Este miércoles 20 de abril, la Bolsa de Valores de Nueva York no tuvo una buena jornada.
Esta fue una jornada de pocos cambios para la bolsa de Nueva York. - Foto: Getty Images

inversionistas

Wall Street terminó dispar en una jornada atípica y con poco movimiento

La falta de noticias importantes ayudaron al ambiente de calma.

La bolsa de Nueva York terminó dispar este viernes -25 de noviembre- tras una jornada más corta luego del feriado de Acción de Gracias del jueves y con poco movimiento antes del fin de semana.

Al cierre de las operaciones para esta jornada, el Dow Jones ganó 0,45 %, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 0,52 % y el S&P 500 cerró estable (-0,03 %).

“Fue una jornada muy tranquila hoy” viernes, resumió Nick Reece, de Merk Investments. Los intercambios duraron tres horas menos de lo normal. Y a falta de inversores, la plaza neoyorquina no tuvo tampoco ninguna noticia económica importante que oficiara de catalizador.

La semana próxima en tanto se anuncia animada, con la publicación del índice PCE de inflación y los índices ISM y PMI de actividad industrial el jueves, además del informe mensual de empleo el viernes.

Recesión económica - indicadores
Recesión económica - indicadores - Foto: Getty Images/iStockphoto

El Dow Jones logró cerrar en positivo el viernes gracias a algunos valores defensivos, es decir, considerados menos dependientes de la coyuntura económica. Empresas como UnitedHealth (+1,49 %), Merck (+0,64 %), Honeywell (+0,52 %) o 3M (+0,81 %) fueron muy buscadas en la jornada.

En pleno “Black Friday”, día de ofertas de compra por excelencia en Estados Unidos, el gigante minorista Walmart ganó 0,43 %, a 153,07 dólares por acción, mientras que algunas firmas chinas en Wall Street fueron golpeadas por el recrudecimiento de la pandemia en el gigante asiático, en particular gigantes del comercio on line como Alibaba (-3,82 %) y JD.com (-5,32 %), e incluso el fabricante de vehículos eléctricos XPeng (-3,28 %).

En tanto, Manchester United (+12,82 % a 21,21 dólares) continuó beneficiándose del anuncio del martes de la familia Glazer, propietaria del club de fútbol británico, que considera venderlo.

Por otra parte, revisando otros mercados, las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas moderadas o con oscilaciones marginales, sin sufrir el impacto del súbito aumento de las tasas de endeudamiento de los Estados.

La plaza de Madrid subió 0,34 %, la de Londres 0,27 %, la de París 0,08 % y la de Fráncfort 0,01 %. Milán perdió en cambio 0,05 %.

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) fracasaron el pasado jueves en su intento de alcanzar un acuerdo para determinar un precio máximo para el gas, debido a sus profundas divisiones, y esto sin duda le está pasado factura a los mercados.

Una nueva reunión se llevará a cabo a mediados de diciembre para tratar de acercar posiciones sobre esa propuesta, presentada por la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), indicó el ministro de República Checa (país que ocupa la presidencia semestral del bloque), Josef Sikela.

Los ministros aprobaron en cambio otras dos propuestas, sobre un mecanismo de solidaridad para países del bloque en dificultades energéticas y sobre una agilización de los permisos para fuentes renovables de energía. Pero como las tres iniciativas forman un conjunto, esos dos documentos no han sido aún formalmente adoptados.

Unos 15 de los 27 países de la UE defienden la adopción de un precio máximo para el gas como forma de enfrentar las fuertes subidas de los precios de la energía. Otros temen que tal medida tenga un impacto negativo en el mercado interno.

Alerta por los confinamientos en China

Seis millones de habitantes de la ciudad china de Zhengzhou, sede de la mayor fábrica de celulares iPhone del mundo, están confinados desde este viernes, tras unos enfrentamientos entre la policía y los trabajadores de esa planta, que reclaman mejoras salariales.

Las autoridades ordenaron que los residentes de ocho distritos de Zhengzhou, en la provincia de Henan (centro), no abandonen la zona durante cinco días y erigieron vallas alrededor de los edificios de viviendas considerados de “alto riesgo”, y puntos de control para restringir los desplazamientos. En la ciudad no se detectó más que un puñado de casos de coronavirus.

La orden llegó después de que centenares de empleados de la fábrica de iPhones de Foxconn, a las afueras de la ciudad, protestaran para reclamar mejores condiciones salariales. Este viernes, se divulgaron nuevas imágenes de esas marchas. En un video publicado en redes sociales, que fue geolocalizado por la AFP, se ve a una multitud caminando por una calle del este de la ciudad, algunos con pancartas.

Decenas de trabajadores dejaron la fábrica el jueves tras embolsarse una paga de 10.000 yuanes (unos 1.400 dólares). Pero, según unos videos divulgados en las aplicaciones chinas Douyin y Kuaishou, la empresa taiwanesa prohibió ir a trabajar a muchos de los empleados que se unieron recientemente a la compañía.

*Con información de AFP.