| Foto: Getty Images

PROYECCIONES

A pesar de todo, la economía colombiana crecerá en 5,5% en 2021, según BBVA

La vacunación sigue siendo una variable crucial para los economistas. Estiman que Colombia seguirá lenta con la tarea. Podría haber una cuarta ola.

22 de abril de 2021

Un enero lleno de incertidumbre; una tercera ola de contagios, quizás más agresiva de lo esperado; el retorno de algunos sectores que creían que lo peor había pasado y se han encontrado con un nuevo golpe de parte de las cuarentenas y restricciones en algunas ciudades. En medio de ese panorama de los primeros 4 meses del año, la vacunación masiva en Colombia, que es la esperanza para la economía, ya llegó a las 4 millones de dosis, lo que implica que hay 2′750.000 personas inmunizadas, al menos con una de las dos inyecciones que se requieren. Esta variable se metió en el mundo de los economistas y es el faro que los ilumina para hacer sus proyecciones económicas, tanto para el 2021 como para el 2022.

Es también el punto clave que mencionaron los analistas económicos del BBVA, que hicieron una revisión al alza de sus pronósticos de crecimiento para la economía colombiana.

Según señaló Juana Téllez, directora de investigaciones de la entidad financiera, estiman que la economía crecerá en 5,5% en 2021, cifra que en su análisis anterior estimaban en 4,8%.

Para 2022, la expectativa es de una expansión de 4,8 %, según expresaron en un nuevo análisis presentado este jueves.

Cuarta ola de covid

Aún así, las preocupaciones siguen latentes, pero, fundamentalmente, una vez pase la crisis que se vive actualmente, que tiene mayor crudeza en ciudades como Medellín, el BBVA vaticina que podría haber una nueva ola a mitad de año, al igual que sucedió en 2020 después de las vacaciones.

Por el momento, de acuerdo con lo expresado por la analista del BBVA, los vientos de cola son favorables, aún con la lentitud en la vacunación, la cual ven que no acelerará al ritmo que se había previsto originalmente: aplicación de 270.000 dosis por día, mientras que, en promedio, en Colombia se están vacunando 100.000 personas por día.

Entorno global

Estados Unidos está siendo motor para Colombia, motivo por el cual, el hecho de que ese país lleve un resultado tan asombroso en la vacunación, con aplicación de 4,5 millones de dosis diarias, también es favorable para nuestro país, según sostienen los analistas del BBVA.

Tellez expresó que los números más altos para Colombia están relacionados con su relación comercial con Estados Unidos: 30% de las exportaciones colombianas; 52% de las remesas que se reciben en el país, y 30% de la Inversión Extranjera, provienen de allá.

| Foto: Juana Tellez

En ese sentido, si a Estados Unidos le va bien, Colombia tiene mayor oportunidad de avanzar con su economía.

En 2021, de acuerdo con los pronósticos del BBVA, esa nación se expandirá en un 6,2%, mientras que en 2022 logrará crecer a un ritmo de 5,1%. No obstante, está en el ambiente la preocupación por el generoso paquete de ayudas desplegadas, el cual ha llevado a incrementar la deuda de forma absurda.

Claro está, en materia de endeudamiento, la situación para Estados Unidos es muy distinta a la de Colombia, nación que ya tiene que buscar el camino para detener el incremento de la deuda, la cual ya llega al 65 del PIB. “Un país como el nuestro no se puede dar el lujo de seguir creciendo la deuda. Tiene la necesidad de contener el ritmo de crecimiento y luego, empezar a reducirla”, sostuvo Juana Téllez.