Getty Creativo
Aunque la producción de cacao nacional ha estado afectada por el invierno, las exportaciones están al alza. | Foto: Getty Images

Agro

Cacaoteros capotean el invierno en medio de una menor producción

Pese a las dificultades climáticas las exportaciones del grano avanzan a buen ritmo. Al igual que el café, el cacao nacional se destaca por su calidad.

8 de noviembre de 2022

El mes de noviembre comenzó con una buena noticia para el sector cacaotero, luego de que la Fundación Suiza Swisscontact Colombia, organización pionera en la implementación de proyectos de desarrollo internacional, anunciara que está interesada en mantener sus nexos con el país, en donde trabaja con cultivadores de cacao. De hecho, durante los dos últimos años ha adquirió el 3 % de la producción nacional de exportación de este alimento.

Las ventas externas de cacao entre enero y marzo pasados sumaron US$30,8 millones, 14% más que durante el mismo periodo de 2021 y, aunque se espera una caída en las exportaciones en volumen, estas se podrían compensar con la devaluación del peso frente al dólar, lo que implicaría mayores ingresos por la venta de este grano al exterior.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López, la producción en Colombia tuvo un bajón durante la temporada 2021-2022, con una reducción estimada de 7.464 toneladas, equivalente al 10,6% de la producción. El dirigente gremial explicó que las intensas lluvias han dañado plantaciones en varias zonas de Colombia y pusieron freno a un crecimiento sostenido de la producción durante los siete años anteriores.

La temporada de lluvias afecta directamente la producción de cacao por cuanto termina dañando o destruyendo la floración de cacao (que posteriormente será mazorca de cacao) e impide el cuajamiento de los frutos, además de la proliferación del hongo de la monilia que ataca directamente el fruto y daña el grano.

Precisamente recordó que el año cacaotero anterior, entre 2020 y 2021, se había logrado una producción récord de 70.205 toneladas, pero en la nueva vigencia, bajó a 62.741 toneladas.

Según Finagro, en el país existen alrededor de 65 mil familias productoras de cacao, y en varias de ellas, este cultivo ha sido utilizado como alternativa rentable. El grano colombiano es reconocido a nivel mundial como fino de sabor y aroma, características que solo posee el 5 % de la producción mundial.

Por su parte, la Federación Nacional de Cacaoteros reúne a más de 52.000 familias que derivan su sustento del cultivo de cacao, que se desarrolla en más de 422 municipios y en 30 departamentos del país. Además, administra el Fondo Nacional del Cacao, beneficiando a los productores a través de tres programas fundamentales: investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización.

Para visibilizar toda la cadena productiva del cacao y el chocolate en Colombia, entre el 25 y el 27 de noviembre se realizará en Bogotá en el recinto de Corferias, Chocoshow, un evento que busca brindar una experiencia integral al visitante por medio del acercamiento al productor y al transformador de cacao nacional. En este encuentro estará como embajadora y representante de todos los productores de cacao del país María del Campo, la imagen de la cacaocultura nacional.

Ella ha participado en numerosos eventos a nivel nacional e internacional en la promoción del grano colombiano, destacándolo como uno de los mejores del mundo. María del Campo ha estado en eventos tan diversos como el Salón de Chocolate de París (noviembre 2017 y 2019), la feria mundial ExpoDubai 2020, eventos de promoción internacional del cacao en embajadas de Colombia en el mundo.

Para elegir a María del Campo se realizó un concurso a nivel nacional donde más de 600 productoras de cacao participaron, previo cumplimiento de algunos requisitos mínimos; posteriormente se seleccionó un grupo de 23 mujeres que asistió al 4º Seminario Internacional comercialización y calidad de Cacao “Aromas de paz de Colombia para el mundo”, que se llevó a cabo en Floridablanca, Santander, donde el grupo llegó a 10 finalistas y finalmente se presentó ante el público a la ganadora.