Vías de Cundinamarca. Semana.

TRANSPORTE

Atento: desde este 10 de febrero suben las tarifas de peajes en Cundinamarca

Desde ese mismo día entrarán en funcionamiento, de forma escalonada, tres peajes nuevos en el departamento.

8 de febrero de 2021

En Cundinamarca se instalarán tres nuevos puntos de cobro que tienen como objetivo financiar el mantenimiento vial de 500 kilómetros de carreteras. Aunque la noticia no fue bien recibida por los ciudadanos, las autoridades departamentales aseguraron que habrá tarifas especiales para los cundinamarqueses.

Según la información de la Gobernación, el primero de los peajes en entrar en funcionamiento estará ubicado en el municipio de Pacho en la vía Zipaquirá–Pacho-La Palma y comenzará el cobro a vehículos el miércoles 10 de febrero.

El segundo peaje, ubicado en La Balza, en la vía Ubaté, Lenguazaque y Guachetá, lo hará el viernes 12 de febrero. Por último, el peaje de Amoladero, el cual pertenece a la vía Guasca–Junín, Gachetá–Ubalá, funcionará a partir del lunes 15 de febrero.

Al respecto, Nancy Valbuena, gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), dio a conocer el costo de las tarifas que se implementarán en los peajes de acuerdo con las categorías.

*Categoría 1:

Automóviles, camperos y camionetas: $ 7.500.

*Categoría 2:

Buses, busetas y microbuses: $ 9.300.

El transporte público tendrá una tarifa especial de $ 1.500.

*Categoría 3:

Camiones de 3 y 4 ejes: $ 24.800.

*Categoría 4:

Camiones de 5 ejes: $ 42.700.

*Categoría 5:

Camiones de 6 y más ejes: $ 45.400.

En las categorías 1 y 2 habrá tarifas diferenciales para los usuarios que utilicen el corredor vial más de seis veces al mes.

Según Colfecar, en un trayecto entre Bogotá y Buenaventura, una tractomula de tres ejes paga $ 361.000 en nueve peajes. Estos tienen un peso del 11,57 % en la canasta de costos del transporte de carga. Ese gasto se traslada a los productos que transportan, que luego llegan al consumidor, quien finalmente paga los platos rotos. | Foto: Cortesía ANI

¿Cómo acceder a los beneficios?

A los beneficios podrán aplicar conductores de automóviles, camperos, camionetas y vehículos de servicio de transporte público, cumpliendo los siguientes requisitos y presentando la documentación aquí detallada:

  • El beneficiario de la tarifa especial debe haber transitado seis pasos mínimos mensuales (entendiendo que un paso comprende el trayecto de ida y vuelta).
  • Que pertenezca a la categoría I y categoría II especial.
  • Que tenga domicilio en el municipio del área de influencia de la caseta de recaudo.
  • Si es propietario del inmueble donde reside, deberá presentar el certificado de tradición y libertad del inmueble.
  • Si es arrendatario del inmueble donde reside, deberá presentar el contrato de arrendamiento de vivienda autenticado a su nombre y el certificado de tradición y libertad del inmueble donde aparezca la dirección y el nombre del propietario del mismo.
  • Certificado de residencia expedida por el alcalde, inspector de policía y/o corregidor del municipio.
  • Fotocopia de cédula del propietario del vehículo.
  • Fotocopia de la licencia de tránsito del vehículo.
  • Fotocopia del Soat.
  • Fotocopia del último recibo de pago de servicio público a nombre del solicitante donde resida.
  • Formulario de aspirante a tarifa especial.

“En Cundinamarca hay una caseta de recaudo ubicada en el municipio de San Miguel y cubre las vías de Fusagasugá y Pasca; con esos recursos se ha mejorado en un 100 % la movilidad de este corredor”, señaló Valbuena.

Nuevas medidas en la vía Bogotá-Choachí

La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá anunciaron este lunes las acciones de seguridad vial que emprenderán en adelante para controlar el tráfico en esta vía, que es usada de forma masiva por ciclistas, en especial durante los fines de semana y que tiene un alto grado de accidentalidad.

“Nos hemos reunido con la Secretaría Distrital de Movilidad para coordinar acciones conjuntas que permitan garantizar la seguridad vial para biciusarios y ciclistas, en especial en el sector alto del Verjón, en la vía que comunica a Bogotá con Choachí”, recalcó el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy.

Estas son las acciones:

1. Dos gestores de movilidad por parte de cada secretaría para verificar el paso y movilidad de biciusuarios y ciclistas durante los fines de semana.

2. Se iniciará una campaña de sensibilización para el control de velocidad en el descenso, principal causa de siniestros en la vía.

3. Con más de 7.000 biciusuarios haciendo este recorrido durante los fines de semana se hará, también, el estudio de ocupación y se continuará la caracterización de los corredores más usados por ciclistas entre Bogotá y Cundinamarca.