Precio de la gasolina
Precio de la gasolina. | Foto: Getty Images

Gasolina

A alistar el bolsillo: desde este sábado conductores comenzarían a pagar más por la gasolina corriente

Por galón del combustible se cobrará 300 pesos de más.

30 de septiembre de 2022

El incremento del precio de la gasolina será paulatinamente y comenzará desde este sábado primero de octubre, como lo manifestó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicando que el aumento será mes a mes hasta diciembre de este año.

Gasolina y dinero
Gasolina y dinero | Foto: Getty Images

Por ejemplo, este viernes el galón de gasolina cuesta, en promedio, 9.180 pesos teniendo en cuenta las 13 ciudades principales del país, y este sábado primero de octubre los conductores de vehículos en Colombia tendrán que pagar, en promedio, 9.430 pesos por ese mismo galón. Para finales de 2022 la gasolina llegará a costar más de 10.000 pesos en algunas ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Villavicencio.

La principal razón argumentada por el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público del país es disminuir el déficit que tiene el país por subsidiar la gasolina a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), que permitía que el galón de la gasolina no subiera de precio mes a mes en Colombia, ya que la producción de gasolina surge a través del petróleo y el precio de la gasolina se fija por medio del valor internacional y estos superaron máximos históricos a raíz de la pandemia de covid-19 a nivel mundial.

Los gastos que representa este Fondo para el Gobierno nacional ascendieron a más de 17 billones de pesos entre 2011 y 2019, y para 2021 el Gobierno calculó que el déficit llegó a 11,4 %.

Entre tanto, el Comité de Regla Fiscal indicó que el fondo estabilización de precios de los combustibles que permitía que el precio de la gasolina en Colombia no subiera cada mes genera un hueco fiscal de 40 billones cada año.

En el caso del aumento al ACPM, el Gobierno dijo que hasta el momento el combustible no tendrá un incremento porque se va a ajustar la fórmula con la que se calcula el precio del diésel biológico. Sin embargo, el anunció generó reacciones de líderes de transportadores en Colombia.

En el caso del presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), Jorge García, dijo que hay preocupación en el sector por cómo podrían quedar los precios del ACPM por lo que solicitaron ser parte de revisar la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles. “Esto nos tiene muy consternados porque no es solamente los camioneros, el combustible en Colombia significa el costo de vida del ciudadano de a pie, el de las moto, taxis, el que tiene el camperito que saca el alimento en su carrito a las vías. Esto genera un impacto alto para el bolsillo”.

Sobre este punto, Comité de Regla Fiscal, también se manifestó, asegurando que no solo es necesario subir el precio de la gasolina corriente, sino también el precio del ACPM.

“El éxito de esta medida dependerá en que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que hoy estarían entre 6.000 y 8.000 pesos para la gasolina y entre 10.000 y 12.000 pesos para el ACPM”, dijeron los miembros del comité.

¿Qué pasará con los precios preferenciales de los combustibles en ciudades fronterizas?

El proyecto de reforma tributaria del gobierno Petro ha tenido algunos cambios desde que se dio a conocer el texto para el recaudo del dinero. En principio, uno de los artículos planteaba eliminar los precios preferenciales de los combustibles en zona de frontera, como pasa en Cúcuta, Norte de Santander, que por galón los conductores de vehículos pagan alrededor de 7.400 pesos.

El anuncio en su momento generó polémica, porque la medida, para ciertos sectores, tiene como objetivo reducir los índices de contrabando de los combustibles y eliminar prácticas de los denominados ‘pimpineros’ que transportan de manera ilegal gasolina de un país al otro por las cercanías en las fronteras.

El proyecto ahora plantea no eliminar dicha exención para no afectar el precio preferencial de los combustibles en ciudades fronterizas del país.