estados Unidos se moderó en abril, al igual que la inflación, pero sigue en niveles cercanos a los récords del mes anterior.

El índice de precios al productor (PPI), publicado este jueves, mostró un aumento de 11 % en 12 meses a abril, apenas por debajo del 11,2 % de marzo, que fue un récord desde que el índice comenzó a calcularse en 2010.

“Esto muestra que aún hay problemas en la cadena de suministros que tendrán su efecto en el sistema, lo cual significa que los precios al consumo bajarán más lentamente de lo esperado”, sostuvo Christopher Vecchio, analista de DailyFX. En su opinión, “eso quiere decir que la Fed subirá más rápidamente las tasas” de interés de referencia.

El mercado sigue además con el informe sobre los precios al consumo para abril, publicado el miércoles en agenda. Con un incremento del 8,3 % en 12 meses, superó las expectativas de los analistas y se mantiene cerca de un máximo en 40 años.

El mercado se preocupa de la expansión de la guerra. Finlandia habla de unirse a la Otan y si eso ocurre, (el presidente ruso) Vladimir Putin, indicó claramente que respondería”, añadió Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities .

Biden acusó a Vladimir Putin de incidir en el aumento de la inflación en EE. UU.

Desde que comenzó la semana, el presidente Joe Biden intenta convencer a los estadounidenses de que la Casa Blanca hace todo lo que puede para luchar contra la inflación, que pesa sobre su popularidad, cuando se acercan las elecciones de medio mandato de noviembre.

Si bien reconforta ver que la inflación anualizada se moderó en abril, sigue en un nivel inaceptable. Como dije ayer (martes), la inflación es un desafío para las familias en todo el país y reducirla es mi principal prioridad económica”, sostuvo en un comunicado.

Durante una visita a un establecimiento agropecuario cercano a Chicago (norte) esta semana, el presidente denunció nuevamente lo que califica como “el alza de precios de (Vladimir) Putin”, y planteó una serie de medidas para tratar de frenar el alza de precios de los alimentos.

La oposición republicana recuerda sistemáticamente que los precios comenzaron a subir mucho antes de la guerra en Ucrania que Rusia lanzó en febrero. Si se consideran los datos mensuales, la moderación de la subida de precios es más evidente que en el largo plazo, con un retroceso del 0,3 % con respecto a marzo, frente a un aumento del 1,2 % en ese mes con relación a febrero.

La principal razón es que los precios de la gasolina cedieron un poco en abril. Aunque el martes y el miércoles volvieron a marcar récords históricos, los costos de la energía aumentaron 30,3 % en los últimos 12 meses.