Tendencias
Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio aval a créditos con el Banco de Desarrollo Alemán por 200 millones de euros
Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio aval a créditos con el Banco de Desarrollo Alemán por 200 millones de euros - Foto: Getty Images

deuda externa

Banco de Desarrollo Alemán le prestará 200 millones de euros a Colombia

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, los créditos se negociaron en condiciones financieras favorables.

La más reciente sesión de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio concepto definitivo favorable al Gobierno nacional para suscribir empréstitos externos con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) por 200 millones de euros.

El dinero aprobado corresponde a dos créditos de libre destinación, por 100 millones de euros cada uno, que serán destinados para el financiamiento de las apropiaciones aprobadas por el Congreso de la República en el Presupuesto General de la Nación de 2021.

Las transacciones negociadas con KFW se otorgan en reconocimiento a acciones de política pública implementadas por el país en materia de construcción de paz con legalidad y avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en la reducción de emisiones de carbono, la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Hacienda destacó que la aprobación de estos créditos son el reflejo de la profundidad del diálogo y la agenda de cooperación que tiene Colombia con Alemania desde hace seis años en estas áreas de desarrollo fundamentales para la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Entre los logros alcanzados en el sector medioambiental, se resaltó la implementación del plan de acción de los acuerdos de cero-deforestación, el avance en la formulación de la política pública del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la definición de un marco conceptual del Sistema Nacional de Información de Cambio Climático, y la incorporación e implementación de los ODS ambientales en los planes de desarrollo territoriales.

Mientras que en materia de paz con legalidad, los logros que más destacaron las entidades fueron la implementación del catastro multipropósito en el contexto del postconflicto, el diseño e implementación del Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria para facilitar el ordenamiento productivo en apoyo a la Reforma Rural Integral, además de la ejecución de 500 proyectos bajo la estrategia “Obras PDET”.

Así mismo, se habló de la caracterización socioeconómica, a través del Sisben IV, de más de tres millones de víctimas, y la asignación de recursos presupuestales para garantizar el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Centro de Memoria Histórica.

Sobre el tema, el ministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo, destacó las condiciones financieras favorables en las dos operaciones negociadas, “con esto estamos diversificando las fuentes que financian el Presupuesto General de la Nación”.

“Dichas condiciones permitirán aprovechar el valor agregado y acompañamiento técnico que trae la banca de desarrollo internacional en áreas de atención prioritaria en el país como la paz con legalidad y el desarrollo sostenible”, agregó.