Joe Biden
El presidente Joe Biden habla sobre el final de la guerra en Afganistán desde el comedor estatal de la Casa Blanca, martes, 31 de agosto de 2021, en Washington. (AP Foto / Evan Vucci) | Foto: AP

INTERNACIONAL

Biden quiere aumentar el endeudamiento de EE. UU. en US$480.000 millones, la decisión será del Congreso

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe esta iniciativa, lo cual ayudaría a la recuperación económica global.

12 de octubre de 2021

El Gobierno de Estados Unidos pretende aumentar el techo de la deuda con el fin de seguir combatiendo la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Se espera que la Cámara de Representantes de EE. UU. apruebe este martes el aumento temporal del techo de la deuda hasta diciembre, que evitará un default de la mayor economía mundial.

La entrada en vigor de esta disposición aumentará el límite máximo de endeudamiento de Estados Unidos en US$480.000 millones y permitirá al país honrar sus vencimientos hasta inicios de diciembre, luego de interminables discusiones en el Senado.

“No podemos tolerar que la política partidaria tome de rehén nuestra economía, y no podemos permitir que la rutina de pago de nuestras cuentas se convierta en un espectáculo político que erosione la confianza (en Estados Unidos) cada dos años o cada dos meses”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la semana pasada.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra sus asambleas anuales con el Banco Mundial esta semana, Estados Unidos debe encontrar “una solución a más largo plazo” en la gestión de su deuda, que considere incluso la eliminación del tope de endeudamiento, señaló la economista en jefe del Fondo, Gita Gopinath, este martes.

Eso podría hacerse reemplazando el techo de la deuda con algún tipo de objetivo fiscal a mediano plazo (...), o aumentando automáticamente el techo de la deuda”, explicó Gopinath en una conferencia de prensa con motivo de la publicación de las previsiones económicas globales del Fondo Monetario Internacional.

“Estas constantes repeticiones (de conflictos en el Congreso, ndlr) ciertamente no son útiles” para el buen funcionamiento de la economía, comentó, destacando que esto genera incertidumbre en particular en los mercados. “Entonces creo que esto es algo que debería reformarse”, concluyó Gopinath.

Por otra parte, el Partido Republicano rechaza aprobar medidas de largo plazo para subir el máximo de endeudamiento, porque consideran que sería un cheque en blanco para que Joe Biden financie sus faraónicos planes de inversiones en infraestructura y reformas sociales.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, exhorta a los demócratas a alcanzar solos una solución duradera para diciembre, mediante un complejo mecanismo de votación que permitiría aumentar el límite de emisión de deuda estadounidense sin votos de la oposición.

El oficialismo considera “demasiado riesgoso” el procedimiento.

El texto que debería ser aprobado este martes pospone así hasta fines de noviembre una batalla parlamentaria que se anuncia dura sobre las finanzas de Estados Unidos.

La fuerte probabilidad de que Estados Unidos vuelva al mismo problema en diciembre no tranquiliza a los mercados.

El tres de diciembre “es un plazo corto” y la “incertidumbre continuará a más largo plazo”, dijo la semana pasada la secretaria del Tesoro Janet Yellen en CNN.

Afectaciones al mercado laboral

Estados Unidos sintió el efecto de la variante delta del coronavirus en el mercado laboral. La recuperación económica se venía dando y en ese país la economía estaba lista para anunciar una creación de varios cientos de miles de empleos. Sin embargo, la cifra fue tan escasa que no pudo más que causar decepción: 194.000 puestos de trabajo.

Lo cierto es que el presidente Joe Biden sigue sin lograr la recuperación del mercado laboral que esperaba, luego de ponerle el acelerador a la vacunación de la mayor parte de la población, para impulsar la reactivación de la economía y, por esa vía, la recuperación de los empleos.

En septiembre, según el informe del Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo bajó más de lo esperado: se ubicó en un 4,8 % y las ganancias de empleo de los dos últimos meses se revisaron al alza.

Con información de AFP.