Los productos que mayor crecimiento registraron fueron prendas de vestir, artículos deportivos, productos agrícolas, computadores y electrodomésticos.
Los productos que mayor crecimiento registraron fueron prendas de vestir, artículos deportivos, productos agrícolas, computadores y electrodomésticos. | Foto: Ministerio de Comercio

Día sin IVA

Balance primer día sin IVA: Colombia ha vendido más de $ 7,6 billones

Los productos que mayor crecimiento registraron fueron prendas de vestir, artículos deportivos, productos agrícolas, computadores y electrodomésticos.

12 de marzo de 2022

Este 11 de marzo se lleva a cabo el Día sin IVA en todo el territorio colombiano. Esta es la primera jornada del año en la que los ciudadanos pueden hacer sus compras exentos del 19 % del Impuesto al Valor Agregado.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó este viernes el balance del primer día sin IVA con corte a las 6:00 p. m., y reveló que se reportaron ventas por 7,6 billones de pesos.

Voceros tanto del sector privado como del Gobierno destacaron que el nivel de ventas estuvo por encima de lo esperado, teniendo en cuenta que marzo, tradicionalmente, no es una temporada de mucho movimiento en el comercio.

Las prendas de vestir, los artículos deportivos, los productos agrícolas, computadores y electrodomésticos eran los productos de mayor crecimiento hasta la hora de corte, frente al primer Día sin IVA de 2021, de acuerdo con los datos de facturación electrónica reportados por la Dian.

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, agradeció “a todas las entidades con las que hemos trabajado de manera tan coordinada y articulada y estamos seguros de que, como ocurrió el semestre pasado, este día será una gran jalonador, no solo del comercio sino del recaudo”.

Mientras que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, precisó que “a seis horas para terminar el primer Día sin IVA de 2022 y con corte a las 6:00 p. m., se han registrado ventas por 7,6 billones de pesos, un mayor crecimiento frente a la primera jornada de 2021″.

El funcionario precisó además que con respecto al primer Día sin IVA de 2021, “entre las regiones que reportan mayor crecimiento en ventas están Chocó 61,8 %, Magdalena 45,9 %, Atlántico 21,3 %, Quindío 17,9 % y Bogotá 12,3 %, indicadores que evidencian una buena dinámica de nuestra economía”.

La jornada en locales y centros comerciales transcurrió de forma ordenada, sin incidentes ni congestiones, y los sistemas de venta por internet funcionaron adecuadamente.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, confirmó la satisfacción del gremio de los comerciantes al señalar que “estos positivos resultados nos indican que el día sin IVA debe quedarse en el calendario de los colombianos. Es un gana-gana para los consumidores, para el comercio y para el Gobierno nacional”.

Reveló también que, en encuestas iniciales con afiliados a la organización en diversas partes del país, 73 de cada 100 señalaron que sus ventas fueron similares o incluso superiores a las del último Día sin IVA del 2021, que se realizó el 3 de diciembre, en las semanas previas a la Navidad.

Vale la pena recordar que más temprano la empresa de compras y ventas por internet, Linio, reveló que con corte a las 3:00 p. m., reportó un incremento del 70 % frente a su par de 2021 y de diez veces más de tráfico frente a un día normal de ventas.

De todas las regiones, destaca Santander, departamento del país que tiene una participación del 7 %.

Así mismo, la compañía resaltó que: “Los televisores de 60 pulgadas son los más vendidos hasta el momento y las categorías que más crecen frente al primer Día sin IVA del 2021 son: TV, audio y video en más de 140 %, computación 85 % de crecimiento, mascotas 97 % y, como dato curioso, la categoría de bebés crece 30 %, aunque no está dentro del beneficio”.