Wall Street
Esta fue una jornada de buenos resultados para la Bolsa de Nueva York. | Foto: Getty Images

Wall Street

Wall Street terminó con fuerte repunte del Nasdaq e impulsado por Meta

Los indicadores tecnológicos mantuvieron este mercado a flote.

2 de febrero de 2023

El sector tecnológico impulsó fuertemente al Nasdaq este jueves -2 de febrero-, luego de resultados mejores de lo esperado de Meta, la matriz de Facebook, en espera de los resultados de Alphabet, Apple y Amazon tras el cierre.

Al cierre de las operaciones, el tecnológico Nasdaq saltó 3,25 % y el S&P 500 ganó 1,47 %, mientras que el Dow Jones cedió 0,12 % en esta oportunidad.

Cierre BNY 2 de febrero
Al cierre de las operaciones, el tecnológico Nasdaq saltó 3,25 % y el S&P 500 ganó 1,47 %, mientras que el Dow Jones cedió 0,12 %. | Foto: B V C

Su ganancia también fue inferior a lo esperado por los analistas, y se ubicó en 13.600 millones de dólares, frente a 20.600 millones de igual período de 2021, según un comunicado difundido tras el cierre de Wall Street. Las acciones del número uno mundial de la publicidad en línea perdían más de 4 % en los intercambios electrónicos fuera de hora.

Cierre BNY 2 de febrero
Los mercados siguen analizando los efectos del anuncio de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) que aumentó sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual. | Foto: B V C

Además de esto, los mercados siguen analizando los efectos del anuncio de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) que aumentó sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual y anunció que prevé nuevos incrementos luego de esta octava alza consecutiva y ningún recorte este año, en un contexto de inflación que se modera “pero sigue alta”. Las tasas de la Fed alcanzaron ahora un rango de 4,50 - 4,75 %.

“Los indicadores recientes muestran un crecimiento moderado de los gastos y de la producción”, remarcó el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) en un comunicado tras dos días de reunión, la primera del año, en el que agregó que “la inflación se moderó un poco pero sigue alta”.

Por eso, el comité “anticipa” que nuevos incrementos de tasas “serán apropiados” para conducir la inflación al objetivo de 2 % anual, explica el texto. Además el presidente del organismo, Jerome Powell, descartó un recorte de tasas de interés este año, que esperaban algunos en el mercado.

Por otra parte, dando un vistazo a otros mercados internacionales, las principales bolsas europeas terminaron en verde este jueves, después de que el Banco Central Europeo (BCE) volviera a aumentar sus tasas de interés, lo que los mercados interpretaron como un primer paso hacia una política monetaria más acomodaticia.

Cierre BNY 2 de febrero
Europa sigue analizando la reciente subida de tasas de interés ordenada por el BCE. | Foto: B V C

La Bolsa de Fráncfort cerró la sesión con una subida de 2,16 %; la de París, del 1,26 % y la de Londres, del 0,76 %. Entretanto, el parqué de Milán también terminó en verde (+1,49 %), así como la plaza de Madrid (+1,45 %).

Para este caso, hay que tener presente que el Banco Central Europeo subió hoy las tasas de interés, en medio punto porcentual, y mostró su firmeza en la lucha contra la inflación adelantando que aplicará el mismo incremento en marzo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde ya había anunciado en diciembre esta subida de 0,50 puntos porcentuales confirmada el jueves, pero la institución sorprendió anunciando que volverá a hacer lo mismo en marzo. Las tasas de interés de la institución subieron el jueves a una horquilla de entre el 2,5 % y el 3,25 %, la más alta desde noviembre de 2008.

Aunque este anuncio no sea “irrevocable”, los “escenarios actuales” -sobre todo sobre la inflación- llevan a pensar que no ha llegado el momento de ralentizar el ciclo de subidas, precisó Lagarde ante la prensa.

Reserva Federal de EE. UU. elevó tasa de interés referencial, ¿en cuánto quedó?

El BCE se enfrenta a una subida masiva de precios provocada por la guerra rusa en Ucrania, que le llevó a lanzar en julio una serie de subidas de tasas sin precedentes y que pone fin a casi una década de dinero barato.

Por último, en esta jornada los precios internacionales del petróleo se mantuvieron a la baja y cerraron con pérdidas, afectados por la incertidumbre que sigue reinando en los mercados frente al futuro del comercio en China y la posibilidad de que el Covid-19 obligue a esta potencia a cerrar sus puertas nuevamente.

Cierre BNY 2 de febrero
Al cierre de los mercados, la referencia Brent acabó en 82,22 dólares por barril tras caer un -0,75 %, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió un -0,60 % y acabó con una cotización de apenas 75,95 dólares por barril. | Foto: B V C

Al cierre de los mercados, la referencia Brent acabó en 82,22 dólares por barril tras caer un -0,75 %, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió un -0,60 % y acabó con una cotización de apenas 75,95 dólares por barril. De esta forma, ambas referencias dejan atrás los buenos resultados que venían mostrando desde la semana pasada y retoman la senda negativa.

*Con información de AFP.