Wall Street
La atención sigue centrada en el manejo de la deuda pública en los Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Wall Street

Wall Street terminó la última sesión de mayo con ligeros desplomes y alta expectativa

La atención sigue centrada en el manejo de la deuda pública en los Estados Unidos.

31 de mayo de 2023

La bolsa de Nueva York terminó con leve baja el miércoles la última sesión del mes, en espera de la votación en el Congreso del acuerdo para evitar un default de Estados Unidos aumentando su capacidad de endeudamiento.

El índice Dow Jones cedió 0,41 % a 32.908,27 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 0,63 % a 12.935,29 unidades, y el S&P 500 0,61 % a 4.179,83. En el mes, el Dow Jones perdió más de 3 %, en tanto el Nasdaq ganó 6 % y el S&P 500 un modesto 0,5 %.

“Las acciones perdieron impulso, aunque las inquietudes sobre la deuda se disipan”, destacó Jose Torres, economista de Interactive Brokers, quien agregó que “un aumento de la oferta de empleo en Estados Unidos y datos económicos débiles de China afectaron el ánimo de los inversores en esta última sesión del mes”.

Wall Street - Indicadores
El índice Dow Jones cedió 0,41 % a 32.908,27 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 0,63 % a 12.935,29 unidades, y el S&P 500 0,61 % a 4.179,83. | Foto: Getty Images

Una mayor oferta de puestos de trabajo en abril de acuerdo a la encuesta Jolts, “aumenta las capacidades de negociación” de los trabajadores y choca con la idea de disminuir la presión sobre los precios, explicó el experto.

El mercado sigue de cerca la trayectoria del empleo, uno de los parámetros principales que contempla la Reserva Federal para decidir su política monetaria. El banco central se reunirá en junio para resolver si vuelve a aumentar o no sus tasas de referencia.

Por otro lado, el optimismo sobre la probabilidad de evitar un default de Estados Unidos creció luego de un voto en comisión del proyecto de ley para suspender el límite de endeudamiento del país alcanzado por el presidente Joe Biden y la oposición republicana. La Cámara de Representantes debería votar el jueves en la tarde, antes del Senado que lo haría el fin de semana.

Más de 110 inversionistas fueron estafados.
El optimismo sobre la probabilidad de evitar un default de Estados Unidos creció luego de un voto en comisión del proyecto de ley para suspender el límite de endeudamiento del país. | Foto: Getty Images

En la bolsa, el fabricante de procesadores Nvidia, impulsado en los últimos días por encima del billón de dólares de valor bursátil gracias al frenesí por la inteligencia artificial (IA), perdió 5,68 %. Otras empresas vinculadas a la IA también cedieron terreno.

Entre tanto, el candidato del presidente Joe Biden a vicepresidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Philip Jefferson, se mostró favorable este miércoles a una pausa en las alzas de tasas de interés por parte del banco central estadounidense. Esto permitiría al organismo darse tiempo de observar mejor la evolución de la mayor economía mundial.

“Saltearse una subida de tasas en la próxima reunión (de política monetaria) permitiría (...) evaluar más datos antes de tomar decisiones sobre la amplitud de un endurecimiento adicional” de la política monetaria, señaló Jefferson en una conferencia en Washington. El funcionario indicó que eso no debería interpretarse como señal de que se alcanzó la tasa máxima para este ciclo.

Bear Market - Bull Market - Wall Street
Bear Market - Bull Market - Wall Street | Foto: Getty Images/iStockphoto

Jefferson fue elegido por Biden para el puesto de segundo al mando de la Fed, un cargo para el que debe ser confirmado por el Senado. El funcionario señaló además que no anticipa recesión en Estados Unidos en los próximos meses.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los días 13 y 14 de junio y por ahora las opiniones en el banco central sobre una eventual subida adicional de tasas en junio aparecen divididas. La Fed ha subido 11 veces sus tasas para encarecer el crédito y reducir así la presión inflacionaria, sólo en marzo de 2022 las tasas estaban en 0-0,25 %; ahora se ubican en 5,00-5,25 %.

Las bolsas europeas cerraron en rojo el miércoles por la preocupación por el crecimiento en China y a la espera de un voto en el Congreso de Estados Unidos para evitar el impago. París y Fráncfort registraron una fuerte caída del 1,54 % y Londres cedió un 1,01 %. Por su parte el Ibex madrileño cerró perdiendo 1,28 %.

El consumo mundial de gas sufrió una bajada histórica de 1,6 % en 2022, a raíz de la guerra en Ucrania y la ruptura de parte del suministro del gas ruso hacia Europa, según datos preliminares de una asociación especializada.

Getty Images
El consumo mundial de gas sufrió una bajada histórica de 1,6 % en 2022, a raíz de la guerra en Ucrania y la ruptura de parte del suministro del gas ruso hacia Europa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El consumo mundial de gas se redujo a 4 billones de m3 “en un contexto de crisis energética sin precedentes y de fuerte inflación”, indicó en un comunicado, fechado el 15 de mayo, Cedigaz, una asociación internacional especializada en informar sobre cuestiones gasísticas.

La bajada se puede calificar de histórica, indicó la asociación este miércoles a la AFP, tras un aumento récord del 4,5 % en 2021 y la disminución de 2 % de 2020, un año muy particular, marcado por la pandemia de covid-19. El 2022 será recordado como el año de “la peor crisis del gas natural y de la energía de la historia, a causa de la invasión rusa de Ucrania”, explicó Cedigaz, que tiene un centenar de miembros repartidos por 40 países.

*Con información de AFP.