Wall Street
Esta fue una de las peores jornadas del año para Wall Street. | Foto: Getty Images/Image Source

Wall Street

Wall Street volvió a terminar en rojo por culpa de los malos resultados económicos en EE. UU.

La inflación y las subidas de tasas de interés finalmente le están pasando factura a esta potencia mundial.

18 de enero de 2023

La Bolsa de Nueva York terminó a la baja este miércoles –18 de enero– tras varios indicadores económicos mediocres en Estados Unidos, que dan muestra de que el crecimiento de este gigante norteamericano se está desacelerando y por fin se empezaron a sentir los efectos de las alzas en las tasas de interés y del elevado costo de vida.

Al cierre de las operaciones para esta oportunidad, el Dow Jones cedió 1,81 %, el tecnológico Nasdaq 1,24 % y el S&P 500 perdió 1,56 %. Esta fue, sin duda, una de las peores sesiones para la plaza neoyorquina en lo que va corrido del año.

Cierre BNY 18 de enero
Esta fue una de las peores jornadas del año para Wall Street. | Foto: Investing.com

Y es que no es para menos, ya que la demanda pierde fuerza, la producción industrial también se debilita y los anuncios de despidos masivos están a la orden del día, dejando claro que las señales negativas se multiplican para la economía de Estados Unidos a comienzos de este 2023.

Hasta ahora, a pesar de una inflación récord en 40 años y una fuerte subida de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) para tratar de contener el alza de precios, la mayor economía mundial parecía soportar los golpes gracias al consumo de los estadounidenses y un mercado laboral muy dinámico.

Cierre BNY 18 de enero
La mayor economía mundial parecía soportar los golpes gracias al consumo de los estadounidenses y un mercado laboral muy dinámico. | Foto: Investing.com

En diciembre, la tasa de desempleo se mantuvo en 3,5 %, un nivel históricamente bajo, con datos de creación de puestos de trabajo por encima de lo esperado. Asimismo, las ventas minoristas crecieron hasta octubre. Pero desde noviembre la tendencia se revirtió y en particular el sector tecnológico sufre y se multiplican los despidos masivos.

Este miércoles se conoció que el gigante informático Microsoft va a despedir a 10.000 empleados de aquí a finales de marzo, cerca del 5 % de su personal, entre otras medidas de reducción de costos.

Estos datos “ponen el consumo en mala posición a comienzos de 2023″, expresó en una nota Kieran Clancy, economista de Pantheon Macroeconomics. “Los consumidores comienzan a reducir sus gastos no esenciales por un contexto económico incierto”, añadió.

Además, el alza de tasas de interés de la Fed encarece el crédito y, aunque baja la presión sobre los precios, también limita la capacidad de gastar e invertir.

Cierre BNY 18 de enero
Esta fue una de las peores jornadas del año para Wall Street. | Foto: Investing.com

El alza de costos de crédito y un mercado laboral que da muestras de debilitarse “serán problemas adicionales para los consumidores. Sin embargo, una moderación gradual de la inflación debería beneficiar a las familias”, resumió en una nota la economista jefe para Estados Unidos de HFE, Rubeela Farooqi.

Precisamente, fue lo que prefirió destacar el presidente Joe Biden, para quien los nuevos datos dan prueba de “verdaderos progresos en la lucha contra la inflación”, que cede desde hace varios meses. En diciembre, la medición a 12 meses marcó 6,5 % de aumento de precios, según el índice de precios al consumo (CPI) publicado la semana pasada.

En esta jornada también se conoció que la producción industrial volvió a bajar: cedió 0,7 % entre noviembre y diciembre, más que el 0,1 % de caída que esperaban los analistas, según el consenso reunido por Briefing.com.

Indicadores EE. UU.
Indicadores EE. UU. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos resultados negativos también afectaron a los mercados europeos, que cerraron casi en equilibrio, mostrándose más resistentes que los mercados estadounidenses luego de que los indicadores mostraron la morosidad de la primera economía mundial.

Por último, hay que resaltar que los precios del petróleo, que abrieron al alza impulsados por la expectativa de una reactivación en China, se replegaron, golpeados por débiles indicadores económicos en Estados Unidos.

¿Qué se puede hacer para frenar la inflación más alta en 23 años? Acá le explicamos | Videos Semana

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió así 1,09 % a 84,98 dólares en Londres. En tanto, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para febrero perdió 0,87 % a 79,48 dólares.

Los mercados llegaron a subir más de 1 %, “cada vez más convencidos de que el abandono de la política covid-cero por parte de China (...) generaría una fuerte reactivación económica y, en consecuencia, estimularía la demanda” de crudo, resumió Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

Cierre BNY 18 de enero
Esta fue una de las peores jornadas del año para Wall Street. | Foto: Investing.com

Pero el optimismo se enfrió como en las bolsas y el mercado de cambios, por indicadores mediocres en Estados Unidos: las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en diciembre, el índice de precios mayoristas cayó 0,5 % en la medición mes a mes en diciembre, y la producción industrial tuvo un fuerte retroceso en el último mes del año, de 0,7 % en un mes.

*Con información de la AFP.