Este miércoles 20 de abril, la Bolsa de Valores de Nueva York no tuvo una buena jornada.
Este martes 24 de enero, la Bolsa de Valores de Nueva York no tuvo una buena jornada. | Foto: Getty Images

Wall Street

Wall Street terminó dispar tras un martes de fallas en los sistemas

Los recientes anuncios empresariales le han quitado dinamismo a este mercado.

24 de enero de 2023

La bolsa de Nueva York terminó con indicadores dispares este martes -24 de enero- luego de una jornada que se caracterizó por fallas técnicas en la campana de apertura, que pese a que generaron algunos contratiempos, fueron superadas de forma rápida.

El S&P 500 terminó nominalmente a la baja el martes al cierre de una sesión difícil marcada por una serie de ganancias mixtas y la confusión que se originó tras las fallas ya mencionadas.

Cierre BNY 24 de enero
Una serie de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York se detuvieron en la parte superior de la sesión. | Foto: Investing.com

Una serie de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York se detuvieron en la parte superior de la sesión debido a un aparente mal funcionamiento técnico, lo que causó confusión inicial en los precios y provocó una investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Más de 80 acciones se vieron afectadas por la falla, que provocó grandes cambios en los precios de apertura en docenas de acciones, incluidas Walmart Inc y Nike Inc.

“Todo el mundo tiene problemas con la computadora, primero las aerolíneas y ahora la Bolsa de Nueva York”, dijo Tim Ghriskey, estratega senior de cartera de Ingalls & Snyder en Nueva York, quien agregó que “parece que se corrigió rápidamente”.

Algunas de las huellas eran claramente malas”, agregó Ghriskey. “Fue una sorpresa. Inesperado”.

Cierre BNY 24 de enero
El Nasdaq se unió al S&P 500 en territorio negativo, mientras que el Dow terminó modestamente al alza. | Foto: Investing.com

El Nasdaq se unió al S&P 500 en territorio negativo, mientras que el Dow terminó modestamente al alza. La temporada de ganancias del cuarto trimestre está en pleno apogeo, con 72 de las compañías en el S&P 500 que han informado. De ellos, el 65 % ha superado el consenso, solo un pelo por debajo del promedio a largo plazo del 66 %, según Refinitiv.

En conjunto, los analistas ahora esperan ganancias del S&P 500 un 2,9 % por debajo del trimestre del año anterior, por debajo de la caída interanual del 1,6 % observada el 1 de enero, añade Refinitiv.

“La Fed desglosará los informes de ganancias y observará cómo le está yendo a la economía, dadas las alzas de tasas y otros problemas”, dijo Ghriskey. “Nos estamos acercando a ese punto en el que la Fed ve suficiente progreso en la lucha contra la inflación para detener las subidas de tipos (de interés) y es por eso que los mercados han reaccionado positivamente últimamente”.

Los datos económicos mostraron una contracción menor a la esperada en el sector manufacturero y de servicios en las primeras semanas del año, lo que sugiere que las tasas de interés restrictivas de la Reserva Federal están frenando la demanda.

Cierre BNY 24 de enero
El Dow Jones Industrial Average subió 104,4 puntos, o un 0,31 %, a 33.733,96, el S&P 500 perdió 2,86 puntos. | Foto: Investing.com

El Dow Jones Industrial Average subió 104,4 puntos, o un 0,31 %, a 33.733,96, el S&P 500 perdió 2,86 puntos, o un 0,07 %, a 4.016,95 y el Nasdaq Composite cayó 30,14 puntos, o 0,27 %, a 11.334,27. Entre los 11 sectores principales del S&P 500, el industrial sufrió la mayor pérdida.

Intercontinental Exchange Inc, propietaria de la Bolsa de Valores de Nueva York, cayó un 2,2 % mientras los investigadores de la SEC buscaban la causa de la confusión de la campana de apertura del martes.

Los presidentes Lula y Fernández quieren crear una moneda única suramericana | Videos Semana

Por otra parte, las acciones de Alphabet Inc cayeron un 2,1 % después de que el Departamento de Justicia presentara una demanda contra Google por abusar de su dominio en el negocio de la publicidad digital.

Los conglomerados industriales 3M Co y General Electric Co proporcionaron una orientación a futuro decepcionante debido a las dificultades inflacionarias. Las acciones de 3M perdieron un 6,2 % mientras que las de General Electric subieron un 1,2 %.

Entre tanto, el operador ferroviario Union Pacific Corp no cumplió con las estimaciones de ganancias debido a que la escasez de mano de obra y el clima severo retrasaron los envíos. Sus acciones perdieron un 3,3 %.

Cierre BNY 24 de enero
Microsoft (MSFT.O) ganó más del 4 % en operaciones extendidas después de perder por poco las estimaciones de ingresos trimestrales. | Foto: Investing.com

Microsoft ganó más del 4 % en operaciones extendidas después de perder por poco las estimaciones de ingresos trimestrales. Las emisiones en avance superaron en número a las decrecientes en la Bolsa de Nueva York, en una proporción de 1,01 a 1; en Nasdaq, una proporción de 1,17 a 1 favoreció a los declinantes.

El S&P 500 registró 26 nuevos máximos de 52 semanas y 10 nuevos mínimos; el Nasdaq Composite registró 77 nuevos máximos y 22 nuevos mínimos. El volumen en las bolsas de EE. UU. fue de 10,580 millones de acciones, en comparación con el promedio de 10,610 millones de los últimos 20 días de negociación.

*Con información de Reuters.