INFRAESTRUCTURA

Bogotá | Metro y nuevas troncales de TransMilenio afectarán casi 3.000 predios

Un investigador de la Universidad Nacional señala que estas obras tendrán una inversión de casi $23 billones, de los cuales $2,5 billones se asignarán para la adquisición de los predios.

9 de febrero de 2021

A pocos meses de que arranquen las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y las nuevas troncales de TransMilenio (TM), que funcionarán como alimentadoras, se conoció que cerca de 3.000 predios se verán afectados por la realización de dichas obras.

Así lo concluye el ingeniero Diego Giraldo Vergara, investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional, quien se basó en los estudios socioeconómicos de los proyectos, a partir de datos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la interventoría del contrato y el Ministerio de Transporte.

Según el experto, la inversión total de dichos proyectos asciende a 22,7 billones de pesos, de los cuales 2,46 billones se asignarán para la adquisición de los predios.

“En algunas zonas la afectación predial es mucho más notoria. Del total, se afectarán 1.465 predios, entre los que se encuentran 222 para construir el viaducto, 29 para el perfil de la vía, 79 del patio taller, 860 para las estaciones y 250 para obras de urbanismo”, explicó.

Y agregó que se reubicarán miles de unidades sociales, que no necesariamente son habitadas por sus propietarios, sino que tienen actividades en esos lotes.

Así las cosas, en total serán 895 hogares y 1.997 unidades socioeconómicas, para un total de 2.892 predios. Eso sin contar con los 137 ocupantes de espacio público, que también serán intervenidos.

Una de las troncales de TransMilenio que alimentará al Metro de Bogotá será la de la avenida 68. | Foto: IDU

La idea es aprovechar mejor el espacio que en otras troncales”, indicó Giraldo.

Las nuevas troncales

Entre las líneas nuevas de TM que se construirán está la troncal Av. Carrera 68, que tiene 9 tramos y 21 estaciones en 17 kilómetros de longitud. Se espera mejorar el espacio público y se harán obras especiales que mejoren la integración de las troncales. En 2020 este proyecto tenía un presupuesto de 2,6 billones de pesos.

“Uno de los principales componentes que tendrá es la integración con el Metro, un importante cambio urbanístico amigable con el entorno y los usuarios”, detalla el ingeniero Giraldo.

La obra tuvo un cambio, pues antes estaba proyectada para terminar en la carrera séptima con calle 100, pero ahora solo irá hasta la carrera novena.

Por otra parte, la troncal Av. Ciudad de Cali está dividida en 4 tramos: el primero va de la Av. Circunvalar del Sur, en límites con Soacha, hasta la Av. Manuel Cepeda Vargas, sector conocido como El Tintal. Tiene 7,3 kilómetros de longitud y 8 estaciones, y espera mejorar el espacio público. Al año pasado contaba con una inversión de 657.754 millones de pesos.

“Por tratarse de un área residencial y comercial, este tramo tendrá un impacto inminente: en menos de 10 km se afectarán 640 predios, la mayoría de estratos 1 y 2, y solo algunos de estrato 3; casi la mitad del presupuesto, es decir, 310.964 millones de pesos, son para el tema predial”, revela el investigador.

Según el investigador, algunos proyectos afectan más que otros, especialmente los de TransMilenio, que son invasivos con el entorno. Y aunque mejoran el espacio público, afectan áreas residenciales y comerciales. | Foto: Se Vende

En tanto, la extensión de la troncal Caracas sur irá entre la estación Molinos y el Portal Usme, al sur de Bogotá. Allí se mejorará la circulación de los buses articulados con el uso mixto con 4,5 kilómetros de carril exclusivo, la adecuación de ciclorrutas y la construcción de la estación Danubio.

Para esta iniciativa se requieren 85 predios, pero las áreas afectadas no son de uso residencial, sino industrial, minero e institucional. Entre ellas, la cárcel La Picota y el Batallón de Artillería. Por lo anterior, dice Giraldo, “las afectaciones socioeconómicas son mínimas; el 79 % del área requerida ya está disponible”.

Por último, la investigación recuerda que algunos proyectos afectan más que otros, especialmente los de TransMilenio, que son invasivos con el entorno, y aunque mejoran el espacio público afectan las áreas residenciales y comerciales. Una posible causa de estas afectaciones es la falta de proyección de la ciudad a futuro, que impide pensar las vías a desarrollarse.