Los índices de Wall Street cerraron en verde tras el anuncio de la Reserva Federal sobre la finalización progresiva de los estímulos económicos. (Foto AP / Mark Lennihan, archivo)
Por ahora los mercados centran su atención en la reunión de la Fed a finales de este mes. (Foto AP / Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

Wall Street

Wall Street terminó al alza este viernes 20 de enero, impulsado por el sector tecnológico

Netflix y Alphabet dieron la sorpresa y avivaron los ánimos en este mercado.

20 de enero de 2023

Las acciones estadounidenses subieron para cerrar al alza el viernes, ya que el S&P 500 y el Dow Jones rompieron una racha de pérdidas de tres sesiones y el Nasdaq subió más del 2 %; con esto, las ganancias trimestrales ayudaron a impulsar a Netflix, mientras que la matriz de Google, Alphabet, subió después de anunciar recortes de empleos.

Las acciones de Netflix Inc. subieron un 8,46 % luego de que la compañía de transmisión agregó más suscriptores de lo esperado en el cuarto trimestre y dijo que el cofundador Reed Hastings dejaría el cargo de director ejecutivo.

Cierre BNY 20 de enero
Esta fue una jornada de repuntes para los mercados de valores. | Foto: Investing.com

El informe trimestral de Netflix se produce cuando la tecnología y otros sectores relacionados con el crecimiento enfrentan obstáculos debido a la tendencia al alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE. UU. y las preocupaciones de recesión que han llevado a empresas como Microsoft Corp. y Amazon.com Inc. para despedir a miles de empleados.

Alphabet Inc. fue la empresa más reciente en anunciar recortes de empleos, ya que dijo que eliminaría 12.000 puestos de trabajo, lo que hizo que las acciones subieran un 5,34 %. Las ganancias hicieron que el índice de servicios de comunicación subiera un 3,96 % como el de mejor desempeño entre los 11 sectores principales del S&P 500, registrando su mayor ganancia porcentual diaria desde el 30 de noviembre.

Cierre BNY 20 de enero
Los precios del petróleo siguen atravesando un buen momento. | Foto: Investing.com

Los sectores de alto crecimiento, como los servicios de comunicación, estuvieron entre los de peor desempeño en 2022 y fueron notablemente más débiles en los últimos meses del año, ya que los inversores gravitaron hacia acciones con altos rendimientos de dividendos.

La acción de hoy probablemente se deba a que tuvimos tres días de inactividad, por lo que llegó a una posición de sobreventa y hoy están buscando un poco de gangas”, dijo Ken Polcari, socio gerente de Kace Capital Advisors en Boca Raton, Florida.

“Si las personas están viendo una oportunidad, si se sienten más cómodas con la narrativa de la Fed... los inversionistas están comenzando a aceptar esa narrativa y diciendo: ‘Está bien, así son las cosas, echemos un vistazo a las acciones que realmente fueron golpeadas’, porque el mercado es un mecanismo de descuento”.

Cierre BNY 20 de enero
Europa también se repuso y creció durante esta jornada. | Foto: Investing.com

Por otra parte, el Promedio Industrial Dow Jones subió 330,93 puntos, o 1 %, a 33.375,49, el S&P 500 (.SPX) ganó 73,76 puntos, o 1,89 %, a 3.972,61 y el Nasdaq Composite (.IXIC) sumó 288,17 puntos, o 2,66 %, a 11.140,43. No hay que olvidar que durante la semana, el Dow Jones perdió un 2,7 %, el S&P 500 perdió un 0,66 % y el Nasdaq ganó un 0,55 %.

Los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal han dicho en gran medida que esperan que las tasas de interés suban al menos un 5 % este año mientras el banco central continúa tratando de controlar la alta inflación. El viernes, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que el banco central podría estar “bastante cerca” de un punto en el que las tasas sean “suficientemente restrictivas” para enfriar la inflación, lo que dio un impulso adicional a las acciones.

Se espera que la Fed suba las tasas en 25 puntos básicos (bps) en su anuncio de política del primero de febrero. Aun así, las preocupaciones sobre las ganancias corporativas persisten a medida que la economía de EE. UU. muestra signos de desaceleración y una posible recesión.

Ministra Vélez deje de armar tierreros, por favor | Videos Semana

Los analistas ahora esperan que las ganancias interanuales de las empresas del S&P 500 disminuyan un 2,9 % en el cuarto trimestre, según datos de Refinitiv, en comparación con una disminución del 1,6 % a principios de año.

Sin embargo, las ganancias del Dow Jones se vieron frenadas por una caída del 2,54 % en las acciones de Goldman Sachs Group Inc. después de que The Wall Street Journal informara que la Fed estaba investigando el negocio de consumo de la compañía.

El volumen en las bolsas de EE. UU. fue de 11.900 millones de acciones, en comparación con el promedio de 10.870 millones para la sesión completa durante los últimos 20 días de negociación.

Cierre BNY 20 de enero
La atención de los mercados se centra en la próxima reunión de la Fed. | Foto: Investing.com

Las emisiones en avance superaron en número a las en descenso en la Bolsa de Nueva York en una proporción de 3,55 a 1; en Nasdaq, una proporción de 2,63 a 1 favoreció a los que avanzaban. El S&P 500 registró un nuevo máximo de 52 semanas y cuatro nuevos mínimos; el Nasdaq Composite registró 77 nuevos máximos y 20 nuevos mínimos.

*Con información de Reuters.